Conectar 2do circuito de calefacción con terminales de la caldera

Tengo una caldera de Gasoil (DOMUSA SIRENA MIX DÚO 40) con 2 bombas, una para la calefacción y otra para el ACS.

La calefacción tiene 2 circuitos (C1 y C2):
C1 compuesto por un termostato Honeywell conectado a válvula VU4143H1019 (2 vías y 5 cables) y a su vez, conectada a los terminales T1 y T2 de la caldera, para que esta se ponga en marcha o no dependiendo de si hay demanda de calefacción.
C2 compuesto por termostato Inalámbrico Honeywell CM927 conectado a un módulo de relés Honeywell R6660D, y este, conectado a la válvula VU4144C1004 (3 vías y 3 cables).

El problema es que no sé cómo conectar el circuito 2 (C2) con los terminales T1 y T2 de la caldera. La conexión, ¿debe ser desde el módulo de relés o desde la válvula?

Tal y como está ahora mismo, si el C1 tiene demanda, se activa la válvula y la bomba de la caldera y hay calefacción. Sin embargo, si la demanda es desde el C2 se abre la válvula pero, al no estar conectado con la caldera, solo habría calefacción si el C1 también está en demanda, si no lo está, no funciona la bomba.
Por favor, ¿pueden decirme como debo conectar el circuito 2 con la caldera?

1 Respuesta

Respuesta

Lo ideal es que las dos válvulas tuvieran microinterruptor (o interruptor final de carrera o contacto final de carrera), de forma que los cables del los microinterruptores de las válvulas se conectaran en paralelo a los terminales del termostato de la caldera, de forma que cualquiera de los dos interruptores que cierre ponga en marcha la caldera.

El Problema es que la válvula de 3 vías no tiene contacto final de carrera por lo que no dispones de una señal que indique que la válvula ya está abierta y dé señal a la caldera de arrancar.

Necesitará que la válvula de 3 vías también tenga contacto final de carrera.

Muchas gracias por tu interes.

Ya está resuelto el problema. Efectivamente, la válvula de 3 vías que tengo no tiene el contacto de final de carrera que permitiría hacer el contacto que necesito, pero la solución tampoco es necesariamente cambiar la válvula.

Lo he solucionado con un simple relé de 220.

Lo conecto a los dos conectores de la válvula de 3 vías (Fase y Neutro) y así, cuando le llega corriente a la válvula, cuando se abre, le llega también corriente al relé que cambia de estado cerrando el circuito y permitiendo la comunicación del cable que va a los dos concetores de la caldera.

Al final, el tema queda así:

F y N de la de 3 vías a la entrada del relé, salida del relé conectado en paralelo a la señal de final de carrera de la otra válvula, la de 2 vías y a su vez, estos dos terminales de la válvula de 2 vías, a los terminales T1 y T2 de la caldera, con lo cual, la bomba de circulación de agua funciona cuando cualquiera de las dos válvulas está abierta y deja de funcionar cuando las 2 están cerradas.

PROBLEMA SOLUCIONADO.

Muchas gracias.

Bueno, mi comentario es el que he expresado anteriormente.

La respuesta del experto fue decirme lo que ya sabia pero con palabras técnicas.

Muchas gracias por el interés prestado.