Placa vitro que al encender el fuego grande se apagan dos

Placa vitrocerámica Balay de 4 fuego ( 2 pequeños, 1 mediano y 1 grande con dos resistencias), los 2 pequeños y el mediano se mantienen encendidos sólo cuando se enciende la resistencia central del grande, pero cuando se encienden las dos resistencias, se apagan los dos fuegos (pequeño y mediano) situados en la línea opuesta a él

2 Respuestas

Respuesta

Dejame entenderlo bien, hay 4 fuegos y 5 resistencias, 2 pequeñas, una mediana y un fuego grande con 2 resistencias, la central y la concéntrica más grande.

Si no enciendes el centro del fuego grande, ni funcionan las pequeñas ni la mediana, pero si enciendes la resistencia central del grande, todas las demás funcionan.

Además cuando pones el fuego grande al máximo, solo se mantiene encendido el lado del fuego grande, el lado opuesto se apaga.

¿Es eso?

Yo creo que tienes algunos relés en la placa de control en mal estado. Si de momento así te hace el servicio yo no la tocaría, pero si no la quieres así, puedes probar de desmontar, hacer unas fotos a la placa y miramos si puede ser eso.

Perdona que creo que no me he explicado bien, los dos pequeños y el mediado, se mantienen encendidos aunque encienda la resistencia pequeña central del fuego grande, pero si le enciendo las dos resistencia a este fuego, es cuando deja de funcionar el mediano y el pequeño de la fila vertical de al lado

¿Antes eso te pasaba? ¿O ha sido desde un tiempo atrás?

Ya lleva algún tiempo ocurriéndole

Muy probablemente alguno o varios de los relés que tiene la placa estén con carbonilla y no dejan pasar bien la corriente, mientras solo usas uno o dos fogones todo va bien pero al pedirle la "máxima potencia" el relé se sobrecalienta y corta haciendo que solo funcionen algunos fogones.

Si te animas a desmontar la placa y tienes soldador y estaño se puede sacar y con un tester una pila de 9V o con una fuente de alimentación o cargador de 12V puedes probar los relés. Si alguno tiene una resistencia superior a 1ohm yo lo cambiaría.

Otra opción es que al desmontar saques el encapsulado de los relés (si se puede) y mirar si hay carbonilla en los contactos, si es así, se puede usar papel de lija fino para limiar los contactos y ver si funciona bien, si es así, cambiar los relés que has tenido que limpiar, y dejar encapsulados todos.

Si te animas a desmontar mandanos unas fotos de la placa.

De momento lo voy a dejar como está, si decido más adelante retomar el tema, no  dudes que me pondré en contacto contigo y te enviaré fotos detalladas, Gracias por todo

Si, la verdad es que mientras te haga servicio, es mejor no tocar, es una regla de oro, dado que cuando tocas podrías dejarlo peor de lo que esta. Si son los relés, debería ir a peor con el tiempo.

Respuesta

No soy muy entendido en electrodomésticos, pero por los síntomas que describes podría estar estropeada la placa electrónica de control

La placa de control es la que manda calentar un fuego u otro y la que controla que resistencias deben calentar