Actualizar instalación eléctrica usando canalizaciones antiguas.

En un piso de los años 70 pero reformado completamente en el año 92 (la instalación eléctrica consta solo de 2 circuitos alumbrado y enchufes) ¿Podría hacer una actualización a la nueva normativa de 5 circuitos usando esas canalizaciones, tubos ya existentes ya que quiero la misma distribución de puntos de luz y enchufes? (Simplemente sacar los cabes antiguos y meter los nuevos con su sección correspondiente) ¿Y cuánto podría costar de poderse hacer? Es un piso de 80metros.

3 Respuestas

Respuesta

Por que no abres unas cuantas cajas de distribución y miras como van de llenos los corrugados, miras de cuanto son los corrugados, y los cables de 1992, deberían ser ya de 1,5mm y 2,5mm. Sobretodo revisa en la zona de la cocina dado que lo más critico sera el circuito del horno/vitroceramica al cuadro eléctrico cable de 4mm o 6mm, según si solo es horno o las dos cosas. (Si no lo ves claro, haz unas fotos de las cajas abiertas.

También necesitaras ver si puedes pasar un segundo circuito de enchufes húmedos desde el cuadro hasta la cocina y los baños. En la cocina, si los cables de cada enchufe van a las cajas simplemente cambiando los enchufes de circuito en las cajas seria suficiente, es poco trabajo, pero si no te pasan los cables entonces tocara romper paredes y eso ya encarece el precio de la actualización.

Con la info que nos das es imposible saber la importancia de la obra, si es simplemente pasar cables y reconectar o tendrás que pasar corrugados nuevos posiblemente teniendo que alicatar de nuevo la cocina.

Por ultimo, dependerá mucho de como hayan instalado los corrugados los que hicieron la reforma en el 92, si los corrugados se han cableado antes de empotrarlos en la pared y se han doblado en ángulos muy cerrados para pasar columnas... Lo tendrás muy mal para pasar un nuevo circuito de húmedos. Imposible decirte nada certero sin hacer unas cuantas pruebas.

Obra nueva no puedo hacer, por eso la única solución que pensé fue en usar las canalizaciones ya existentes si caben los cables, ya que los puntos de luz y enchufes irán colocados en los mismos sitios. Asique tengo que meter los cables nuevos por los corrugados ya puestos si o si, ¿pasa algo porque vayan algo apretados?

Este es el cuadro que hay ahora. El cable que se ve es el del portero automático que hay que poner también.

El cuadro veo que has eliminado el ICP podrían ponerte un IGA, el diferencial que ya tienes y algunos magnetotérmicos más, no se si te cabiran los 5 circuitos sin hacer obra.

Legalmente los cables tienen que tener un espacio dentro de los corrugados, pero es evidente que en tu caso no se los dejaras.

En principio no pasa nada por que vayan justos, pero si hay grandes consumos sostenidos, podrían recalentarse mucho, por eso se dejan espaciados.

¿Las cajas de distribución son grandes o son pequeñas? Por que si son cajas pequeñas, no te cabrán los nuevos circuitos que quieres poner y habrá que al menos agrandar el agujero para poner cajas nuevas más grandes.

¿Y los corrugados por los que pasaría el circuito de húmedos hasta la cocina y los baños? ¿Has mirado si los corrugados están olgados?

Lo digo por que si ya han metido los 3 hilos de 1,5mm de las luces y los 3 hilos de 2,5mm de los enchufes, meter otros 3 hilos de 2,5mm para los húmedos, puede que se pueda, o puede que no.

Yo revisaría esto y el corrugado donde debería ir el horno/vitroceramica, a ver si puedes poner 3 cables de 4mm o de 6mm (mejor).

¿Tu piso tienes cables de tierra entiendo? ¿O no? Lo digo por que si no hay cable de tierra, entonces no creo que puedas meter tantos cables nuevos, y quizás seria mejor no ser tan ambicioso queriendo actualizar a 5 circuitos y simplemente añadir el tierra a las lamparas/enchufes.

Siempre puedes probar de comprar una guía para pasar cables y probar de pasarla por las zonas donde debes ampliar cableado, si entra fácilmente, entonces no creo que tengan problemas para pasarte 3 cables más por esas zonas sin tener que romper paredes.

Ah, otra cosa importante, ¿los cables viejos son monofilamento? (¿Un solo alambre de cobre) o son de los que llevan muchos hilos finos (actuales)?

Te lo digo por que en los que van con monofilamento suele ser muy complicado sacarlos dado que están endurecidos y no giran en las curvas de los corrugados. A mi me ha pasado y tirando de ellos se rompen antes de salir.

El cuadro es lo único que quisiera tocar si hiciera falta.

No es un piso en el que resida, esta en otra comunidad y hasta que no vaya no puedo revisar todo lo que me comentas, lo que si creo recordar es que no tenían los cables de tierra.

¿En caso de no poder meter los cables que seria lo mejor que podría hacer? ¿Dejar con 2 circuitos y ya esta metiendo la tierra a lo que ya hay? Quería subir la potencia a 3.3 ya que esta en 2.3 y a veces salta si esta la lavadora y otra cosa.

Los cables son unifilares rígidos.

Uf, si los cables son unifilares la cosa esta jodida, yo en mi casa he tenido que cambiarlos y en un 20-30% de los casos me fue imposible sacarlos. Se rompían antes de salir, debido a que no se pueden doblar bien en las curvas del corrugado. Si cambias tendrás que hacer algunas regatas nuevas. En mi caso no tube que tocar los corrugados que van a las lámparas de techo, y pude sustituir los dos cables de la lámpara por 3 de 1,5mm (tierra) pero algunos que pasaban por columnas y hacían giros de 90º me fue imposible sacarlos.

Yo en tu caso no tocaría nada, a no ser que veas que te han puesto corrugados gordos (de 20mm o 25mm) si los corrugados son de 16mm olvidate de sacarlos, ahorra y cuando tengas dinero actualiza la instalación pero ya pensando en hacer regatas, poner tierra y además aumentar circuitos va a ser imposible por unos corrugados de 16mm pero en el caso que sean de 20 o 25mm entonces si que habría posibilidades, aunque dudo que si te han puesto cables unifilares, tengas unos corrugados gruesos.

Respuesta

Como te indica Rober, los antiguos tubos para canalización serán demasiado estrechos, la única forma de saberlo es llamar a un instalador y que le eche un vistazo, imagínate que solo para la cocina tienes que llevar una línea de 6mm de sección y a esto súmale la línea de alumbrado, línea de fuerza, línea de fuerza de encimera, ...

Respuesta
-2

A ver, ya que los tubos que se metían antes son de menos diámetro.