Como conectar bomba circuladora de caldera de gasoil a la vez con centralita solar

Tengo una caldera de gasoil para ACS y calefacción y además una instalación solar térmica (IST) para ACS y también apoyo en calefacción.
Las dos funcionan perfectamente, pero para que la IST de energia solar funcione, en apoyo a calefacción, se tiene que poner en marcha la caldera. Quiero optimizar este paso y lo que he hecho es desconectar la bomba circuladora de la caldera de gasoil y conectarla a la centralita solar (previa configurar de la centralita solar) para que cuando llegue a una determinada Tª se ponga en marcha la bomba circuladora de la caldera de gasoil, pero no la caldera. Esto ya lo he hecho y funciona perfectamente.
Mi duda es la siguiente ¿Cómo se conecta a la vez la bomba circuladora a la centralita solar y a la caldera de gasoil, teniendo en cuenta que puede darse el caso que las dos envien la señal de poner en marcha la bomba a la vez? ¿Puede haber un cortocircuito y como evitarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Tendrás que instalar otra bomba para las placas, mediante un bypas o paralelo y poner dos contactores uno para cada bomba y que se autoalimenten sus bobinas de la misma de si propia utilización.

Colocando dos válvulas de retención en la ida en el punto de encuentro

Hola,

Gracias por vuestra respuesta.

Es un problema de conexión eléctrica, no de instalación ni de válvulas de retención. Ya tengo otra bomba para las placas solares y toda la instalación funciona bien.

La idea es usar la misma bomba para el mismo uso (calefacción) pero con "suministros" diferentes, la caldera de gasoil y la instalación solar.

Saludos y gracias

Pero la bomba de las placas solares no tendrá nada que ver von enviar el agua a los radiadores

No, son dos bombas diferentes.

¿Qué centralita tienes?

Resol Midi Pro

Si bajas tensión 220 v, para la bomba, y salen 220 v de la caldera, como son fuentes de alimentación diferentes, tendrás que poner, en tal caso un contactor conmutador,

Y si esa centralita, lleva relés sin tensión, que creo que los lleva, pues si, puedes llevar corriente del exterior, 220 V, o sea la alimentación de la bomba de la caldera a los relés, y salir de los relés a la bomba de la caldera,, y la tensión de 220V de las placas hacer lo mismo, ocupar un relé sin tensión y alimentarlo de esa tensión y que conmute tensión al circulador sea de arriba o de la caldera

Gracias,

me informaré sobre cómo funciona y cómo se conecta el contactor conmutador.

--------------------------------------

... puedes llevar corriente del exterior, 220 V, o sea la alimentación de la bomba de la caldera a los relés, y salir de los relés a la bomba de la caldera,, y la tensión de 220V de las placas hacer lo mismo, ocupar un relé sin tensión y alimentarlo de esa tensión y que conmute tensión al circulador sea de arriba o de la caldera

------------------------------------------

Esto que comentas no es necesario, la centralita ya está conectada con corriente y funciona perfectamente.

No me refiero, a la alimentación de la centralita, se supone que está conectada permanentemente, con 220 V de la casa.

Llevar corriente, me refiero de la salida a alimentación de la bomba y retornar por el relé a la bomba, para que pueda conmutar con la que baja de las placas.

El contactor conmutador, es que puede entrar dos líneas a 220V de diferente red, como es éste caso, y salir solo con una que va al circulador, así no hay corto,, entra uno y simultáneamente entra otro, nunca recibe tensión el circulador, por dos sitios diferentes, en cuanto a la alimentación de la bobina,¿?

Por eso fue lo primero que te dije con otro circulador, y dos contactores,, y alimentación de las dos bobinas independientemente

Si, la centralita ya está conectada a la bomba de la caldera. He comprobado que conecta y desconecta correctamente la bomba de la caldera. Pero si conecto la centralita solar a la bomba de la caldera, no conecto la caldera a la bomba, y al revés.

Lo que quisiera es una solución para poder conectar la caldera y la centralita solar a la la bomba y que funcione sin que se producta un cortucircuito al estar la bomba alimentada por dos "suministros" diferentes.

La bomba de las placas, es otra bomba no hay que conmutar nada con esta bomba, la función de la bomba de las placas y la bomba de la caldera son diferentes.

OK, si el contactor conmutador funciona así puede ser la solución.

-----------------------------------------------------------------

El contactor conmutador, es que puede entrar dos líneas a 220V de diferente red, como es éste caso, y salir solo con una que va al circulador, así no hay corto,, entra uno y simultáneamente entra otro, nunca recibe tensión el circulador, por dos sitios diferentes, en cuanto a la alimentación de la bobina,¿?

------------------------------------------------------------

La bomba de la caldera está conectada a la centralita, ¿solar?

Yo me inclino más por colocar un circulador más, y dos contactores como te dije en la primera respuesta, y cada uno recibe de diferente sitio, tensión, de la salida de la caldera al circuladoral y de las placas y las bobinas de los contactores auto alimentarse, de la tensión que recibe cada uno de ellos,

Quédate con ésta opinión que fue la que te dije inmediatamente de formular tu primera pregunta.

Antonio, si te han servido de ayuda mis respuestas puedes valorar.

Antes de valorar me gustaría conocer la opinion de más expertos. Gracias por tu aportación y saludos.

No te preocupes, no me valores no me hace falta tu valoración y eso que no te cuesta ni un euro uffffffff lastima tiempo sin conocerte

Me equivoque de usuario, si pudiera hacer marcha a tras.

¡Solucionado! Os lo digo por si a alguien le interesa.

Me dijeron que lo primero es saber si la corriente que alimenta la caldera y la que alimenta la centralita solar tienen la misma fase y línea. ¿Cómo?. Conectas la caldera y la centralita a la vez y averiguas, (bajando un magnetotérmico del cuadro de entrada de la corriente y después otro), cuando se desconectan. En mi caso fue sencillo, estaba marcado como "sala de calderas", lo baje y se desconectaron la caldera y la centralita a la vez, luego tienen la misma línea.

Después solo hay que conectar el cable de línea, el neutro y el de tierra de la caldera con el línea, neutro y tierra de la centralita y conectarlos a la bomba circuladora.

Se conecta todo y hago la prueba, ¡Perfecto! la bomba funciona por la señal separada y la conjunta de la caldera y la centralita y no ¡salta ningún diferencial!.

En el caso de que el suministro eléctrico fuese de distinta linea (diferentes magnetotérmicos) no sé como se hará.

En caso de ser distinta línea o distinta fase, lógicamente no se pueden unir, y tendrías el problema de principio, ahora si la fase que baja de arriba, es la misma que la de la casa, lógicamente, no hay ningún problema, Ya que los neutros, si, se pueden unir, porque el neutro es tierra