¿Como se conecta un conmutador de vitrocerámica de 7 posiciones?

Tengo una vitro Candy de 4 placas (Candy FCO 1004 W ) que iba conectada a un horno, el cual ha desaparecido. Solo me ha quedado un manojo de cables asomando por la base.

Cuatro clavijas como estas:

Y otra como esta junto con el cable de tierra (que irá a la toma de corriente):

Mi idea es adaptarle cuatro conmutadores (uno por placa) del siguiente tipo:

Pero no se por donde meterle mano a esto y a tanta conexión y cable de color (salvo tierra, neutro y fase de entrada). El panel frontal ya me lo apañaría yo, que ya tengo los botones.

1 respuesta

Respuesta

¿Vas a ponerle 4 conmutadores de 7 posiciones cada uno?

¿No seria mejor un interruptor de dos fases que encienda y apague cada fogón?

Incuso puedes ponerlos de los de tipo lucecita roja y así ves que fogones están encendidos y cuales apagados.

De todas formas vas a tener que desmontar la vitro y ver como están por dentro los cables. Si te animas a desmontar la vitrocerámica haz fotos y miramos como hacerlo.

Si, la idea es poner ese tipo de conmutadores ya que las placas tienen 6 niveles de potencia según el manual que descargue.

Los conmutadores aún no me han llegado. Cuando esto ocurra sin duda desmontaré la vitro para mirarle las tripas y te enviaré las fotos.

La vitro está sin usar y los testigos de encendido los tiene en la misma placa en forma de cruz.

Muchas gracias por tu ayuda. Te mantendré informado.

Sin desmontar no te lo puedo asegurar al 100% pero estoy casi seguro que no vas a poder hacerlo.

Piensa que esos conmutadores, lo que hacen es encender una resistencia, o 2, o la de arriba y un ventilador, o la de abajo y el ventilador.

Lo que tu quieres es que progresivamente de más potencia, y eso tiene que tener un sistema de resistencias que mandan una señal a un procesador y este manda más o menos calor a la placa.

Yo antes de pedirlos miraría como esta la vitro por dentro a ver que puedes hacer.

Hola de nuevo. Según he visto en algún vídeo, si parece posible. El conmutador enciende una o varias resistencias de la misma placa y es el termostato de cada placa quien la apaga o enciende según la temperatura alcanzada. Son igual o parecidos a los que controlan la temperatura de un horno. El problema sigue siendo donde irá cada cable de la vitro al conmutador o si habrá que puentear algo. Desde luego, si no hay otra, habrá que verle las tripas y testear por donde circulan las corrientes en según que posiciones.

Gracias de nuevo. Saludos

Si tuviera 2 o 3 circuitos de resistencias algo se podría hacer, conectas la resistencias "base" en el 5 y luego a inventar, por que la posición 6 es la ultima y solo enciende 1,3 y 5 pero el 1 se enciende al inicio y al final...

es jodido...

En el primer caso es más fácil, conectas una resistencia en 5 o 2 la segunda en 1 y la tercera en 4 y de esa manera tienes las tres potencias bien. Pero aun no sabes cuantas resistencias tienes en cada fogón... yo prefiero desmontar, mirar como esta el tema y luego comprar, así, casi seguro que compras mal.

He desmontado la placa y esto es lo que hay:

También he hecho un esquema de tal y como van las conexiones entre los fuegos.

El problema sigue aquí. Como se conecta esto? (Los conmutadores ya estaban comprados pero no han llegado)

Gracias.

El conector con fase y neutro alimenta los termostatos de todos los fogones, de este sale el cable rojo que indica a la placa si está o no caliente y está lo usa para regular la temperatura.

El cable negro es el neutro de las resistencias y el cable amarillo y blanco es la fase de cada una de las resistencias. Se tendrían que girar los fogones para confirmar pero diría que va así. Una vitro tiene relés que encienden y apagan cada cierto tiempo para mantener un calor más o menos elevado, sin esos relés lo único que veo factible es conectar al cable amarillo y blanco una fase la otra o conectar los dos a fase para tener 2 potencias. Pero no veo como regular las sin una placa con relés. Si algún experto tiene alguna idea que lo diga!

Lo único que se me ocurre es poner unos reguladores de voltaje de estos de 4000w de AliExpress y conectar las dos resistencias al mismo, si das más voltaje, tendrás más calor.

https://es.aliexpress.com/item/32804733387.html

Uno de 2000w también podría servir si el fogón es de 1000w es mejor que trabajen al 50% si no se queman rápido.

Esto tendría las resistencias siempre encendidas pero dando más o menos potencia todo el rato.

Hola de nuevo. He recibido la solución de Alemania. Te adjunto el diagrama que me envían. Coincide exactamente con el mío.

De todas formas muchas gracias por tu tiempo e interés. Parece que en esta página los expertos están "confinados".

Gracias de nuevo y saludos cordiales.

Ojala me equivoque pero el cable negro necesita alimentarse con el neutro, y según tu esquema, el cable negro solo se conecta al conmutador, y este solo recibe la fase a través del cable rojo, que la transmite al cable blanco y/o amarillo según la potencia requerida.

No se si puede tomar el cable negro el neutro del cable azul de la clavija de arriba, pero si no lo hace no funcionara. Deberían ir todos los cables negros conectados al azul. De esa forma podría funcionar, pero seguiría calentando de una forma aleatoria las resistencias, es decir que habría posiciones que enciende las dos, otras solo una y otras solo la otra, pero no de una forma progresiva.

Nos contarás como acaba todo, me genera mucha curiosidad y si necesitas ayuda aquí estamos.

Hola de nuevo. Te adjunto el esquema de como actúa el controlador y como pienso que debería ir conectado el conjunto. Lo del neutro que comentas creo que aquí se aclara.

¿Que te parece? No obstante cuando lleguen los controladores y antes de conectar haré unas pruebas con el tester. Te mantendré informado.

Gracias otra vez.

Según esto que añado, igual habría que cambiar la fase y neutro en P1 y P2.

Que opinas?

El negro debe ir siempre conectado a neutro, aun así no lo veo, pero si ya lo tienes comprado, prueba a ver si funciona. Ya nos dirás.