Puedo usar dos líneas de 2,5 mm para lavadora y termo eléctrico con magnetómetros de 16?

¿Dos líneas de 2,5 mm para lavadora y termo eléctrico con magnetómetros de 16? ¿Magnetómetro de de 20 o 25 pasa horno sólo? ¿16 para el aire acondicionado? Resto de 10 y 16. Total 8 líneas. Gracias🙏

3 Respuestas

Respuesta

Si te refieres a que si puedes instalar 2 líneas de 2.5 mm/2 una para el termo y otra para la lavadora con un magnetotérmico de 2x16 para cada línea, sí lo puedes hacer, y si el termo, no tiene más de 3.300 W, que no lo creo. será de 1000/1200.

Hola. Puedes darme más información por favor?

Tengo una línea de cuatro de donde podía sacar una para la lavadora y otra para el termo eléctrico. Pero las dos conectadas a la misma línea de 4mm que sale directamente desde el cuadro. O sacar la de 4mm y meter 2 de 2,5 Una para termo y otra para lavadora.

Te lo expliqué en la anterior, si sacas dos líneas de 2.5 mm/2 el magnetotérmico debe ser de 2x 16 para las dos líneas. Al no seque en lugar de salir desde un magnetotérmico de 2x 16 para las dos líneas, coloques un magnetotérmico de 2x16 para cada línea.

Lucian Boanca

Respuesta

¿L etrmo electrico de cuantos watts es?

¿2 líneas te refieres a 2 circuitos una para la lavadora y otro ara el termo con cable 2.5 y térmica de 16 para cada circuito?

El termo eléctrico de cuantos watts y que tensión usan en tu país 220 o 110

Si. Dos de 2,5 con uno de 16 en cada línea. Gracias. Un saludo.

Si no hay problema

Respuesta

-El horno debería ser línea de horno y vitrocerámica con magneto de 25A y cable de 6mm2.

-La línea de 10A con cable de 1,5mm2 para iluminación y la de 16A con cable de 2,5mm2 para el resto de enchufes. (Si es así no hay problema)

-No puedes tener 8 líneas en un diferencial, deberías poner un segundo diferencial. Y mi recomendación es que pongas un tercer diferencial, separes la línea de la nevera y le colocas cable de 2,5mm2 con su magneto de 16A y un diferencial para ella sola, luego colocas otro diferencial para húmedos, (lavadora, termo, aire acondicionado, los enchufes húmedos de los baños y cocina (si los tienes separados)...) y el tercer diferencial colocas iluminación enchufes y horno. De esta forma si te vas unos días de casa, puedes apagar todo menos el diferencial de la nevera y su magneto. Si tienes algún electrodoméstico con derivación, seguramente sera alguno del diferencial de húmedos con lo que te dejara el resto de la casa sin saltar. Cuesta unos pocos euros más montar este tipo de cuadros eléctricos pero al separar evitas sustos y te permite quedarte con más partes de la casa en funcionamiento en caso de eventualidades. Lo estrictamente legal seria poner 2 diferenciales con máximo 5 magnetotérmicos por diferencial.

Hola. Muchas gracias por su pronta respuesta. Todo eso me obligaría cambiar el cuadro de sitio. Cosa que me es imposible. Tengo en medio la escalera, un pilar de hormigón y una viga de acero. Entonces tendré que jugar con las líneas de otra forma para poder subir la potencia y pasar el boletín. Alguna opción? Gracias 🙏

La cocina es de gas. Sólo el horno es eléctrico. La nevera individual no puedo llevarla. Eso implicaría desmontar la cocina entera, incluyendo los azulejos y todo lo demás. He hecho hueco para un cuadro de 7 u 8, incluyendo el diferencial y la protección. Con lo cual, si me dices de 5 magnetómetro a por diferencial, he de hacer un apaño con lo que tengo presentado. Gracias. Un saludo.

Lo que dice el REBT (reglamento electrotécnico para baja tensión) es que no puedes poner más de 5 magnetos por cada diferencial. Entonces con 8 magnetos necesitas 2 diferenciales.

El tema de la línea del horno, en el REBT esta definida como una línea de horno y vitro con cable de 6mm2 y magneto de 25A si no puedes poner línea de 6mm2 y pones una de 4mm2 entonces pon magneto de 20A (solo para horno)

Tendrías que tener por normativa una línea de "enchufes húmedos" que son los enchufes de la cocina y baños con línea de 2,5mm y 16A.

