¿Qué sección es necesaria en una instalación en exterior para alumbrado?

Voy a poner alumbrado en el exterior de mi casa. Lo voy a hacer con dos interrutores conmutadores, uno dentro de la vivienda y otro a unos 70 metros, en el exterior. De tal forma que el alumbrado se pueda encender y apagar desde cualquiera de los dos interruptores, entre los dos interruptores conmutadores voy a instalar 5 bombillas de bajo consumo en instalación en paralelo. La pregunta es: ¿Los 4 cables que van de un interruptor a otro, de que sección los tengo que poner: de 1,5 mm o de 2,5 mm? Los cables va a ir metidos en un tubo corrugado tapado por chapeado de piedra a lo largo de la fachada de la casa y a lo largo de una valla también chapeada de piedra.

4 respuestas

Respuesta

La sección del cableado debe ser 1,5mm en toda la instalación de alumbrado así lo pone en el reglamento. Lo que me resulta extraño es el numero de cables que te van de un conmutador al otro sean 4, cuando deberían ir solo 2 . Revisa el esquema eléctrico porque puede tener un fallo.

El interruptor que se va a situar en el exterior debe tener un grado de protección IP adecuado al exterior, como mínimo IP54.

¡Gracias!

Me refiero que por el macarrón van 4 cables, 2 de interruptor conmutador a interruptor conmutador, y otros 2 para conectar a cada bombilla el neutro por un lado y la fase por otro después de haber pasado por el interruptor del exterior a 70 metros. Creo que esto es así.

La duda sobre si pongo 1,5mm o 2,5mm la tengo porque al ir por el esterior y 70 m de distancia, desconozco si era mejor 1,5mm o 2,5mm

Respuesta

Si es un conmutado solo tendrás tres cables en cada lado. En cuanto a la sección de cable debe ser de 1,5m/m2 y en manguera de 0,6/1Kv. Por cuestiones de durabilidad y seguridad al estar al aire libre y expuesto a cambios importantes de temperatura y humedad, el cable no debe ser cablecillo suelto dentro de un tubo.

No siempre debe ser de esta sección, si en vez de a 70 mts, estuviera a 200 debería ser de 4m/m2 (por poner un ejemplo)

La sección del cable es una relación entre potencia, voltaje, distancia y temperatura media.

En cuanto a las secciones que indica la normativa debería ser de 6m/m2 para alumbrados exteriores, pero ese punto se puede obviar si es un alumbrado privado.

En cuanto a porqué tres cables y no cuatro:

Dos de ellos van de un interruptor a otro;

El tercero de uno de los lados va a la linea de lamparas;

El tercero del otro interruptor va a la fase;

Y el que te queda libre de la linea de bombillas va al neutro.

¡Gracias!

El macarrón va a ir tapado completamente con mezcla de cemento y piedra, ¿aún así no es aconsejable instalar los cablecillos de 1,5mm sueltos, es necesario que vayan en una manguera para esterior?

Lo del número de cables lo he entendido, yo he contado 4 cables porque al lado del interruptor a los 70 metros de la casa va instalada una bombilla.

Respuesta

Yo te recomendaría que pusieras manguera como te han dicho anteriormente, es.de 0,6/1kv.

Es. Especial para exterior y te evitaras futuras averías por humedades y deteriotos de cables.

Respecto. A la sección, te valdría 1.5mm2 siempre que en un futuro no instalasse más potencia. A esa línea.

La. Sección se calcua por intensidad que transcurre por la línea que en este caso viene. Delimitado por. Su magnetotérmico. De 10A que corresponde. Al. Circuito. De. Alumbrado el cual. Soporta 2300w, a partir. De. Ahí cortaría.

Y por.otra parte se.calcula por. Caída. De. Tensión que en este caso seria.como.máximo.un.3%

Que a una tensión de. 230.v.seria como. Máximo permitida 6.9v.

Mediante la fórmula.

Que seria s=2×p×l/y×av×v=2×2300×70/48×6,9×230=4,22mm2.

Haría falta esa sección para que el magnetotérmico protegiera esa línea a su maximaa capacidad(10A, 2300w)

Por lo tanto aplicando esa fórmula Para una sección de 1,5m2, podrías ponersa. En esa línea, como. Mucho 800 watios.

¡Gracias!

Empieza uno queriendo poner unas luces en el jardín y se da cuenta que para hacerlo bien es necesario un poco más de lo que inicialmente pensaba, os haré caso ya que como es de suponer lleváis razón y por ese motivo he pedido opinión en esta página.

Instalare un magnetotérmicos bipolar (que ni se me había pasado por la cabeza), manguera de 4 hilos de 1,5 mm (pensaba poner hilos suelto de 1,5 mm) dentro de macarrón.

Lo que pasa que esto ya es un poco más complejo que mi idea inicial y voy a necesitar una obra más grande, mas tiempo y más dinero en materiales, pero que lógicamente va a quedar mejor que la chapuza que iba a hacer en un principio.

gracias

¿Él Magnetotérmico de 10A debe ser bipolar?

Si por supuesto.Según la ITC 17 del.RBT exige que los. Dispositivos. De protección contra sobrecargas y cortocircuitos deben. De ser. De corte omnipolar.

Respuesta

La guia tecnica de aplicación de la ITC-BT 09 https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjw-eab5PrKAhWHPxoKHdKLBv8QFggbMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.f2i2.net%2Fdocumentos%2Flsi%2Frbt%2Fguias%2Fguia_bt_09_sep04R1.pdf&usg=AFQjCNGs3DzFQsaQfhroMCkyQ99re78uGA dice: "...las instalaciones de alumbrado exterior de viviendas unifamiliares, cuando tengan menos de 5 puntos de luz exteriores, sin contabilizar los puntos de luz instalados en fachadas; en este caso, la instalación del alumbrado en el exterior de dicha vivienda se realizará según lo prescrito en la ITC-BT-25...". Dado que tu instalación va a tener 5 puntos de luz debería hacerse con las prescripciones de la ITC BT09 no como la ITC-BT-25 (instalaciones interiores).

En estricta aplicación tendrías que emplear cable RV-K 0,6/1Kv y de 6mm2 de sección.

Deberías instalar en tu cuadro un diferencial igual al que tengas instalado(s) ya en tu cuadro y un magnetotermico propio de 10A a fin de evitar que problemas futuros afecten a la instalación interior de tu vivienda.

Con cuatro cables te faltaría el de tierra. Los cuatro cables, como indicas, uno sería el neutro que va a un polo de todas las bombillas, otros dos serían los que conectan los comunes de los conmutadores y el cuarto sería el retorno que alimenta desde e conmutador el otro polo de las bombillas. La fase ya se cogeria en el conmutador que va en el interior de la vivienda.

¿Él Magnetotérmico de 10A debe ser bipolar?

Supongo que te estás a referir a que corte los dos polos. El magnetotérmico, como ya te ha indicado algún otro compañero, ha de ser omnipolar, e decir, corta fase y neutro pero sólo está protegida la fase.

En este otro enlace de Todoexpertos también lo explican bastante claro:

Interruptor magnetotérmico bipolar un modulo