Conectar estos aparatos a un enchufe

En la cocina actualmente tengo una regleta donde tengo conectados: la TV, un congelador (tipo nevera) y el microondas. Esta regleta está conectada a un enchufe que necesitaría que se quedará libre para poder enchufar la cafetera, exprimidor... Cuando se necesite.

Mi idea es conectar esta regleta al enchufe del lavavajillas. Lo que he pensado es sustituir el enchufe del lavavajillas por uno nuevo y doble, donde vayan conectados en uno el lavavajillas y en otro la regleta con el resto de cosas. ¿Mejor sustituir el enchufe o es suficiente con poner un ladrón?

Mi duda es si se pueden conectar tantas cosas en un mismo enchufe y si es seguro. Lo que me preocupa es el consumo del lavavajillas y congelador, ya que el resto consume poco y se usa de forma ocasional.

6 respuestas

Respuesta

Las llamadas regletas (estas tiras de enchufes, con un interruptor piloto, chinas), no son de fiar, y todo el mundo sabe que lo "ladrones" son malos...

Yo me temo, que lo que le hace falta a su instalación es una renovación a fondo, porque debe soportar unas cargas para las que nunca fue diseñado, y esto es difícil de solucionar.

Si sustituye un enchufe por otro doble, ¿Sabe si los cables que llegan a los enchufes que menciona, son de suficiente grosor, para soportarlos?. ¿Sabe si los aparatos de protección de donde vienen los cables, son los adecuados, para un hogar bastante electrificado?

Con su actual instalación además de un mal servicio, tiene un riesgo de siniestro.

Si una renovación a fondo no es posible, hay una regla de oro, para poder seguir como ahora, o con los cambios que se ha propuesto, y es la siguiente:

Nunca utilice aparatos potentes simultáneamente. Lo aparatos potentes de entre los que cita, son por este orden de mayor a menor: Lavadora, lavavajillas, microondas y congelador.

Muchas gracias por tu explicación, la agradezco. Hablamos de una instalación eléctrica de aproximadamente 20 años, que nunca ha dado problemas, pero que en este momento no es posible renovarla por completo.

La nevera, lavadora, caldera, horno y vitroceramica tienen su enchufe cada uno.

El problema surge con que tenemos el lavavajillas y el congelador al lado y el microondas y la tele encima. Estos aparatos divididos en 2 enchufes (todos a la regleta excepto el lavavajillas). La regleta esta enchufada al único enchufe que hay encima de la encimera de la cocina, por eso quería conectar la regleta al enchufe del lavavajillas, pero por lo que comentas igual no lo soporta todo.

Lo que comenta de no utilizarlos simultáneamente, excepto el congelador que está siempre enchufado los demás no se utilizan simultáneamente  (la lavadora esta a parte y tiene su propio enchufe)

Se podrían sacar cables de la caja de empalmes para crear un nuevo enchufe? Lo único que al ser la cocina de azulejos no se podrían pasar los cables por dentro sin hacer mucho destrozo.

O simplemente me olvido del tema y cuando tenga que usar por ejemplo la cafetera desenchufo el cable de la regleta y luego lo vuelvo a enchufar

Su casa no parece que sea lo antigua que me supuse, y lo más probable es que los cables vayan dentro de tubos, y no sea necesario levantar los baldosines para cambiarlos, y poder poner los dos enchufes juntos que sugería.

Uno de los que también le han contestado, sugiere enchufes de superficie.

Si si, los cables van dentro de tubos, seguramente haga los enchufe de superficie

He estado mirando las cajas para ver donde los puedo conectar. La redonda es la que me iría mejor porqué está más cerca de donde quiero poner el enchufe, pero no hay ninguna clema.

Si lo conecto a la rectangular tengo que pasar más cable ya que está más lejos.

Donde y como lo conecto?

Si la redonda le va mejor, ponga Vd. una clema. Parta los cables y una los tres en cada vía, los que ha partido del mismo color y el nuevo. Manipule siempre sin tensión.

Vale, tendría que hacerlos con el amarillo y verde, el azul y cual cojo el gris o negro?

El cable que estoy mirando sería de 2,5 mm2, que aguanta hasta 3680W. Esta bien?

Estoy pensando que en vez de sacar cable de la caja y poner un enchufe para conectar la regleta, sea mejor sacar los cables y conectarlos directamente a la regleta. Que le parece?

Esta es la regleta:

Gracias por su ayuda

Los cables que llevan tensión son el negro y el azul, y el amarillo y verde es la tierra. Los otro cables deben pertenecer a algún circuito de luz.