Todas estas cosas son obligatorias según REBT y por tanto cuantas más incumplas más difícil sera que te den el boletín o más amigo tendrás que ser del electricista que te lo firme por que si te lo firma y luego pasa algo, al que se le caerá el pelo es a el.

Se que lo vas a dejar mucho mejor que como estaba pero par que te den el boletín en teoría tendría que estar actualizado a día de hoy con la normativa. Si el que te firma el boletín hace un poco la vista gorda no habrá problema.

Ah, ¿entiendo qué tienes cable de toma de tierra no? Si no lo tienes sera muy difícil que te den el boletín.

¡Gracias!

Mira, puedo poner un cuadro que me entren 11 piezas, con diferencial y protección incluida. Si, he sacado toma tierra de todas partes. Para mí es algo importante, así me educaron desde pequeño por el tema de los rayos 😃 en fin, no viene a caso, recuerdos de la infancia. Bien, he picado lo que pude más y puedo meter un cuadro donde puedo meter pienso yo, todo. Tengo 8 líneas en total, cada una con sus respectivos diámetros, 1,5mm - 2,5mm - 6mm. Hasta aquí bien, ya me costó muchísimo conseguirlo, aún quedan algunos detalles... Personalmente hablando, otro seguro lo hace en 0,

La hora de montarlo: como puedo hacerlo con lo que he conseguido hasta ahora?

Gracias por su tiempo 🙏

Bueno si te caben 11 piezas, suponiendo que tengas un contador telemático que ya no te hace falta ICP, puedes poner un IGA (interruptor de corte general) Adecuado a la potencia contratada (siempre es mejor un poco más) y que no sea demasiado para proteger la acometida y la instalación del cuadro. Por ejemplo un IGA de 32A (podría ser de hasta 40A) haces todas las conexiones de la acometida hasta los diferenciales y magnetotérmicos con cable de 10mm2 y colocas 2 diferenciales de 40A y 30mA de sensibilidad conectados al IGA. De estos dos diferenciales puedes colgar el resto de magnetotérmicos a poder ser 4 en cada uno y si puede ser no pongas todo lo de más potencia en uno. En total son 11 piezas.

Entiendo que puedes colocar 11 magnetotérmicos de fase + neutro (bipolares), ¿no?

No sé si se puede, pero podría llamarte ?

Hola.

A ver si puedes ayudarme...

Dime el orden en el cuadro, que junto y como. El cuadro sólo tiene un raíl. Tengo por un lado línea de aire acondicionado y por otro una línea para el salón (3 enchufes + 2 bombillas techo). No puedo conectar las dos bombillas a la línea del alumbrado, con lo cual tienen que ir a la misma línea del salón que tiene 3 enchufes. Pensé en uno de 16 para salón y otro de 16 para el aire acondicionado. Bueno aquí ya hay dos líneas con cable de 2,5mm y para las dos bombillas de 1,5mm.

Vamos con el resto.

Sería...

Una línea para el horno con cable de 6mm.

Una línea para el termo eléctrico con cable de 2,5 mm.

Una línea para lavadora con cable de 2,5mm.

Una línea para el resto de cocina y baño (((incluyendo la luz de techo de cocina y baño que van con cable de 1,5mm))) con cable de 2,5mm.

Una línea de alumbrado para dos pasillos y tres habitaciones con cable de 1,5mm.

Una línea para el resto de enchufes de las habitaciones con cable de 2,5mm.

Total 8 líneas.

Desde el portal hasta el piso la cometida es de 4mm, lo que me permite el tubo corrugado es una manguera de 3×6mm. Pero si la ley me obliga a más no sé qué puedo hacer. Lo máximo que me permite es 3×6mm. A la fuerza podría probar con algo un poco más grueso, pero aún no lo sé, por qué eso sería lo último que haría.

Me comentabas algo de 10mm.

Me estoy dando cuenta que no tiene mucho misterio todo eso, y realmente me gusta ese reto. He aprendido mucho en poco tiempo. El misterio está en la obra, en los tubos corrugados que ya están desde los años '60 y en el poco dinero que se dispone para hacer todo eso. Cierto es que lo suyo sería contratar a un profesional, pero no da para tanto. He mirado presupuestos y realmente si he de pagar a un electricista, me quedo como estaba, una línea para toda la casa y en 2mil de potencia. Pero ya es tarde. Quité toda la instalación antigua y ya tiré casi todas las líneas de la casa. En algunos sitios he tenido que romper para poder pasar las líneas. En fin. He de hacerlo y terminarlo, parece la obra del escorial 😃

Muchas gracias por su tiempo y perdone 🙏 las molestias causadas. Gracias. Un saludo.

