Puntos de luz en techos sin tierra

¿Debería instalar el cable de tierra en todos esos puntos? Los enchufes sí llevan toma de tierra. ¿Es fácil o deberé contratar un profesional?.

1 Respuesta

Respuesta

Actualmente la normativa dice que son necesarios (en España) pero hay muchos hogares que no los tienen instalados. Básicamente evita que si tienes la fase que hace contacto al plafón o lámpara y tocas la lámpara para cambiar una bombilla por ejemplo, recibirás una descarga que debería cortarse al actuar el diferencial. Si tienes tierra, no debería pasar dado que en el momento que la fase haga contacto con el tierra de la lámpara o plafón haría saltar el diferencial.

De todas formas no creo que nadie con 2 dedos de frente cambiaría una bombilla con el interruptor encendido y por tanto no debería llegar la fase a la lámpara. Digo debería por que hay veces que lo que se corta es el neutro, por error, pero pasa más de lo que nos imaginamos. Por tanto siempre es bueno tener tierra en las luces. De todas formas si no vas a cambiar la instalación no es necesario poner los puntos de tierra a las lámparas.

Poner tierra a las lámparas no debería ser complicado, simplemente es pasar un cable de tierra del mismo grosor que los cables de las luces (1,5mm) y irlo juntando hasta llevarlo a las cajas de derivación. Si en la caja tienes el tierra general puedes conectarlo a este o pasar cable hasta el cuadro de 1,5mm para el circuito de las luces. Esto segundo seguramente se complica más y haría falta un profesional Pero si los corrugados que van a las lámparas son amplios, pasar un cable de tierra de 1,5mm no debería ser complicado.