Electricidad. Salto del diferencial general

Desde hace un tiempo tengo un poltergeist en casa y desearía saber si la pregunta que hago tiene algún sentido.

Eventualmente, una vez cada tres días o así, me salta el diferencial general. Si lo levanto justo cuando cae, inmediatamente vuelve a saltar. Si espero un rato aguanta otros tres días.

Cuando salta no hay conectados electrodomésticos de mucho consumo, incluso salta por la noche cuando no hay nada encendido. Puedo poner el horno, la secadora y la inducción funcionando al mismo tiempo y no hay problema.

El poltergeist es que cuando salta el diferencial, la luz del techo de una habitación deja de funcionar, (La corriente salta independientemente de que esa luz este o no encendida). Le das al interruptor y no enciende. Pero si dejas el interruptor en ON, a los dos minutos y medio de reloj, se enciende y a partir de ahí funciona normalmente hasta que la corriente vuelve a saltar. He probado un par de bombillas en ese casquillo y con ambas sucede los mismo. Son bombillas de incandescencia, no tienen mucho mecanismo que pueda fallar en la propia bombilla.

¿Tiene esto algún sentido? ¿Puede ser que ese segmento de instalación tenga algo que provoque este comportamiento? Y si es así ¿Cuál sería la solución?

4 Respuestas

Respuesta

No tienes ningún "poltergeist" en casa, ni fantasmas, ni brujas, ( aunque dicen que haberlas haylas )

Abre el cuadro de " automáticos" ( CGPM ) DESCONECTA la alimentación y repasa el apriete de TODOS los bornes de conexión de TODOS los elementos ( me apuesto un Sugus a que hay alguno flojo )

Haz lo mismo con el " casquillo", lámpara o lo que tengas en el punto de luz que te "falla ".

Si te sigue pasando lo mismo, repasa las conexiones de la caja de derivación y el cableado de la habitación " problemática".

Si la cosa continua igual, cambia el " casquillo ", portalámparas,, lámpara, o lo que tengas en el techo.

ACLARANDO:

Un diferencial no salta por exceso de consumo, salta principalmente por una derivación a tierra... entre otras cosas

Muchas gracias por la respuesta. En mi desconocimiento entendía que un circuito eléctrico, o funciona o no funciona, pero eso de que funciones unas veces si y otras no, en unas supuestas mismas circunstancias, me traía loco. Ya veo que mi suposición de base era errónea.

Por el momento he desmontado la lámpara y el interruptor y vuelto a montarlos asegurándome de que hicieran buenos contactos. Me ha sorprendido, al desmontar el interruptor, que los que hicieron la reforma no se cortaron en emplastecer y pintar encima, con lo que estaba bastante sucio. Supongo que puede ser el principal sospechoso del mal funcionamiento. En cuanto pueda lo sustituiré.

Se solucione o no el problema, en cuanto pueda, realizaré la comprobación y apriete que recomienda en la caja de diferenciales.

Si se arregla seguiré aplicando el resto de sus consejos.

De nuevo muchas gracias por su respuesta.

Respuesta

Con independencua de que tienes un problema en ese punto de luz, que puede ser debido, entre otras causas, a un mal apriete de bornas, a un contacto en una caja de derivación, al cableado del propio punto de luz, etc. A mi entender deberías primero verificar que el problema del salto del diferencial esta en el circuito de alumbrado de la vivienda y no en otro sitio. Para ello, cuando te salte el diferencial baja todos los magnetotérmicos, incluido el general (IGA) y empieza por subir este, luego el diferencial y sucesivamente el resto de magnetotérmicos hasta que te salte nuevamente el diferencial; en ese momento sabremos en que sector está el problema. Si fuera el del alumbrado, pues habría que ponerse a ver ya en profundidad lo que pasa en ese punto de luz que, por lo que dices siempre se enciende dos minutos y medio después de haber subido el diferencial.

Muchas gracias por la respuesta.

Eso lo había hecho y el magnetotérmico que hace saltar el diferencial es la zona donde está el punto de luz del que hablo.

Siguiendo las instrucciones del primer comentario he desmontado la lámpara y el interruptor y vuelto a montarlos asegurándome de que hicieran buenos contactos. Me ha sorprendido, al desmontar el interruptor, que los que hicieron la reforma no se cortaron en emplastecer y pintar encima, con lo que estaba bastante sucio. Supongo que puede ser el principal sospechoso del mal funcionamiento. En cuanto pueda lo sustituiré.

De nuevo muchas gracias por su respuesta.

Respuesta

Yo cambiaría de diferencial y en ultimo extremo poner un diferencial inmunizado. No creo tengas más problemas,.

Gracias ... lo dejaré como última opción porque es la solución más cara :-) .. pero si agotadas las demás hay que llegar a ello, así lo haré.

Un saludo

Respuesta

Los diferenciales solo actúan ante una derivación a tierra de una corriente residual de un valor determinado, así pues, en su caso tiene un fallo en una caja de derivación, seguramente tenga Vd las conexiones sin regleta y tenga cable NT (de trapo). No lo deje pasar, al final se quemará toda la caja y se quedara a oscuras.

Gracias. Como comentaba anteriormente, aplicaré los consejos recibidos y si no se resuelve llamaré a un profesional y que mire y analice eso que comenta (no me veo capacitado para encontrar un "fallo en una caja de derivación" o de diferenciar un cable NT del cable de la antena de TV :-)).

Lo que no quería era llamar de primeras sin tener claro el problema y sin haber intentado algo por mi parte.

Gracias de nuevo.