Prefiero hablarlo por aquí por 2 motivos, el primero es que no solo te ayudo a ti, si no que cualquier persona con tu mismo problema que acabe buscando en la red y llegue a este foro podrá servirle de ayuda también, y el segundo por no dar datos personales por la red, como puedes comprender. Iremos un poco más despacio pero no te preocupes te ayudare en todo lo que pueda.

Lo primero, no puedes juntar líneas de 1,5mm con líneas de 2,5mm Si lo haces tienes que poner la protección más baja, es decir, magnetotérmico de 10A, Si tienes una línea de 2,5mm y en ella has empalmado 1,5mm puedes hacer 2 cosas cambiar el cable de 1,5mm por uno de 2.5mm también para la iluminaria y ponerle a todo magneto de 16A o puedes ponerle a todo un magnetotérmico de 10A. Los empalmes siempre con clema o regleta.

Con esto aclarado, si tienes separadas las líneas de 1,5mm y 2,5mm puedes juntar líneas de 1,5mm en el cuadro y ponerlas todas en uno de 10A y puedes juntar algunas líneas de enchufes (2,5mm) y ponerlas en magnetotérmico de 16A (no juntar lo que sepas que va a consumir mucho)

Líneas:

-Aire acondicioando: 16A (2,5mm)

-Lavadora: 16A (2,5mm)

-Termo 16A (2,5mm)

-Hormo 20A (4mm)

-Salón: ¿16A (2,5mm) tendrias que sustituir las lineas de 1,5 del alumbrado por lineas de 2,5mm eso si podrias hacerlo no?

-Baño y cocina (húmedos) : 16A (pero tienes que hacer lo mismo que en el salón, poner cable de 2,5mm a la iluminaria.) Si no puedes tendrías que poner un magnetotérmico de 10A.

-Alumbrado (pasillo y habitaciones): 10A.

-Enchufes 16A.

Con esto te salen los 8 magnetos en 2 diferenciales. ¿Cómo repartirlos?

Diferencial 1

- Aire + Termo. (Cuando uno se use mucho el otro se usara poco, es perfecta la combinación)

- Cocina + Alumbrado (el que más gasta con el que menos)

Diferencial 2

- Horno + lavadora (son los otros 2 que tienen más potencia, mejor separarlos del aire y termo)

- Salon + enchufes.

El IGA:

Depende de la acometida que pongas:

Si dejas 4mm tendrías que poner un IGA de 20A pero con eso no podrás subir potencia.

Si pones 3x6mm podrás poner un IGA 25A.

Si pones cable de 10mm podrás poner un IGA de 32A o incluso 40A (si la distancia de la acometida es corta)

¿De cuántos metros es la acometida?

El cuadro :

No se donde tienes la acometida, pero suponiendo que entra por la Izquierda,

IGA + Diferencial 1 + Aire + termo + cocina + Alumbrado + Diferencial 2 + Horno + Lava + salon + enchufes

Puedes ponerlo así o cambiarlo para que se te ajuste a la largula de los cables, Puedes cambiar el diferencial 2 por el 1 y puedes cambiar el orden de los magnetos en cada diferencial, puedes poner el IGA a la derecha de todo, pero entonces tendrías que poner a su lado el diferencial 1.

Vamos hablando.

¡Gracias!

Te lo agradezco muchísimo 🙏

Sobre todo tu tiempo y disponibilidad en ayudarme. La protección en el cuadro donde iría?

Todo son protecciones, ¿a qué te refieres? ¿Al IGA? (Interruptor general) Si es eso, da igual, no hay un orden especifico para montar un cuadro, lo puedes poner a la izquierda, o a la derecha, incluso si te pones creativo se puede poner en el centro del cuadro, un diferencial a cada lado y en los extremos los 8 magnetotérmicos. Pero mi recomendación es que una vez montado, identificar con Dymo o cualquier otro tipo de etiqueta que es cada cosa. Si un día vas con prisa, que no tengas que perder el tiempo en saber que cortar.

Yo el IGA miraría de montarlo en el lugar donde geométricamente te quede mejor para la acometida, pero si la acometida la vas a poner nueva, ya puedes hacer lo que quieras.