Dudas sobre venta de casa heredada.

Tengo una consulta sobre asunto de herencia y la venta de un piso en herencia
Mi padre al morir, nos dejo un piso en un pueblo en la costa, el 50% de la propiedad y usufructo corresponde a mi madre y el resto a los tres hermanos. Y así lo tengo escriturado.
Ahora mi madre y mis dos hermanos quieren poner a la venta este piso, porque no se le da uso y genera gastos. Pero han habido detalles que me generan dudas, y aquí esta consulta.
Me dicen mis dos hermanos que si no accedo a vender tendremos los 4 (madre y tres hermanos) que compartir el pago de los gastos del piso (contribución, cuota de comunidad de propietarios, electricidad...) Yo creo que si mi madre es la usufructuaria es ella la que tiene que hacerse cargo de todo esto como siempre lo ha hecho. No entiendo si esto es cierto y ahora, sin más, hay que compartir el pago de los gastos.
Otra cosa que me dan dicho es que mi madre puede vender o ceder su parte a uno de mis hermanos. No entiendo esto en que me puede afectar. ¿Podría ser si mi madre cede su parte y, después de su fallecimiento, si se vende el piso me correspondería menor parte en el reparto? ¿O es que el usufructo pasaría a otro? ¿Se podría vender la parte de mi madre por un precio simbólico (como un céntimo de euro) o cederlo gratis?
De todas maneras, en cualquier caso ¿hay alguna manera legal para vender el piso sin mi consentimiento? Porque con estas cosas que me dicen, me animo a ser precavido de momento.
También he leído en otra consulta que hay algo llamado 'división de cosa común' ¿Esto tiene algo que ver en este caso? ¿Me afectaría a mi de alguna manera?
También le indico que le escribo desde Aragón, porque creo que en temas de herencias hay algunas diferencias con el resto de España.
Comprenderá que haya marcado la consulta como privada.

1 Respuesta

Respuesta
Primeramente si usted es propietario y sus hermanos también y su madre usufructuaria, los gastos viva quien viva allí, los tienen que pagar entre todos ( usted incluido ), puesto que sea usufructuaria no implica que usted no pueda ir allí y por tanto los gastos son comunes.
Por otra parte, si usted tiene el 50%, el que el otro 50% pertenezca a uno o a varios no afecta para nada, si usted quiere vender el piso, no puede sin que ellos no quieran y si ellos quieren vender el piso no pueden sin que usted no quiera.
Por ultimo, el usufructo es que una persona ( su madre ) tiene derecho a vivir allí sin que ustedes puedan vender la vivienda. Si ella cede el usufructo quiere decir que ustedes ( poniéndose de acuerdo todas las partes de propietarios ) pueden vender su vivienda. No porque ella venda el usufructo afecta para que usted tenga menos vivienda, simplemente que la puede vender estando su madre viva.
El usufructo no se puede ceder de una persona a otra, es un derecho personal, que lo puede vender y lo pierde ( a cambio de dinero ), pero no ceder a otra persona
Muchas gracias por la respuesta. Me ha sido de gran ayuda.
Quisiera una última aclaración... Mi madre, al ser la usufructuaria, ¿podría prohibir legalmente la entrada a la vivienda a mi o a uno de los hermanos?
Si todos tenemos que pagar los gastos... en caso de que mi madre alquilara la vivienda a otras personas, también debería dar la parte correspondiente a cada uno del beneficio de ese alquiler. ¿No?
De nuevo, muchas gracias.
El ser usufructuario significa que esa persona tiene derecho mientras que ella quiera de vivir allí sin que ustedes puedan vender la casa antes de que ella fallezca.
Es decir, que puede vivir ella, y todos los demás herederos puesto que es de todos . o no vivir ella, o no vivir ninguno o como acuerden entre ustedes. No pueden prohibirle ni a usted ni a nadie poder entrar y vivir, al igual que usted tampoco puede prohibir que viva ella o sus hermanos allí.
Su madre no puede alquilar la vivienda sin el consentimiento de ustedes, un usufructo no se alquila, si lo alquila a terceras personas, tendrían que figurar ustedes también en el contrato de alquiler puesto que ustedes son los propietarios de esa vivienda y sería un acuerdo de todos para poder alquilarlo.