Puedo negar a que mi hermano meta a otra persona a vivir en la casa

Vamos a hacer declaración de herederos, y mi hermano y yo vamos a ser propietarios al 50% de la casa. En esa casa vive mi hermano y un amigo suyo. ¿Puedo negarme o hacer algo legalmente para que ese amigo suyo se vaya de la casa?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Usted y su hermano, tienen los mismos derechos y obligaciones respecto de la vivienda. Lo mejor, normalmente es negociar entre las partes, incluso la realización de un contrato de arrendamiento de habitación con este amigo...

La cosa es que no nos ponemos de acuerdo. El quiere vivir ahí sin pagar nada y metiendo a su amigo también sin pagar nada. ¿Si no nos ponemos de acuerdo para que no viva ahí su amigo que se hace en estos casos?

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Tanto usted, como su hermano, están obligados a pagar los gastos de mantenimiento de la vivienda, como herederos-propietarios. La cuestión, del amigo, es algo más compleja.

Si los gastos los paga usted, pude reclamar al otro propietario la parte correspondiente.

En ultima instancia, como nadie esta obligado a compartir una copropiedad (proindiviso), siempre puede ofrecerle comparar su parte, o que le compre la de usted... y si no hay acuerdo ir a un procedimiento judicial de división de la cosa común, por la que el juzgado sacara a subasta el inmueble.

Un abogado, puede ayudarles a mediar entre las partes.