Se puede donar o vender o renunciar a un usufructo

Puede una madre vender o donar o renunciar a un usufructo a favor de un hijo

1 Respuesta

Respuesta

Solamente se puede renunciar, no donar ni vender. Otra cosa es que llwguéis a un acuerdo y renuncie a cambio de una cantidad.

Pero puede pasar ese usufructo al hijo o no???

Si el hijo es el dueño si. Si el dueño es otra persona no. Si es el dueño, simplemente renuncias y ya queda de él. Lo que no puedes hacer es pasárselo a otro hijo.

Si me cuentas cual es el caso te puedo responder mejor.

¡Gracias! El hijo posee la mitad del piso que corresponde como gananciales a su madre.La otra mitad el padre se la dejó por testamento a sus nietos pero es usufructuaria su madre de la totalidad del piso.Lo tremendamente absurdo es que en la actualidad quien está viviendo en ese piso ,y por lo tanto usufructuándolo es la madre de esos nietos ex mujer del interesado,poseedor sólo a la muerte de su madre de esa otra parte del piso,ya que los hijos son adultos y hacen su vida independiente....Aberración total,y la buena de la señora madre .poseedora de TODO el usufructo no hace nada por miedo a la reacción de esta mujer,que es verdaderamente temible,por eso nos planteábamos alguna solución.Hace ya 10 años que murió el copropietario con bienes gananciales.,creemos que es el momento de empezar a vivir en ese piso

Esto no es un tema de usufructo. Si la madre no viviera el problema seria el mismo. Supongo que esta mujer vive en el piso como resultado de un acuerdo de divorcio. Si es así, no importa si la madre tiene o no el usufructo. Es un asunto de juzgado de familia. Si se quedó en el piso porque era la vivienda de los hijos y ellos ya no viven allí habrá que decirle que no se marche, pero si no lo hace por las buenas habrá que ir a juicio. Y, si no tiene otra vivienda a donde ir no será fácil echarla.

La usufructuaria no puede ceder el usufructo al hijo pero puede renunciar a él, aunque eso no cambia las cosas. No importa de quien sea el piso, si no se va por las buenas, veo dificil que consiga deshauciarla. Además siendo copropietarios el hijo y los nietos se tendrían que poner de acuerdo. Si no hay acuerdo, la ley dictamina que hay que vender el piso o subastarlo si es necesario y repartir el dinero.

Pero sería muy mal negocio porque al estar la mujer allí nadie pagaría mucho.

PD: Conozco un caso de una pareja que se divorció y el piso donde vivían era de los padres de él y no pagaban alquiler. El juez se lo concedió a ella a pesar de que no era del marido y los dueños, que si intentaron echarla perdieron el juicio, porque el juez dijo que la vivienda común quedaba para ella en las mismas condiciones que cuando vivian juntos, es decir como el alquiler era cero, pues pagaba cero.

Quiere decirme que si la buena de la señora usufructuaria,de 83 años tiene problemas económicos,no puede sacarle fruto a esa propiedad,porque en ella sigue viviendo su EXNUERA?.Y si mi marido hijo de la usufructuaria,y yo nos divorciamos,tampoco puede USAR el piso porque en él vive su EXMUJER,aunque su propia madre USUFRUCTUARIA,se lo permitiese.Adónde iría a vivir mi marido???Es decir,no es un tema de USUFRUCTO,entonces qué es eso del USUFRUCTO????...Sus hijos tienen32 y 28 años respectivamente y viven independientes....se podrían llevar a su madre a vivir con ellos NO????? y de cualquier forma ese no es el problema,el problema es no poder USAR el piso aún siendo USUFRUCTUARIA.

No grite, por favor (supongo que sabe que escribir en muyúsculas equivale a gritar). Yo no estoy tomando partido, solo le digo como parece que son las cosas (por desgracia a veces muy injustas) Yo no le digo que sea justo, le digo lo que es legal.

No explica usted lo que pasa exactamente, pero entiendo que el piso era del marido de la usufructuaria y que al morir éste la mitad de gananciales correspondía a la viuda que renunció en favor de su hijo y la otra mitad se la dejó a los nietos, pero respetando el usufructo de la viuda. Tampoco dice el motivo por el que esta mujer está en el piso, si le fue adjudicado en el acuerdo de divorcio qué.

Sin embargo, si la mujer estaba viviendo allí legalmente, ese usufructo tenia poco contenido porque el uso del piso no lo tenía el difunto, ni su hijo, ni la viuda; lo tenia ella. Y nadie puede dar lo que no tiene, en este caso el uso del piso, que no lo tenia aunque fuera propietario.

Ustedes pueden hacer dos cosas: pedirle que se vaya o intentar que un juez falle a su favor y la deshaucie. Si se va por las buenas, perfecto, pero si se niega, lo único que se puede hacer es intentar que la echen por sentencia judicial. Si la adjudicación del piso está sujeta a plazo o a condiciones, (como que los hijos sean mayores, por ejemplo), es posible que puedan echarla, pero si no hay prevista ninguna condición, no creo que lo consigan. Y esto se lo digo, no porquieme lo parezca, sino porque he consultado sentencias de casos parecidos.

Y eso sin tener en cuenta que igual derecho que su marido tienen sus hijos que son propietarios del otro 50%.