Instalación de nuevo sistema de calefacción

Hace poco compre una
Vivienda pareada en una pedanía cercana a Albacete, y lo primero que hice fue
retirar los acumuladores eléctricos que tenía ya que la anterior propietaria me
comentó que llegaba a pagar recibos de luz de hasta 700 €. Se trata de una
vivienda de unos 150 metros distribuidos en dos plantas. Ahora estoy pensando
que calefacción poner para el próximo invierno. Me estoy decantando por las
bombas de calor invertir principalmente por su comodidad, aunque no tengo nada
decidido, y estoy abierto a cualquier sugerencia. De todas formas no tengo
claro muchas cosas, por ejemplo las diferencias entre bombas de calor aire-aire
y aire-agua. Si es mejor realizar conducciones por tuberías, o utilizar un
split por habitación. Cual sería la potencia ideal necesaria.
La casa tiene orientación sureste
Y principalmente hay que calentar la planta baja, que consta de un salón de
unos 30 metros, cocina de unos 10 metros, aseo de unos 4 metros y una habitación
de unos 15 metros. La planta superior se utiliza muy ocasionalmente. También
necesito agua caliente, ya que en al actualidad hay un termo eléctrico, pero
muy antiguo y muy poco fiable, creo que tiene una avería y no me fió de
arreglarlo, prefiero sustituirlo por otro sistema, acorde a la calefacción o
independiente. En fin todas esas son mis dudas. Por favor ¿podéis ayudarme?
Perdón por lo extenso de mi pregunta, y os doy las gracias por anticipado por
vuestra atención.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que te voy a dar un susto. A menos que te interese matar dos pájaros de un tiro, o sea calentar en verano y enfriar en invierno, las llamadas "bombas de calor", consideradas solo en su función "calefacción", en un clima como el de Albacete (mi padre era de Lezuza, y yo viví allí de pequeño...) no son muy eficientes. Creo que te equivocaste con retirar los "acumuladores", si es que ésto es lo que tenias. ¿No serán "radiadores" de lo que tu hablas?. Aclárame este punto, y seguiremos conversando. Me gustaría también que me enviases un plano, o un simple croquis, de tu casa para poder hacerme una mejor idea de tu caso. Si ves que no puedes enviármelo por aquí, hazlo a mi dirección electrónica: [email protected]. Un saludo, Francisco

Muchísimas gracias por tu pronta contestación y por tu preocupación por mi caso. Veras yo creo que lo que retiré de mi vivienda eran acumuladores, puesto que pesaban alrededor de unos 140 Kg. cada uno, y como no se podían retirar de una pieza (por el peso), tuve que desmontarlos y por dentro unicamente tenían unas piedras cuadradas, supongo que térmicas, dispuestas en filas y columnas, que iban rodeando una resistencia, y nada más, cada unidad disponía de doce piedras, las más pequeñas y 16 piedras las más grandes, y todas ellas se encontraban conectadas a la red directamente. No se si esto te podrá aclarar algo, el caso es que ya están retiradas y ya no las tengo en mi poder.

En cuanto al croquis, esta misma tarde te lo envío a la dirección de correo que me has facilitado, a ver si me sacas de todas las dudas que tengo porque no se que voy a hacer el próximo invierno. Repito, muchísimas gracias por tu atención, y recibe un cordial saludo.

No hay duda, lo que has descartado eran acumuladores y, cuestan un "pastón"... Qué lástima que ya no los tengas, pues estoy casi seguro que te habría convencido de volverlos a instalar. Pero lo hecho, hecho está.

Ah! Y aclárame si lo que quieres es solo calefacción o también aire acondicionado para el verano.

Nuevamente muchas gracias Francisco, acabo de enviarte a la dirección de correo que me facilitaste, dos archivos pdf, con los croquis que tenía de las dos plantas de mi casa. Lo que pretendo principalmente es calefacción ya que la casa se encuentra en un paraje que tiene fama por ser fresquito, dentro de las temperaturas que hacen por estos parajes en verano y además la vivienda tiene un amplio jardín, patio y un porche cubierto y en el verano principalmente la vida prácticamente se hace fuera de la vivienda, pero no te negaré que si tengo aire acondicionado, también lo usaré cuando sea preciso, aunque no es lo más importante. Un cordial saludo

Antes de entrar en materia: mi abuela era Ortega de segundo apellido... ¿Seremos parientes?

