Crono termostato con dos relés para bomba de circulación, más caldera

Ahora mismo tengo conectado el crono termostato ambiente a la caldera. La bomba mediante un termostato de contacto a la tubería de calefacción, de tal forma que cuando hay calor en la tubería arranca la bomba.

El problema es que el termostato de contacto, también tengo otro con sonda al agua de la tubería, ambos son difíciles de regular. Puede pasar que cuando arranca la caldera pasa mucho tiempo en arrancar, o la inversa, cuando se apaga la caldera la bomba sigue funcionando porque la temperatura de la tubería es alta, y aunque la caldera se "apague", como se le extrae agua caliente, sigue funcionando.

Me pregunto si existe algún termostato con dos relés independientes, de tal forma que arranque y pare a la vez la caldera y la bomba de circulación. Es una bomba de un circuito de suelo radiante, la de la caldera no tiene potencia suficiente para mover el agua en los circuitos.

He buscado por internet pero no he encontrado un crono termostato así. Si alguien sabe como se llama ese aparato, o si existen dos contactos secos independientes que cierran el circuito cuando recibe la señal del termostato, también puede ser una solución, pero no sé como se llaman.

1 Respuesta

Respuesta

Pues me respondo a mi mismo.

Existe un relé doble, que tendría que ser alimentado con corriente para que actúe la bobina del electroiman cuando reciba la orden del crono termostato. Cerraría los dos circuitos, como un interruptor, de la bomba de caldera y la segunda del suelo radiante... pero.

Como la caldera es mixta, de ACS instantánea, cuando la caldera calienta el ACS su centralita para la bomba. No así la del suelo radiante, mucho más potente, que seguiría "arrastrando" el agua de la caldera, con lo cual habría menos potencia calorífica concentrada en producir ACS.

Solución: Algo más simple, un simple relé alimentado a 220 v, que reciba la corriente de alimentación de la bobina desde los cables de la bomba de circulación de calefacción de la caldera. Cuando la bomba 1 de la caldera se ponga en marcha, automáticamente se pondrá en marcha la bomba 2 del suelo radiante. Cuando pare la bomba 1, también parará la bomba 2.

La potencia de la bobina del relé esta en torno a 2-3 watios, la bomba de la caldera es de 150 w. Ese "robo" de corriente es inapreciable para la centralita de la caldera, no se daña. La bomba 2 no recibe corriente, el relé funciona como un simple interruptor que cierra el circuito de uno de los dos cables que alimenta la bomba 2