Instalación de Timbre y alumbrado exterior

Quiero instalar alumbrado exterior con dos interruptores, cuatro bombillas y un timbre. ¿Este dibujo que adjuto seria el circuito que tengo que instalar? (Está representado tal y como debe instalarse, quiero decir que primero te encuentras un interruptor, luego una bombilla, luego otra bombilla y el pulsador del timbre, luego otr bombilla y por ultimo otra bombilla y un interruptor). ¿Necesito pasar una manguera con 6 hilos para instalarlo todo? ¿No se puede hacer este mismo circuito con menos hilos? Si la sección del almubrado es de 1,5mm ¿la sección del timbre también tiene que ser de 1,5mm?

2 Respuestas

Respuesta

En el exterior deberías usar siempre manguera de 1000V de aislamiento (si los tubos van enterrados) porque las condiciones siempre son mucho más adversas que en el interior y así lo prescribe la norma.

Al poner alumbrado tienes que instalar en tu cuadro otro diferencial igual al que tienes instalado y un térmico de 10A, aparte de porque sea obligatorio, porque además te evistas los problemas futuros que una instalación en el exterior podría repercutir en la de tu interior.

Si la longitud no es mucha podrías usar cable de 1,5mm2 para alumbrado y para el timbre también.

En el medio de tu instalación debes de poner al menos una caja de derivación estanca en donde deberían de confluir los retornos de conmutador y pulsador, las conexiones entre conmutadores, así como la fase, el neutro y la tierra, y de donde a su vez saldrían las conexiones a las lámparas.

Los tubos no van enterrados en el suelo, van empotrados en pared, entre el ladrillo y un chapeado de cemento y piedra. Y estos tubos serán corrugado reforzado. Es cierto que van por el exterior pero empotrados, y la temperatura en invierno será muy baja. Lo digo porque tal y como me han aconsejado más abajo si son hilos sueltos es más sencilla la instalación, ya que como me indican tendría que pelar trozos de la manguera, y una manguera de 6 hilos no debe ser sencillo pelar trozo sin dañar el resto de hilos que deben continuar por la instalación. ¿Aún así me continuas recomendando utilizar manguera de 6 hilos en lugar de 6 hilos sueltos?

(ambos casos de 1,5mm)

Como te he dicho tienes que poner, al menos, una caja de derivación estanca (ya que va a estar en el exterior) donde realizar los enlaces y el paso de cables; además no tendrías porque ir con la manguera de seis hilos (que no se si la habrá de esas características http://www.grupo-revi.com/i/Descarga%20FICHAS/CABLES/FICHARVK.pdf ) por toda la instalación, sólo tienes que pelar los 6 hilos al inicio, en la caja de derivación interior, para realizar las conexiones interiores y al final, en la caja de derivación exterior estanca, para hacer las conexiones exteriores. Dado que en este caso, según establece la ITC BT09, habría que aplicar la ITC BT25 y, al ir los tubos empotrados en la pared de cemento, se podrían utilizar hilos con aislamiento 450/750V.

Debemos suponer que partes desde el interior de tu vivienda de una caja de derivación y sales a través de un tubo corrugado reforzado al exterior. Pues, desde esa caja de derivación interior hasta la caja de derivación estanca que yo te he aconsejado instalar (digamos a mitad de camino del esquema que tu muestras -aunque no has puesto las distancias que hay-) puedes llevar la manguera de seis hilos (fase, neutro, tierra, conmutador, conmutador, pulsador). Luego, desde esta caja de derivación ya pondrás los otros tubos que han de llegar a las luces, al conmutador exterior y al pulsador del timbre, etc. y, a través de ellos ya irás con otras mangueras, pero ya de dos o de tres hilos, hasta los citados mecanismos o apliques. En el exterior todas las precauciones que pongas son pocas y como, lo que puede lo más puede lo menos, gastar algo más en aislamiento del cableado no te va a perjudicar.

Ten en cuenta que has de poner también en tu cuadro un diferencial y un térmico a mayores para controlar el alumbrado y, si quisieras, también podrías incluir el timbre, aunque este normalmente va en el circuito C1.

Respuesta

El esquema esta bien, solo que si quieres manejar las 4 bombillas necesitas 2 conmutadores

En vez de manguera yo te aconsejo hilo, porque si tienes que llevar el pulsador del timbre separado de los conmutadores, tendrás que pelar los hilos de la manguera para esa distancia, un proceso muy engorroso

La normativa exige cable de 1.5 mm para alumbrado

La fase debe pasar siempre por el conmutador, pulsador o interruptor a montar

Normalmente donde coges la alimentación se monta una caja de empotrar o de superficie y desde allí se distribuyen las alimentaciones

La alimentación del timbre has de cogerla directamente de la línea general, ya que si la montas después del conmutador no te funcionaria a menos que dicho conmutador estuviese cerrado en es intentar

Hay dos conmutadores, están representados en el dibujo por los cuadrados.

Había pensado en manguera porque es para exterior, pero es cierto que con hilos sueltos es más sencillo hacerlo. Aunque es en exterior el tubo corrugado reforzado va a ir empotrado entre el ladrillo de la casa y un chapeado de piedra de unos 25 metros y otros 25 metros entre el bloque de hormigón de la valla y un chapeado de piedra. Realmente el cable va a ir protegido ya que va empotrado. ¿Aún así me recomiendas hacerlo con hilo suelto en lugar de manguera?

La manguera se usa para exteriores por que sufre menos con las condiciones climatológicas

Si la instalación va montada en en tubo coarrugado, hazlo con hilo, con manguera es mucho más quebradero de cabeza, tendrías que pelar y desplazar 2 hilos para el timbre por ejemplo

Como bien ha indiciado mi compañero, si quieres complicarlo un pocos más y que dicha instalación este más protegida y que no te haga saltar toda la alimentación de la casa, monta un diferencial de 30 mA seguido de un térmico de 10A y desde ahí saca el hilo de 1,5 mm de sección hacia una caja de empalmes desde la cual realices todas las derivaciones a los conmutadores y al pulsador