¿Como actualizar cuadro eléctrico antiguo?

Tengo una instalación monofásica muy antigua con una potencia contratada de 4.6kW que más adelante quiero bajar. En el cuadro eléctrico tengo un ICP, un diferencial EGA y 3 PIA de 6 A (luces general), 10 A (lavadora) y 20 A (nevera, congelador, fuerza).

Quiero cambiar el ICP que fue cambiado hace años porque se quemó y ahora vuelve a fallar es de 25 A, pero no sé si su amperaje es el adecuado. Me he replanteado actualizar el cuadro eléctrico y quería saber si el diseño que me he planteado con la instalación que tengo me podría funcionar.
Al tener contador inteligente que ya lleva ICP incorporado seria sustituir el ICP por un IGA. Un diferencial bipolar más reducido para poner otro PIA adicional y cambiar los amperios de las PIA.

IGA:
DIFERENCIAL:
PIA 10 A: Luces general
PIA 16 A: Enchufes
PIA 20 A: Lavadora
PIA 25 A: Nevera, congelador

Quería saber si este esquema sería correcto y los amperios de los PIA los adecuados. También me faltaría saber amperaje del IGA y del diferencial.

3 respuestas

Respuesta

Te conformaría un cuadro para Electrificación Media.

Pero los calibres de las térmicas deben estar supeditados a las secciones de los hilos que protegen. Los PIA de 20 y 25 A te serán de utilidad solo si las líneas que alimentan son ambas de 2 x 4 mm^2. Si las secciones son menores corresponden PIA más reducidos.

El IGA de 25 A supone un calibre de entrada -desde el TP - de 6 mm^2.

Un diferencial de 40 A te respaldaría bien la instalación..

Por reglamentación cada circuito deberá acompañarse del hilo de protección correspondiente, con una sección mínima de 2.5 mm^2.

Respuesta

Como la derivación individual parece de 10mm² puedes poner perfectamente el IGA de 25A y el diferencial de 40A-30mA.

En cuanto a lo demás, si no vas a cambiar el cableado y adaptarlo al reglamento, la cautela es tu mejor aliada, por lo que es preferible no andar a poner magnetotérmicos de mayor calibre, pues no sabes el estado del cableado y si aguantara bien la sección del mismo.

Yo pondría (entendiendo que no vas a actualizar la instalación al reglamento, ni sustituir cableado), lo siguiente:

10A alumbrado, solo si el cable es de 1,5mm² de sección y, sino, mantener en 6A.

16A enchufes, solo si el cable es de 2,5mm² de sección y, sino, mantener en 10A

Luego el de 20A lo repartiría en dos de 16A, uno para lavadora y otro para nevera-congelador. En ambos casos el cable mínimo seria de 2,5mm². Desde luego no podría nunca un térmico de 25A para nevera-congelador.

Hola, JS BP.

Muchas gracias por contestar, creo que no voy mal si te dijo que no es sección 10 mm sino más estrecho.

Una de las opciones que contemplo es renovar interruptores pero dejando los mismos Amperes. Y como tú dices dividir el de 20 A por dos de 16 A. Aunque lo más curioso es que el cableado del interruptor de 10 A es de sección de 4 mm. (la lavadora) creo que se equivocaron al ponerlo. No debería ser de 10 A sino el de 20 A creo, o el cableado. Tengo bastante lío la verdad, pero muchas gracias por tu aportación. La idea es poder actualizar en la medida de lo posible pero no puedo cambiar la instalación, ya que soy solo el inquilino del piso. Pero como falla el ICP pues ya puestos renovar con un IGA, las PIA y diferencial. A ver si puedo encontrar una buena solución.

¡Un fuerte abrazo!

Si la sección es de 6mm² en lugar de la de 10mm², también valdría el IGA de 25A y el diferencial de 40A-30mA. Puestos a poner un IGA nuevo yo te recomendaría mejor un IGA+sobretensiones transitorias y permanentes. Tienes unos mini que ocupan 3 módulos, tanto en la marca Toscano como en la marca Ciprotec.

https://www.toscano.es/producto/vigivolt-combi-mini-2pt/

https://www.manomano.es/catalogue/p/protector-sobretension-combinado-ciprotec-v-check-2mpt-mini-25-18050391?model_id=18048393

Como te he dicho, en una instalación antigua, en donde no sabes como puede estar el cableado, la recomendación es pecar por menos que por más. La misión de los magnetotérmicos es proteger la instalación y, en consecuencia el cableado, por lo tanto, si aumentas el calibre de los térmicos puedes correr el riesgo de deteriorar la instalación.

Para indicarte mejor como y que sustituir deberias de indicarnos que termicos tienes ahora, que cableado sale de los mismos y que servicios atiende cada uno de esos termicos.

