Opinión sobre esta instalación eléctrica

Os pongo un poco en situación. Hace dos años compré un piso y hablando con los vendedores nos dijeron que la instalación era de las antiguas, pero que habían cambiado los cables, enchufes y “automáticos” hace un año. Como en este tema se lo justo (ósea nada) tonto de mi; no le di la suficiente importancia. A raíz de que a un vecino se le ha quemado media cocina al parecer por un fuego que se originó en un cuadro eléctrico que tenía dentro de un armario, me he puesto estudiar mucho sobre las instalaciones eléctricas, he decidido contratar a profesionales para realizar una instalación eléctrica nueva incluyendo rozas nuevas por toda la casa, ya que parece que todos los tubos corrugados son de 16mm. Os quería explicar cómo tengo mi instalación eléctrica actualmente y que me dieses vuestra opinión sobre ella, saber si es un auténtico peligro o no es tan peligrosa como la veo yo ahora.

La casa son 3 habitaciones, salón, baño y cocina. Al piso entra cables del contador de 6mm directamente a un interruptor general automático de 20A y de este con cable de 6mm al diferencial de 40A 30ma y ya está! Ese es el cuadro general. De hay sele al pasillo con cable también de 6mm. En cada habitación hay una caja de registro donde llega ese cable del diferencial que se dividen a 1,5mm lámparas y 2,5 enchufes. En cada habitación solo hay un enchufe. Después está la cocina que es para dar de comer aparte…. Y el miedo que me a generado. En la caja de registro divide cable de 1,5mm a la lámpara y cable de 6mm a un subcuadro dentro de un armario! Este tiene 4 magnetotermicos: 10A campana extractora, 16A enchufes que están en la encimera y el enchufe de la nevera, 20A para la vitrocerámica y horno y el 4 otro de 16A para un enchufe que tiene un ladrón donde están conectados la lavadora lavavajillas y la caldera de gas. Los cables del horno y vitro son de 6mm y los demás son de 2,5mm (si el que sale del de 10A a la campana también es de 2,5mm. Estos magnetotermicos tienen un puente metálico y el cable de 6mm que alimenta la cocina se junta en el puente en el magnetotermico de 20A.

La cocina es la única habitación que tiene instalación con cable de tierra (de 6mm) que se juntan en el subcuadro y cable también de 6mm hasta el cuadro general y de este al cable de tierra que sale de casa.

La verdad que todo parece a simple vista muy curioso, cables tienen buena pinta los magnetotermicos y el único diferencial son Schneider Electric, tienen 3 años. En las cajas de registro también parece todo limpio y ordenado los cables no hacen empalmes entre sí, si no en unos cacharros cuadrados que pone que son de la marca Wago.

No tengo el control de potencia porque los contadores son de estos nuevos que están incluidos. Tengo 4,4KW contratados.

4 Respuestas

Respuesta

A priori, el cuadro es normal. Los conectores WAGO están normalizados. La potencia contratada es algo justa, pero con una simultaneidad normal en casas de familia no tendrás problema.

Respuesta

El problema lo tenés, según te fui leyendo, en que tenés un cableado general dentro de tu casa, de 6mm y según fui leyendo, en los registros, bajas de 6mm a 1.5mm a 2mm etc..

No, eso está mal, muy mal.

En el cuadro deberías tener magnetotérmicos independientes de 2x16Amp para los cables de 2.5mm y magnetotérmicos de 2x 10Amp para los cables de 1,5mm

Y según normativa actual, cableado independiente de 2 x 2,5mm y magnetotérmicos independiente para lavadora, lavavajillas, usos varios, termo o caldera eléctrica, nevera..

E independiente un magnetotérmicos de 2 x 25Amp y cableado de 6mm solo para vitro y horno eléctricos..

Respuesta

Lo normal es que dsd el cuadro general deberían haber sacado las alimentaciones para el resto de la vivienda, pero claro esta, tendrían que haber realizado rozas

Si hasta las cajas de registro llevan cable de 6mm y desde ahí derivan a 1.5 mm para alumbrado y de cable de 2.5mm para fuerza!, para salir del paso, esta bastante bien planteado porque quien aguanta la corriente es el cable de 6mm

El tema será encontrar una avería en esa instalación

El magnetotérmico de la campana tiene que ser de 16 A y cable de 2.5 mm

El térmico de la lavadora, lavavajillas, .. térmico de 20 A y cable de 4mm

Respuesta

Es bastante raro que en una vivienda (piso) tengas un subcuadro o cuadro secundario. Da la impresión que tu cuadro esta dividido en dos e ignoro si sera por falta de espacio en la primera ubicación.

Veamos, si desde el IGA de 20A (si la derivación individual es de 6mm² debería de ser de 25A) y diferencial de 40A-30mA iniciales sale solo una única línea de 6mm² de sección hacia el subcuadro, digamos que no seria lo más ortodoxo pero no estaría del todo mal, aunque el reglamento establece claramente en que sitio ha de estar instalado el cuadro eléctrico. Lo que no puede es salir del diferencial ninguna otra línea para servicios de la vivienda pues estas han de salir todas de los magnetotérmicos existentes en el subcuadro para su correcta protección.

Luego, en el subcuadro tendría que haber un magnerotermico de 25A para cocina-horno con línea de 6mm² (con toma de tierra), un magnerotermico de 10A con línea de 1,5mm² para iluminación (con toma de tierra), un magnerotermico de 16A y línea de 2,5mm² para enchufes generales, nevera y campana (con toma de tierra), un magnetotérmico de 16A y línea de 2,5mm² para lavadora (con toma de tierra), un magnerotermico de 16A y línea de 2,5mm² para lavavajillas (con toma de tierra), un magnetotérmico de 16A y línea de 2,5mm² para caldera (con toma de tierra) y otro magnetotérmico de 16A y línea de 2,5mm² para enchufes húmedos de encimera y baños (con toma de tierra).

Todas estas líneas saldrían del subcuadro y pasarían por las respectivas cajas de derivación y de ahí se distribuirían a los respectivos servicios.