Chalet y elección calefacción

Me voy a empezar a construir un chalet aislado con semisótano dos plantas y buhardilla. Las dos plantas son de unos 65 m2 cada una y es lo que me interesa en principio calentar bien. Me gustaría que me informase de cual es el sistema de calefacción adecuado. Las temperaturas suelen ser frías en invierno (Toledo). Me han hablado del gas ciudad, tarifa nocturna y gasoil. ¿Cuál elegiría usted?

2 Respuestas

Respuesta
Para mí el sistema más cómodo y limpio es el gas ciudad y el que yo me pondría, en segundo lugar pondría gasoil, pero es más engorroso ya que hay que llenear depósito que ocupa un buen espacio y la caldera también es mayor que la de gas.
Respuesta
Yo, como instalador, esta claro que gas natural, por la comodidad que supone, pero a lo que vamos:
Para hacer una vuana elección se tienen que mirar varias cosas,
Desembolso inicial: la tarifa nocturna es la más barata, pues solo es cosa de colgar un radiador donde hay un enchufe y listo, pero tiene el inconveniente del consumo de luz a la largo del año, que los radiadores "creo" que no se pueden tapar, por lo que no sirven para secar ropa, y en las zonas húmedas puedes tener el riesgo de problemas con el vao de la dicha y la luz. ¿No crees?
Lo más caro es la instalación de radiadores por agua, en un primer momento, pero tiene una versatilidad muy grande, poder poner suelo radiante en algunas estancias, con radiadores en otras, colocarlos "semi-empotrados" los radiadores, mucha más variedad a la hora de escoger formas y modelos, por lo que se pueden adaptar a casi cualquier sitio.
Si esta instalación la "calienta" gas, natural, leña y carbon, chimenaea, o...
Es cosa a parte, pues la elección de la "caldera" es cuestión de mirar comodidades en cuanto a preocupación de la misma, si te quedas sin gasoil, es más fácil que sin gas, la calderas de gasosil, necesitan más miramientos en cuanto instalación, pues necesitas sitio para el depósito, con lo que la perdida de espacio es considerable, y huele peor que el gas natural que si no hay fuga no lo hueles, ¿qué opinas?
Si la casa esta en construcción, la mejor instalación es poder empotrar los tubos de agua, y no se ven,
Esto de elegir es sobre todo del dinero del que se dispone, pues una calefacción para una casa de 130m2, sube por un piquito, por lo bajini puede ascender a 6.000 euros o más, sin embargo la de calor azun, puede ser más barata en cuanto a costes y velocidad, pero...
La decisión es difícil,
en cuanto a preferencia personal, la comodidad de los radiadores de agua, lo de gas o gasoil, segiun la distancia con la "red" de suministro, y por lo que se, es que si eres casa sola, la instalación de gas natural te puede salir por un pico, por lo que siempre puedes escoger el gasoil, y más a delante estudiar la opción del gas
bueno espero no haberte aburrido con tanta letra y que te haya servido de ayuda,
un saldo
Electricidad lo descarto. Elegiré entre gasoil y gas. Aunque como no me fío de la instalación del gas (hay muchos chapuzas y puede ser una bomba) seguro que pondré gasoil. Necesito conocer el sistema de funcionamiento con la caldera de gasoil para que tenga agua caliente al menor coste (he oído hablar de serpentín y de más cosas). Y si empezarías la distribución de los tubos por los servicios para tener agua caliente rápido. O cómo debería ir.
Ten en cuenta que el tiempo que tardas en tener el agua caliente va en función de la distancia del "calentador", no de empezar la instalación por los baños, entonces, uno de los mejores sistemas para agua caliente en un tiempo record, (unos 5-10 seg) es la recirculación, que es un sistema un poco más caro de realizar, pues lleva otra tubería que vuelve desde los baños al acumulador, más un bomba de recirculación.
Este sistema funciona de la siguiente manera, el agua caliente esta siempre en circulación mediante la bomba, y va desde el acumulador al los baños y vuelve, por lo que tu cuando abres el grifo del baño, ya tienes el agua caliente ahí, no tienes que esperar a que se caliente todo el tubo, ¿me he explicado? O es un poco lioso.
Un acumulador de agua es un aparato que dendro lleva dos "tubos" uno para la caldera y el otro para el agua, y se unen o por serpentín, o por intercambiador, son más o menos igual de eficaces, lo que cambia es el precio, por lo que una vez veas cual es la diferencia de precio, puedes escoger, por que los dos van a funcionar bien.
Bueno, si necesitas alguna otra cosa, no dudes en avisar.