Cierre del portal de una comunidad

Se puede o está prohibido cerrar el portal de una comunidad de vecinos por la noche, no solo con el resbalón de la cerradura si no con una o dos vueltas de la cerradura para evitar entradas no deseadas o actos de vandalismos?

Respuesta

Como bien te dice Poli Plos, cerrarla con llave no es ningún problema siempre que se pueda abrir desde el interior ante una emergencia.

Puedes poner un pomo interior en el bombillo que te haga de manilla.

Pero lo importante es saber cómo acceden los indeseables al inmueble, si tienen llave, si les abre algún vecino, si la puerta no cierra bien o si la manipulan para abrirla. A fin de evitar el motivo del acceso.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Con el resbalón debería ser suficiente para evitar que quien no tiene llave acceda a la finca. Si la puerta admite que se introduzca algún objeto con el fin de mover el resbalón y, por tanto, abrir la puerta, tiene solución. Hablen con un cerrajero.

Lo de cerrar la puerta con llave puede suponer un riesgo para la seguridad. En caso de incendio, por ejemplo, no podrían salir rápidamente sin llave. O no podrían abrir la puerta a los servicios de emergencia desde sus viviendas, con el telefonillo, en caso de necesidad (una urgencia médica, por ejemplo). De hecho, no es raro encontrar cerraduras que se alteran para evitar que se pueda cerrar con llave (con un punto de soldadura en el pestillo), precisamente para impedir que por error alguien deje encerrados a los vecinos.