Hola, JS BP.
A continuación te detallo lo que tengo en las PIA.
PIA 6A: cables de 1,5 mm. Luces generales + timbre e interfono.
PIA 10A: cables de 4 mm. Lavadora + luces.
PIA 20A: cables de 1,5 mm y 2,5 mm. Fuerza enchufes generales + cocina nevera+congelador+microondas.

Hay un poco de lío con los cables que ni te digo sobre todo con el interruptor PIA de 20 A. Que me recomiendas poner.
Muchas gracias.
¡Un fuerte abrazo!

Hola, JS BP.

Ah! y la sección de la acometida individual es de 6mm.

Perdona por haber tardado un poco en contestarte.

1) Confirma que servicios atienden los cuatro cables que tiene el magnetotérmico de 20A. Desconecta primero el conjunto marrón-azul y comprueba que servicios quedan desconectados de los que me has indicado anteriormente y luego desconecta el conjunto marrón-gris para identificar el resto. No obstante lo anterior, ese magnetotérmico no puede seguir siendo de 20A, pues la mayor sección del cableado que tiene a su salida es de 2,5mm2, que no quedaría protegida y mucho menos la de 1,5mm2.

2) En el magnetotérmico de 10A habría que localizar que luces atiende para intentar desviar las mismas al magnetotérmico de 6A, a fin de que todo el alumbrado este concentrado en un único magnetotérmico. Habría que revisar en alguna caja de derivación donde el cableado que va a la lavadora, de 4mm2, se conecta a alguna derivación del circuito de alumbrado.

3) El magnetotérmico de 6A, si su cableado de salida es de 1,5mm2 como me has indicado, podrías cambiarlo por uno de 10A, sobre todo si localizamos el otro ramal de alumbrado y se lo podemos encomendar a este magnetotérmico.

Hola, JS BP.

Haré lo que me has dicho, a ver si así puedo proceder a actualizar el cuadro eléctrico intentando cambiar los interruptores y adecuándolos a cada uso. De todas maneras voy a esperar lo que dice y hace el técnico que en principio solo tendría que cambiar el ICP. Yo quiero actualizarlo como me has dicho, pero no soy el propietario y eso debería ir a su cargo. Pero bueno espero que al final con vuestra ayuda lo pueda solucionar.

¡Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo!

El técnico, si lo es y tiene los conocimientos que tiene que tener, no solo te cambiaría el ICP por un IGA si no también el térmico de 20A porque con ese cableado no esta protegiendo la línea. Ese, como mucho y ya te he indicado en mi anterior respuesta, debería de ser de 16A para que la línea quedara protegida, la cuestión es que con esa actuacionn para la cocina-horno habría que meter una línea independiente de 6mm² y un térmico exclusivo de 25A. En fin que el técnico, más que cambiar el ICP, debería de recomendar sustituir todos los elementos del cuadro (inclusive el propio cuadro) y adaptarlo a la normativa actual o, cuando menos darle un buen repaso.

Respuesta

Quieres renovar el cuadro eléctrico y después quieres bajar potencia a 3,4kw entiendo.

Ha de quedarte claro que tanto la instalación como la tienes y como la vas a dejar no cumple normativa.

Por lo que se ve tienes tierra. Y eso es bueno, pero para dejar la instalación correta necesitas renovar los circuitos, el de luces, 10A el de enchufes 16A, enchufes húmedos 16A, Horno/vitroceramica 25A...

Pero con lo que tienes puedes dejarlo mejor de lo que esta. ¿Primero es saber que 2 cosas tienes conectadas en el pia de 6A supongo que serán las luces y el timbre/interfono quizás?

Segundo es saber que dos cosas tienes conectadas en el PIA de 20A

¿Supongo qué serán 2 circuitos no? Uno al congelador/nevera y el otro ¿fuerza? ¿Antiguamente había fuerza que tienes conectado ahí?

Por ultimo saber el grosor de los cables, los PIA protegen los cables, nada más, si lo que conectas a ese cable no lo soporta el PIA cambia el cable. Si no puedes provocar un incendio.

Si el cable es de 1,5mm entonces un PIA de 10A

Si el cable es de 2,5mm PIA de 16A

Si es de 4mm PIA de 20A

Y si es de 6mm PIA de 25.

La nevera, el congelador y la lavadora, suele funcionar con cable de 2,5mm y un PIA de 16A. Yo podría eso.

Si puedes separa todos los circuitos posibles. Intenta no poner dos circuitos al mismo PIA. Eso es un peligro, por que si pones dos cables de 2,5mm a un PIA nunca puedes ponerle un PIA de 20A para compensar, por que si un día haya un exceso de consumo en alguno de los equipos conectados a uno de estos dos circuitos, consumirán 20A, quemaran el cable eléctrico y no saltara el PIA.

Si juntas 2 circuitos de dos cables iguales, por ejemplo 2,5mm pon un PIA de 16A. Si los separas, puedes poner a cada cable un PIA de 16A.

Si me dices que circuitos dobles tienes en el PIA de 6A y el de 20A y me dices el grosor de los cables, puedo decirte como hacer el cuadro.