Deshumidificar vivienda

Vivo en un chalet de 300 m2 en Mallorca. No hay filtraciones agua en ningún sitio y la casa tiene paredes de 30 cm. De grueso perfectamente aisladas (teóricamente). La humedad relativa dentro de la casa suele rondar siempre alrededor del 80% ( un poco menos en verano), pero es una constante ( si llueve varios días incluso llegamos al 85%-90%). Ventilas la casa, puertas y ventanas abiertas, la humedad baja al 70%, pero al día siguiente vuelves a estar al 80%.
Cada año cuando empieza a llegar el frio, en las zonas más frías de la cara norte empiezan a aparecer hongos / humedades. En invierno tenemos calefacción por radiadores de agua en toda la casa; en su día dejamos hecha preinstalación para splits A/A.
Me planteaba si podría ser una buena solución instalar varios splits A/A con control función deshumidificación automática y programable para rebajar a niveles normales (alrededor de un 60%) y tener controlada la humedad relativa dentro de la casa en invierno y evitar la aparición de los hongos cada año (los cuales se que además los tengo que tratar con lejía para matarlos). Si es así que me recomendarías.

2 respuestas

Respuesta
La humedad relativa aconsejable es de entre 50-60%
Los deshumidificadores por aire funcionan ENFRIANDO el aire de esa manera como el aire frío contiene menos agua que la que contiene el aire caliente este se condensa y se recoge en la bandeja de condensados, después este aire algo más seco se vuelve a calentar para llegar a los niveles de confort que seleccionemos.
Se deshumidifica ENFRIANDO y CALENTANDO.
Yo miraría algún otro sistema de deshumidificación más industrial, del que no te puedo aconsejar. Creo que el sistema de splits iba a comporar un gasto extra de energía para tu casa.
Respuesta
Prueba con los portátiles si no quieres gastarte mucho dinero de inicio son muy buenos deshumificando y los puedes trasladar de sitio si te funciona coloca splis, probablemente la humedad te venga del suelo y suba por la tabiqueria, la solución es complicada si en la construcción de la casa no aislaron bien, la tabiqueria y los pilares hacen de esponjas, no te queda más remedio que combatirla con estos sistemas.