Lo malo de utilizar la regleta, que poder puede, es que sugiere que pueden ir otros dos aparatos conectados funcionando simultáneamente. La experiencia enseña que algo que se puede hacer, aunque no convenga, se hace...

Respuesta

En tu caso creo que lo conveniente sería montar unos enchufes superficiales en la pared con un cable a la caja de empalmes.

Si la instalación esta bien hecha, deberías tener los enchufes con líneas de 2,5mm2 y magnetotérmicos de 16A. De este modo, si enchufas demasiada carga en un enchufe salta el magneto en vez de quemarse algo. Si además tienes la instalación en normativa, deberías tener el enchufe del lavavajillas independiente de los demás y los de la cocina (y baño) a su vez con un circuito independiente de los del resto de la casa.

Respuesta

Es cierto que toda instalación eléctrica con cierto tiempo, hay que revisarla, pero vamos a intentar centrarnos en la pregunta Ramón para este caso concreto y no empezar la casa por el tejado:

  • Poner dos enchufes donde ahora hay uno, es usar la misma línea para enchufar todo, por lo que lo único que haces es bajar el consumo en el enchufe, el cual, si es con toma de tierra, permite 16A, es decir, 3500 W.
  • Regletas y ladrones, como todas las cosas, las hay buenas, no tan buenas y realmente malas (todo es cuestión de €€€). Lo importante es que pasen los certificados de calidad y que aguanten esos 3500W.

Mi consejo, es que calcules qué consume cada aparato que va a estar enchufado, y si estos van a estar conectados de manera simultanea. Recuerda que un enchufe soporta 3500W, aunque no te aconsejo que soporte esta potencia de manera constante. Si no llega al consumo que te indico, no tienes por qué tener problemas.

Respuesta

¿Tienes algunos conocimientos de sobre instalaciones eléctricas?

Lo básico sí, para cambiar un aplique, enchufe, hacer conexiones, he reparado el motor de la persiana y alguna cosa más

Entonces solo tendrías que tener presente dos asuntos: No conectar simultáneamente aparatos de alto consumo y la humedad relativa donde pondrías la regleta. Además de tener presente los consejos de botijo7.

Respuesta

Primero, en la caja cuadrada (foto 2) ya parece que los cables marrones han sufrido recalentamiento, pues están negros y por lo tanto el aislante está deteriorado. Esto habrá sido por tener un exceso de consumo en esos cables. Deberias de cambiarlos todos y, en su caso, redimensionar la sección de los mismos (tanto marrones, como azules y verde-amarillos) al consumo que se les está solicitando. Por lo tanto en la clema/regleta/ficha yo no conectaría nada más.

Segundo, en la caja redonda (foto 1) no se aprecia bien si los cables son de 1,5 mm2 de sección o de 2,5 mm2. Si son de 2,5 mm2 podríamos pensar que se podría conectar a ellos, pero si son de 1,5 mm2 yo no te aconsejaría enchufar nada a ellos.

Tercero, las viviendas han ido incrementando su consumo en base a los múltiples electrodomésticos que se han ido adquiriendo y las instalaciones antiguas no se han adaptado y han quedado, cuando menos, obsoletas. Mi consejo es que, dentro de lo posible, intentes adaptar la instalación a lo que actualmente esta vigente, por ejemplo un enchufe único para la lavadora, otro para el lavavajillas, otros para microondas y enchufes cocina y otros para nevera, congelador y campana, con sus lineas independientes desde el cuadro y con sus térmicos respectivos. Decirte que puedes conectar a una linea cualquiera más enchufes (y máxime con una regleta múltiple), sin saber siquiera como está protegida esa linea en el cuadro electrico (caso de existir) me parece bastante temerario y que, lo más probable que ocurra es lo que ya estaba ocurriendo en la caja cuadrada (foto 2), vamos, que en breve es posible que tuvieras como mínimo un cortocircuito o como máximo un incendio en tu instalación.

Lo primero que comentas de los cables negros ayer cuando los mire no los vi deteriorados, tienen polvo y si amplias la foto se ven un poco mejor, pero la foto esta hecha con el móvil. Si no recuerdo mal son los cables que van al horno y vitroceramica y del negro salen los de colores, pero no estoy seguro.

Lo del grosor del cable no se de cuanto es.

En estos momentos hay un enchufe único para nevera, otro para horno y vitroceramica, otro para lavavajillas y otro para lavadora. Por tanto estos tienen un enchufe cada uno.

