¿Puedo negarme a que mi hermano se aloje en vacaciones en la casa del pueblo si voy a ir yo? Soy el propietario al 50% y él no.

Somos 3 hermanos y mi madre murió hace 2 años. La herencia de inmuebles quedó en que yo y mi hermana nos quedamos la casa grande entre los 2 (tenemos un 50% cada uno) y el otro hermano se quedó una cuadra pequeña que no está habitable pero es sólo suya.

La cuestión es que por motivos de tierras y otros temas nos hemos distanciado y apenas me hablo con ellos. Ya nadie vive en la casa pero mi hermana, que es propietaria también, deja que mi hermano, aunque no sea propietario, vaya todas las veces que quiera y haga los cambios que quiera en mobiliario y decisiones de cambios en cuestiones de qué instalar, dónde poner las cosas, etc. Hasta está en la misma cartilla de dinero de la casa con nosotros porque mi hermana le metió sin decírmelo. Sigue haciendo lo mismo que cuando nuestra madre vivía, ir y venir cuando quiere, sin él pagar una renta o similar.

Los 2 hermanos vivimos lejos y yo por mi edad avanzada apenas voy. Le ofrecí a mi hermana comprarme la otra mitad de la casa, que es lo que quiero, venderla, pero no tiene dinero, me ofreció una miseria que quedaba en la cuenta corriente de mi madre, el dinero que nos dejó. Me negué porque no es ni una tercera parte de lo que cuesta mi 50%... Me dijo que quizás más adelante.

Este año decidí que iría con mi mujer de vacaciones al pueblo durante las fiestas de verano, pero el problema es que mi hermano esa semana siempre va todos los años con su familia. Yo no quiero ir y compartir la casa, no es plato de buen gusto, por lo que pensé en ir y no decir nada, al ser yo propietario si llego y él está allí o aparece días después ¿podría exigirle que se vaya de la casa al ser yo propietario y él no? ¿Mi hermana puede obligarme a compartir la casa con él porque ella le quiere dejar alojarse?

Los dos hermanos vivimos a 1000km de la casa, mi hermana en cambio a 10km.

¿Qué opciones tengo? ¿Legalmente qué sería lo correcto?

Lo que menos quiero y necesito son discusiones... ¿Qué puedo hacer legalmente sin tener que comunicarme ni decirles a ellos, sobretodo a mi hermano?

1 respuesta

Respuesta

Usted tiene que ponerse de acuerdo con la copropietaria de la vivienda, si no quiere compartir la casa en las mismas fechas. Pueden establecer turnos de mutuo acuerdo, pero tendrán que negociarlo.

El hecho de que vaya su hermano a la casa no es cuestionable, puesto que lo hace con el permiso de su hermana, que es copropietaria. Es como si fuera ella la que ocupa la vivienda esos días.

En resumen, o acepta convivir con su hermano/a en la vivienda o negocian cómo se reparte el derecho de uso entre los copropietarios.

Aunque, si su relación no es buena, lo mejor es deshacerse de esa propiedad. Está la opción de que uno de los dos se quede con ella comprándole al otro su parte, pero no es la única. Pueden vender la propiedad completa a un tercero. Y, si tampoco se pusieran de acuerdo en este punto, siempre está la opción (aunque poco ventajosa económicamente) de vender su parte a una empresa especializada en comprar proindivisos o incluso forzar la extinción de condominio por vía judicial (división de la cosa común).

Entonces legalmente puede quedarse mi hermano en la vivienda el tiempo que yo la necesito y sin pagar un euro por ello??

Lo que no entiendo es que él tenga el mismo derecho que yo de quedarse los días que quiera y en unas fechas que voy a estar yo en una casa que es más mía que suya... no lo veo muy lógico! Si él no es propietario no debería de primar mi decisión por encima de la suya aunque le deje mi hermana?

Es que no nos llevamos bien y no hay manera de llegar a un acuerdo... es de yo voy cuando quiera y punto... pensaba que si avisaba a mi hermana que yo voy esa semana tendría derecho a utilizar mi vivienda, vamos creo yo...

No es que su hermanO pase por delante de usted. Es que su hermanA tiene el mismo derecho que usted a disfrutar la vivienda. Y, como propietaria, puede permitir el uso a otra persona, ya sea con ella o sin ella. Cuando su hermana tenga el derecho de uso, podrá dejar que entre su hermano, igual que cuando usted tenga el uso podrá decidir que vaya su mujer, aunque usted no vaya y ella no sea propietaria. Sería el mismo caso.

Por tanto, como le decía antes, debe usted negociar con su hermana cuándo puede usar cada uno de LOS DOS la vivienda. Y en el tiempo de cada uno, puede ir cada uno con quien quiera o permitir a otros hacerlo. Su hermana podrá permitir que vaya su hermano o usted que vaya su mujer (lo de su mujer es sólo un ejemplo didáctico, naturalmente).

Otra opción sería que acordaran usted y su hermana que nadie más que ustedes dos puedan usar la vivienda. O que, al menos, nadie más pueda hacerlo si no va acompañado por unos de ustedes dos.

Pero parece claro que no van a llegar a acuerdos, si no hay disposición de hablar y negociar.

Buf, sí que es complicado y será complicado... ya que por mí no hay problema que vaya quien quiera ella cuando yo no estoy (osea el 99% del año)

Pero va a ser ardua tarea en llegar a un acuerdo. Aún así te agradezco las respuestas.

Saludos.

"Por mí no hay problema que vaya quien quiera ella cuando yo no estoy (o sea el 99% del año)"

Claro, pero el problema es que coincida cuando quiere ir usted y cuando quiere disponer ella de la casa para su hermano. Entonces es cuando tienen que ponerse de acuerdo. Y si ninguno quiere renunciar al uso durante las fiestas de verano, es lo que hay. Su hermana puede decirle a usted que tiene el resto del año para usarla, aunque usted no lo haga, y que eso no le da derecho a reservarse para usted esos días concretos.