He recibido los dos planitos. Me vas a tener que aclarar varias cosas:

- ¿Las áreas delante de los dos niveles son terrazas? Si es así, la de abajo es cubierta, y la de arriba descubierta, supongo.

- La pared del fondo debe ser la que colinda con tu vecino, ¿no?

- ¿Dónde está el Norte?

- ¿Cómo es el techo de la casa?

- ¿Paredes exteriores qué espesor tienen, y el techo tiene algún aislamiento?

- ¿Las ventanas de qué son: aluminio, PVC, doble cristalera, etc?

- ¿La cocina la tenéis abajo, y el comedor arriba? Lo pregunto para saber qué ambientes son los que llamaríamos "de estar" y, ya que dices que no usáis la parte de arriba, ¿el dormitorio que usáis es el de abajo?

- ¿Me podrías enviar algunas fotos exteriores de la casa?

Amigo Francisco, y permíteme que te llame amigo, ya que tu atención, molestias y preocupación por mi caso son los de un verdadero amigo. Sinceramente, no se si podemos ser parientes, te puedo decir que yo soy oriundo de un pequeñito pueblo de la sierra de Alcaraz (Albacete), que se llama Riópar, de donde es toda mi familia tanto por parte de mi padre como de mi madre. Respecto a las aclaraciones que me pides te contesto:

- Efectivamente las áreas de delante en la planta de abajo, es un porche cubierto, que comunica al jardín de la parte delantera, con el patio de la trasera, y la de arriba no es terraza es tejado

- La pared del fondo es la que linda con el vecino

- El norte estaría situado en la esquina superior izquierda según vemos el croquis

- El techo de la casa es de teja aunque no se si tiene aislamiento, dado que hace muy poquito que compre la casa y no he tenido ocasión de hacer ninguna comprobación

- Tampoco conozco el espesor de las paredes exteriores, a mi me parecen que son normales, te puedo indicar que la casa está construida en el año 2005, y pertenece a una urbanización en que se hicieron todas las casas iguales, por eso supongo que tendrá una construcción mas o menos estándar, pero no te podría aclarar este punto

- Las ventanas son correderas de aluminio con doble cristal

- La cocina está abajo, y el salón comedor también es la dependencia que está delante de la cocina, es decir, la puerta de acceso da directamente al salón comedor donde se encuentra la escalera de acceso al piso superior, al fundo del comedor a la derecha, sale un pequeño pasillo, en el que se encuentra el acceso a la cocina y al final del todo la habitación principal, arriba resulta que como nos sobraban habitaciones, pusimos una pequeña sala de estar, pero que no se utiliza nunca, ya que en casa somos unicamente mi esposa y yo, la planta superior solo se utiliza si vienen nuestras hijas a visitarnos y se quedan a dormir, lo que es muy poco frecuente (por desgracia), así que esa es la razón de que prácticamente solo usemos la planta de abajo, puesto que nosotros dormimos en el dormitorio de la planta de abajo.

Te envío a la dirección de e-mail, algunas fotos del exterior y del interior por si te sirven para darte alguna idea, espero que te aclaren algo, si no fuera así por favor no dejes de indicármelo y te podré explicar todo lo que me indiques, Nuevamente muchas gracias y recibe un cordial saludo.

Te diré que, a pesar de que uno pone todo el empeño en esta labor, y sin ánimo de sacarle ningún provecho económico, no todo el mundo se muestra tan amable como tu. ¡Me han llegado a insultar! O sea que te doy las gracias de corazón.

Vamos pues al grano. Dadas todas las explicaciones que me has dado, y sin olvidar que ha sido una lástima desprenderse de los acumuladores eléctricos, quedan tres opciones que podamos considerar aconsejables en tu caso:

- La de las bombas de calor (splits) del tipo "inverter" (cuidado, que la palabra inverter no tiene nada que ver con que estos equipos sirvan para invierno y verano, sino que es una tecnología que utiliza motores de corriente continua, y ésto permite un funcionamiento más eficiente y silencioso), y que es la opción por la que me inclinaría yo, pese a que en un clima como el de Albacete su eficiencia no es tanta como si de la costa mediterránea hablásemos. De todos modos, son eficientes comprados con otros sistemas. Yo, en este caso, pondría un equipo split en el salón/comedor, y otro en el dormitorio. El primero de más potencia que el segundo, acorde con los m2 que tendrás que calentar. Los que te vendan estos aparatos ya te aconsejarán. Arriba, yo pondría uno en cada habitación y en la salita, todos ellos igual de pequeños. Para los baños te aconsejo poner unos calefactores eléctricos (convectores con una resistencia eléctrica y un ventilador) que tienen la apariencia de splits pero que no lo son, y que cuestan poco más de 30 euros. Como tienen un temporizador y mando a distancia, los pondríais a funcionar puntualmente, o sea, cuando sea necesario. En cuanto a los splits, es posible que te ofrezcan lo que llaman "multi-splits", cuya única diferencia es que, en vez de tener una unidad exterior por cada interior, hay una unidad exterior grande que sirve a todos los equipos interiores. Esto va a gustos. Teniendo sitio como tienes, mejor los individuales pues, si se estropean, no te quedas sin calefacción en toda la casa mientras lo reparan.

