Herencia compartida de una casa

La casa pertenece a los padres que se encuentran separados con 6 hijos mayores de edad, el padre fallece, la casa queda para el disfrute de los 6 hermanos, y en el mes de Agosto 2014 entran a vivir un hijo con su familia, con el consentimiento de la madre, pero sin el consentimiento de algunos hermanos sin que lo pusieran por escrito su desacuerdo, en Marzo 2015 fallece la madre y en el testamento queda que la casa pertenece a los 6 hermanos, pasado un año siguen viviendo, ¿pueden vivir permanentemente el hermano en la casa? Aunque tengan hermanos en desacuerdo de que estén viviendo en la vivienda.

2 respuestas

Respuesta

Pues no, no le pueden echar. La plena propiedad de la casa es de los hermanos a partes iguales, lo que incluye el uso y disfrute, pero el uso y disfrute es indivisible, lo que significa que ese hermano puede usar la casa y todos los demás también, por lo tanto no le pueden echar pero pueden ir a vivir allí ellos también.

Por otra parte, la ley dispone que nadie está obligado a permanecer en copropiedad, por lo que los hermanos pueden instar la división. Pero como la cosa es indivisible, hay que venderla en pública subasta y repartir el dinero. Además los copropietarios pueden acudir a la subasta y tienen derecho de adquisición preferente respecto a terceros.

Si ustedes no llegan a un acuerdo con su hermano, siempre les queda la opción de instar la división y pueden forzar que la vivienda vaya a subasta. Incluso pueden ir a la subasta y, aquel o aquellos que estén interesados, pueden quedarse con la casa si igualan el precio de cualquier otro ofertante, porque tienen preferencia. No les haría falta comprar toda la casa, solo la parte de los demás coherederos. Pero no se puede comprar una parte, hay que comprar toda la casa, aunque (los compradores sean más de uno).

Seguramente no hará falta llegar a eso, pero si su hermano ve que van en serio, es probable que se avenga a llegar a un acuerdo.

Respuesta

La herencia de sus padres pasa a los 6 hermanos a partes igualas. Su hermano es un okupa, de la parte de los 5 hermanos. Hay que proceder judicialmente como se echan a los okupas... si no se va de mutuo acuerdo.

Reunión de todos los hermanos ante el okupa, comunicarle que quieren que se vaya o que le denunciarán.