Enchufe nuevo para horno eléctrico

Voy a cambiar el horno de ubicación en mi cocina y no sé si puedo conectarlo a un enchufe donde anteriormente estaba la nevera. Este enchufe viene de un diferencial de 20A. No tengo claro el grosor del cableado en este enchufe.

Sé que un diferencial de 16A soporta hasta 3.680W y, supongo, que el diferencial de 20A soportará entonces hasta 4600W.

Aún no he comprado el horno y no sé qué potencia tendrá, por lo que he visto oscilan entre 2.400W y 3.600W.

Dos dudas:

¿Puedo conectar el horno a este enchufe de 20A? También iría conectado el microondas al mismo enchufe.

¿Qué potencia es recomendable y suficiente para un horno?

Respuesta

Si estaba la nevera en ese enchufe podría haber 1,5 mm como mucho 2,5 mm, pero no se trata de lo que soporte el magnetotérmico, se trata que si es un magnetotérmico de 15 A debe de haber 2.5 m. de sección y si hay un magnetotérmico de 20 debe haber 4 mm de sección.

Bien, esto es lo que sé o veo. Al bajar el magnetotérmico que pone C20 se desconectan los enchufes de la cocina (microondas, nevera, campana extractora, freidora) por lo que intuyo que no es recomendable usar el horno con el enchufe donde estaba la nevera. No consigo identificar bien la sección de los cables, no pone nada, pero parece que en el de tierra se intuye un ¿1 x 2.5?

En la base del enchufe pone 16/250 por lo que entiendo entonces que, aunque el magnetotérmico soporte 20A, el cableado y enchufes son de 16, o sea, no válidos para horno.

Intuyo que la mejor opción es alargar el cable del horno hasta la nueva ubicación, usar cable de 6mm2. Veo que en la caja de empotrar hay un corrugado libre, ¿puede ser que ese corrugado conecte al enchufe del horno? Desconozco los hábitos en las instalaciones eléctricas, pero como los cables de placa/horno son diferentes a los del resto de instalación, sería lógico dejar conectadas las cajas para un posible cambio de ubicación del horno en el futuro. Supongo que tendré que hacerme con una guía pasacables y probar suerte. Y si están conectados, quitar la caja de empotrar, poner una doble (picando la pared) para poder enchufar el horno en una parte (sección de 6mm2) y el microondas en la otra (donde estaba enchufada la nevera) ¿Correcto?

Correcto

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Abre el enchufe y mira la sección del cable.

2,5, lo deseable es 4.

Compra unos metros de cable de sección 4, empalmalo a esos que tienes y a la vez que sacas unos metros los otros.

Puede valer con 2,5, pero... La tranquilidad y la seguridad son importantes.

Te refieres a que empalme cable de 4 al de 2,5 y enchufar así el horno?

No entiendo bien tu planteamiento.

No, sustituir el cable actual desde el cuadro hasta el enchufe por uno de 4 mm

Respuesta

Lo primero, es que no serán diferenciales, sino magnetotérmicos

La actual legislación obliga a cable de 6mm para horno y placa, con lo cual, mínimo cable de 4 mm y a un magnetotérmico de 20 A

Correcto, le llamaba "diferenciales" por no ser docto en la materia, ahora ya sé que son magnetotérmicos 😉.

La legislación obliga a cable de 6mm y magnetotérmico de 25A para horno, pero, qué pasa si pongo horno que vaya a magnetotérmico de 20A mediante cable de 4mm? O incluso cable de 6mm a magneto de 20A?

Gracias por la aclaración.

Cable de 4 mm a magnetotérmico de 20 A. El cable de 6mm se conecta a magnetotérmico de 25 A

Respuesta

Quieren decirte que conectes con una alargadera el enchufe que tenía la placa al nuevo emplazamiento. Ese enchufe tiene un circuito independiente sólo para la vitro y suele ser de 4 ó 6 mm.