¿Cuánto me corresponde de herencia?

Mi padre murió en 2008, ahora tenemos que vender para pagar a mi madre asistencia sanitaria especializada, esta muy mal de salud, ya que mi hermano y yo no disponemos de dinero para ello. Mi hermano dice que ya tiene compradores para el piso de mis padres, que la parte de mi madre sera para costear los gastos médicos, y que a mi me corresponde 1/3 de la venta del piso. Dice que lo van a comprar por 121000 euros. Yo tengo que hacer un poder notarial porque no me puedo desplazar, me operaron de un tumor cerebral y estoy muy mal debido a las complicaciones que han surgido. ¿Cuánto nos corresponde a cada uno de la venta del piso? No me fio de mi hermano, el también quiere gestionar la parte de dinero que le toca a mi madre para ir pagando una residencia para ella, por otra parte yo estoy a punto de perder mi casa, el banco ya ha iniciado los procedimientos para el desahucio, no tengo dinero, ni mi estado de salud me permite trabajar, soy dependiente nivel II grado II, reconocido por la CAM, se que no queda mas remedio que vender, aunque con ello se vaya la única oportunidad de no quedarme en la calle después de que me desahucien de mi casa, y mi hermano no quiere saber de mi nada mas que para firmar la venta, no me ha ofrecido su casa para que no me quede en la calle, a el no le falta de nada, mi madre necesita que la atiendan en una residencia por eso hay que vender, mi hermano tiene demasiada prisa por vender y le da igual que yo este enferma y no me pueda desplazar para asesorarme. El piso de mis padres esta en san blas, madrid. Mi padre hizo testamento, nos dejo el. Piso a mi madre, mi hermano y a mi, estaban casados por el régimen de gananciales.

1 Respuesta

Respuesta

No es mi intención el ser insensible, pero las relaciones familiares o las necesidades de cada uno de los coherederos o copropietarios no están recogidos en la Ley.

La Ley lo que marca es lo que a cada cual le corresponde y sienta las normas para solucionar y velar por los derechos de cada uno.

Por ello, no puedo entrar en problemas de relaciones familiares ni intereses de cada cual.

Tal como expone su caso, el piso era de sus padres en gananciales, por lo que la mitad del piso era de su padre y la otra mitad de su madre.

Su padre falleció y se adjudicaron su herencia, (la mitad del piso), y son dos hermanos, pero según dice usted su padre dejó su parte del piso para sus dos hijos y su madre.

Da a entender, que su herencia la repartía en tres partes.

Habría que ver lo que dice el testamento de su padre, o al menos solicitar una nota simple en el registro de la propiedad para ver quienes son los propietarios y el tanto por ciento de cada uno.

En principio, tal como lo expone, a usted le corresponde un tercio por la herencia de su padre, que dejó la mitad del piso.

Por tanto, si todo es como usted dice, su madre es propietaria de un 66,66%de la vivienda.

Su hermano y usted son copropietarios con un 16,66% cada uno.

Eso es lo que a cada cual le corresponde por el reparto de la propiedad.

Ustedes, tal como lo expone se encuentran en PROINDIVISO, que es compartir una propiedad varias personas a un tanto por ciento cada una.

Yo le recomiendo se lea un artículo que puede encontrar en GOOGLE y que se llama, "proindiviso la manzana de la discordia".

Expone muy bien estas situaciones, sus soluciones, y los problemas que origina.

Desde luego, verá que a ningún propietario se le puede obligar a vender algo que es suyo.

Pero también la ley recoge el derecho de cualquier copropietario o coheredero a disponer y disfrutar de la suyo.

Por ello, solo deja dos caminos: El llegar a un acuerdo entre las partes o el demandar judicialmente los unos a los otros solicitando la división de la "cosa común".

Ante falta de acuerdo y velando por los derechos de cada uno a disfrutar de lo suyo, al juez no le queda más remedio que ordenar la venta en pública subasta de la vivienda y repartir entre los copropietarios (a cada cual según su tanto por ciento), el dinero obtenido.

Mala, muy mala solución pues son muchos gastos, un procedimiento largo en el tiempo y al final vender por un precio muy inferior al de mercado.

Todos salen perdiendo, pero si no hay acuerdo, esa es la única solución.