- Calefacción por caldera a gas o gasoil. Son dos equipos totalmente distintos, aunque ambos tienen la misma finalidad: calentar agua y llevarla hasta los radiadores repartidos por toda la casa. Tiene la ventaja de que, a la vez que calefacción te proporcionará agua caliente sanitaria. Yo me inclinaría por el primero (a gas) si es que tenéis gas natural. Es menos aparatoso, no necesitas tener un tanque de gasoil ocupando sitio, requiere menos mantenimiento, es más limpio, y el gasto en "euros" viene a ser lo mismo que el de gasoil. En tu caso, los radiadores de la parte de arriba los podrías tener cerrados mientras tus hijas no estén ahí. Eso sí, cuando fuesen a ir, habría que abrirlos unas horas antes..

Y a propósito de electricidad, y especialmente si vas a instalar splits, contrata de una vez con tu compañía eléctrica lo que llaman "tarifa de discriminación horaria". En invierno, de las 11 de la noche a la 1 del mediodía siguiente, pagarás la electricidad a la mitad que el resto de horas (en verano, de las 10 de la noche a las 12 del mediodía siguiente). El cambio cuesta unos 200 euros, te ponen un contador de doble tarifa, y te lo vas a ahorrar en unos pocos meses. Y en cuanto al termo eléctrico, no lo dudes, cámbialo, y le pones un reloj temporizador, caso que contrates la tarifa que te he dicho, que lo haga funcionar solo en las horas "baratas".

No sé si me dejo algo. No dudes en preguntarme cualquier duda que puedas tener.

Amigo Francisco, efectivamente por lo que me indicas, parece que tu opinión es muy parecida a la que tenía inicialmente, y creo que me voy a inclinar por las bombas de calor, principalmente por la comodidad, y más teniendo en cuenta las indicaciones que me haces que sin duda seguiré al pie de la letra. La única duda que me queda es saber si debo elegir bombas de calor aire-aire, o aire-agua, pues no se que diferencia existe entre ellas y cual será mas conveniente para mi casa. ¿Que te parece?. Nuevamente muchísimas gracias y creo que con esta aclaración que ahora te pido ya no te molestaré más que bastante lata te he dado. Recibe un saludo. Arturo

Aire-aire, sin lugar a dudas. Si no hubieses desestimado los acumuladores, también habría sido una solución parecida, y te habrías ahorrado el costo de instalación de los split. Yo, aparte de mi vida profesional en el pasado, he vivido una experiencia personal que quiero transmitirte. Hace casi 30 años me mudé a una casa en plena montaña en las estribaciones del Montseny. Me dí el trabajo de poner un sistema completo de calefacción a gasoil con conductos de aire hasta todos los ambientes. Pero, el gasoil empezó a encarecerse (cuadruplicó el precio en poco tiempo!) Y la dichosa calefacción, muy bonita por cierto, estuvo a punto de arruinarme. Me decidí por poner un par de equipos split en sitios estratégicos de la casa, y el costo de la calefacción bajó a cifras que ni yo me creía. En una ampliación de la casa, como era complicado hacerle llegar los conductos, le había puesto un acumulador, con resultados parecidos a los split. Los tales equipos siguen funcionando, y sin problemas. Con ésto te lo digo todo. Y repito, no dudes en preguntarme, ahora y cuando sea. Ya sabes como hacerlo.

Muchísimas gracias por todo. Seguiré tus consejos sin dudarlo. Desde luego da gusto encontrar personas como tu que se dedican a auxiliar a los demás por el único placer de ayudar. Enhorabuena por ser como eres, Ah! y por cierto si algún día te decides a visitar esta tierra de tus mayores, ya sabes donde tienes tu casa, para pasar unos días o para lo que tu quieras, de verdad, sin ningún compromiso, porque tu te lo mereces. Recibe un fuerte abrazo.