El problema lo tengo con el microondas, TV pequeña y congelador que los tengo enchufados a esta regleta:

La regleta está enchufada al único enchufe que hay libre encima de la encimera y era lo que quería cambiar.

El motivo de todo esto era dejar libre el enchufe de la encimera

Visto lo que me comentas igual lo dejo como esta y no toco nada por seguridad.

La caja de conexiones redonda no la veo clara al no haber ninguna clema, pero otro compañero comentaba que cortara los cables, la pusiera y conectara alli los cables nuevos

Cuadro eléctrico si que hay, te muestro una foto:

Primero, en tu cuadro falta el IGA. Al parecer debes de estar utilizando el ICP de 20A como IGA, pero esto es incorrecto.

Segundo, a la vista de lo que comentas y el grosor de los cables de la foto 2 de la caja cuadrada ya me estás dando la razón. Mira, sólo la cocina y el horno tienen que llevar cable de 6mm2 de sección y un termico de 25A y en apariencia esos cables que se ven en la caja cuadrada parecen de 2,5mm2 (sobre todo si tenemos en cuenta que los térmicos que tienes en tu cuadro son de 15A y 10A). Puedes imaginarte lo que están sufriendos esos cables cuando estás con la cocina y el horno funcionando y de ahí que estén churrascados.

Tercero, que tengas enchufes independientes para cada electrodoméstico no quiere decir que no estén "chupando" de la misma línea, como es tu caso, por lo tanto estás sobrecargando seguramente la misma, dado que de la clema/ficha/regleta salen tres conjuntos de cables.

Cuarto, no solo dejes las cosas como están si no que haz que te cambien inmediatamente esas lineas, por que más pronto que tarde vas a tener un disgusto. Que te pongan un circuito independiente para cocina-horno y que te cambien el resto de cableado (sobre todo los que se han puesto negros)

Gracias por tu tiempo. Te paso otra foto de la caja de conexiones, los cables tenían polvo (la tapa de la caja no estaba bien puesta), pero a simple vista están bien y no se ven churrascados:

Entonces según entiendo habría que poner IGA, cambiar los cables del horno y de la vitroceramica y ponerlos de 6mm2 y cambiar todos los térmicos. Y rehacer las lineas para que cada electrodoméstico "importante" tenga una.

Por cuanto podría salir arreglar todo esto más o menos? Para hacerme una idea

Cambiando ya los térmicos, que veo por internet que valen unos 15€/u ya habría un poco más de seguridad?

Vale, en la nueva foto ya se aprecian de otra manera los cables (en la otra parecían marrones y que tenían una zona "churruscada" en negro, de ahí mi comentario).

En todo caso, de esa misma clema/ficha salen ya varios consumos y al ser uno de ellos el de cocina-horno pues ya esta la cosa muy muy justa.

Visto tu cuadro, habría que saber primero de que se encarga cada térmico y que cableado lleva instalado cada uno. Deberíamos saber también si ya tienes contador digital de telegestion, porque si es así ya no te haría falta el ICP.

Dado que tienes un cuadro pequeño tendrías qué cambiar los térmicos de dos módulos que están actualmente y sustituirlos por térmicos de un modulo, también llamados DPN, a fin de conseguir espacio de instalación.

Como mínimo (ya te digo que habría que ver el cableado actual que tienes) yo pondría, siempre con DPN's, el IGA con un térmico de 25A, el diferencial valdría el que tienes, luego un térmico de 25A (cable de 6mm2) exclusivo para cocina-horno, térmico de 16A (cable 2,5mm2) exclusivo y directo a lavadora, térmico de 16A (cable 2,5mm2) exclusivo y directo al lavavajillas. Luego habría que distribuir el resto de consumos entre dos térmicos de 15A y uno 10A que tienes actualmente y habría que ver si podría quedar en normativa o lo más próximo. La dificultad que vas a tener para actualizar no sera tanto el cuadro si no los tubos por los que tienes que pasar el nuevo cableado y ello incidirá de una manera u otra en el presupuesto. Si consigues independizar lavadora, lavavajillas y cocina-horno y el resto de consumos quedan distribuidos entre otros térmicos, aunque no estén totalmente en normativa, estara todo mucho mejor y más equilibrado que actualmente.

Mi consejo es: contratar electricista y ponerlo bien como indica normativa. Si no adaptarlo en la medida de lo posible a lo que te indique.

Básicamente una instalación en normtiva sería algo así:

Los magnetotérmicos en lugar de ser de dos módulos tendrías que poner los llamados DPN como este, dado el poco espacio que tendrías en tu cuadro:

Respuesta
-1