¿Cómo usar el suelo radiante?

Quiero exponer mi caso para intentar averigar el mejor uso del suelo radiante por agua. Mi piso dispone de este sistema de calefacción, el cual se compone de la caldera de gas natural, y el sistema de distribución, Pues bien en este sistema de distribución existe una bomba encargada de mover el agua por toda la instalación, Esta bomba tiene 3 velocidades (baja, normal y alta): ¿En qué velocidad es mejor ponerla?
Al principio de entregarme el piso esta bomba estaba siempre en funcionamiento, por lo que cuando la casa conseguía la tempereatura seleccionada, la caldera se detenía pero la bmba seguía moviendo el agua. Actualmente me colocaron un relé, el cual hace que la bomba se detenga cuando lo hace la caldera, por orden del termostato, ¿ok?
Pues bien, antes el calor me aguantaba más, es decir mientras el agua estaba continuament ene movimiento, la caldera no volvía a ponerse en marcha pasadas 10-12 horas. Y ahora, al detenerse la circulación, me dura 4-6 horas. El motivo de colocar el relé fue que todos los vecinos se quejaron porque creímos que la bomba continuamente funcionando podría llegar a quemarse. Se me olvidaba, anteriormente al relé, me puieron un interruptor para conectar-desconectar la bomba manualmente.
¿Qué es preferible, que se detenga la bomba junto con lo caldera o que vaya independiente?
Bueno espero que se entiendan mis preguntas y no haber sido muy pesado.

2 Respuestas

Respuesta
La velocidad de la bomba va en función de los metros de tubería que tenga la instalación, aunque tratándose de sulo radiante suelen ser bastantes metros, por lo que te recomiendo que la pongas en el 3.
En cuanto al funcionamiento de la bomba, yo te recomendaría que instalases un termostato de contacto el el tubo de ida de la instalación(lo más cerca posible de la caldera), que controlase la bomba. Con esto coseguiriamos que la bomba solo funcionara cuando hay tamperatura(pj:30 grados), aprovechando así al máximo la temperatura de la caldera y consiguiendo más temperatura. Habla con tu instalador para que te lo coloque, no te saldrá muy caro.
Es decir, según te entiendo, no es bueno que la bomba este continuamente funcionando...
En cuanto al termostato de contacto, el problema que veo, es que mi termostato principal y único, controla la caldera y la bomba, poniendo en marcha las dos cosas a la vez, ya que si la caldera arranca y no encuentra circulación de agua, entraría en error y se detendría, ¿me explico?
Gracias de nuevo
Es preferible que funcione todo el día a como la tienes, ya que así tienes un rendimiento muy bajo. Dicho termostato podría ir incluso dentro de la caldera. Al arrancar la caldera ya arrancaría la bomba ya que enseguida detectaría el calor. Quizá funcionaria 2 o 3 segundos sin bomba, por lo que no tendría tiempo de pararse la caldera por sobretemperatura
Respuesta
La bomba tiene 23 velocidades en función de la pérdida de carga que deba vencer en el circuito, no te puedo decir cuál es la más adecuada sin hacer un estudio. Tu instalador debería decírtelo.
En cuanto que funcione siempre o no, en teoría la bomba debería funcionar únicamente cuando funciona la caldera, o si acaso, unos minutos más, pero nunca todo el tiempo, porque no tiene sentido que esté moviendo agua por la instalación si ese agua no está más caliente que el que ya hay en el ciurcuito. El motivo de que antes te durase más la calefacción no sé cual será, pero me parece algo extraño.
Espero haberte ayudado en algo, aunque ya te digo, me resulta raro que la calefacción aguante más tiempo cuando la bomba funciona...
Saludos,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es