Cuantos amperios debe tener los fusibles en una nueva instalación eléctrica de casa

Tengo una duda de cuanto deben ser los fusibles de una nueva instalación eléctrica en casa sabiendo que el cuadro esta dividido en

Interruptor General de 32A

Diferencial de 40A

Magnetotérmico de 10A (Luces) (Cable de 1.5mm)

Magnetotérmico de 16A (Enchufes varios) (Cable de 2.5mm)

Magnetotérmico de 16A (Otro Enchufes varios) (Cable de 2.5mm)

MagnetoTermico de 20A (Enchufe Frigorifico) (Cable de 4mm)

MagnetoTermico de 25A (Enchufe Aire Condicionado) (Cable de 6mm)

El Cable de la calle es de 10mm por si influye en el amperaje de los Fusibles

2 Respuestas

Respuesta

Te voy a dar una alegría. Hoy en día los cableados eléctricos de las casas modernas no llevan fusibles. En su lugar son sustituidos desde hace mucho tiempo por interruptores diferenciales Magnetotérmicos.

Como norma general para una casa estándar de menos de 160 metros cuadrados te digo como esta compuesta sin hacer dobles instalaciones por tener un piso superior.

Empezamos por el ICP. Es un Interruptor que según la potencia contratada por tu compañía eléctrica te lo instalara la propia compañía. Va sellada. A su vez la compañía hoy en día ya tiene el control telemático de lo que vas gastando y las posibles irregularidades que puedan darse. Este interruptor solo saltara cuando superes la potencia contratada nada más. Debajo de este interruptor se sitúa el IGA (Interruptor General) como mínimo es de 25 Amperios y salta por sobrecarga. Debajo de el Se sitúa el ID (Interruptor diferencial) que debe ser igual o superior al IGA como protección. Si el IGA es de 25 Amperior el ID es de 25 o 40 Amperior con una sensibilidad de 30 miliAmperios como señal de protección. (La corriente mata a 30 mA en alterna). Los hay de mayor o menos sensibilidad según sean más caros o baratos. Saltan por derivación a masa protegiendo a las personas. Debajo de este ID se sitúan en paralelo todos los tipos de salas de la casa con sus diferenciales para cada tipo 10 Amperios.. Así que tenemos el C1 alumbrado con cable por ley de 1,5 mm y tubería corrugada de protección de 16. Soporta este diferencial 10 Amperios. El siguiente es el C2 que son las tomas de uso general + frigorífico con tubo corrugado de 20 de diámetro y cables de 2,5 mm cuadrados. Soportan los 16 Amperios. Después va el C3 de cocina-horno con tubo de 25 y cable de 6 mm cuadrados.. Soporta 25 Amperios. Después va el C4 destinado a lavadora-lavavajillas-termo con tubo de 20 y cable de 4 mm cuadrados para soportar 20 amperios. Y por ultimo el C5 (=C2) para tomas de corriente de baños y cocina con tubo de 20 y cable de 2,5 mm cuadrados. Soporta 16 Amperios.

Esta es la zona de nuestra competencia. Más allá de la casa es para técnicos acreditados donde las acometidas del bloque si pueden tener fusibles, interruptores con anclaje y cierre pero todo lo que hemos explicado poco tiene que ver.

Según explicas con otras palabras se asemeja a lo que he explicado pero como te digo no hay fusibles. Los hacen los propios interruptores magnetotérmicos. Seguramente podrán explicarlo mejor entendidos más experimentados por aquí.

¡Gracias!

Entiendo lo que tratas de decir en casa teníamos dos fusibles antes de llegar al contador y del contador ya se conectaba directo al IGA

Respuesta

En la instalación interior instalas magnetotérmicos por lo tanto entiendo que te refieres a los fusibles que se instalan antes del contador.

En una acometida monofásica se instala un único fusible en la fase. El neutro siempre debe ir directo, sin fusible.

En algunos casos las acometidas monofásicas llevan dos fases en vez de fase y neutro. En este caso es monofásico a tensión de línea y se instalan dos fusibles.

El fusible de acometida está ligeramente sobredimensionado, para que sólo actúe en caso extremo como protección ante cortocircuitos, en la instalación interna el interruptor general o IGA protege contra sobrecargas la acometida (cable de la red a los fusibles) y la derivación individual (cable desde los fusibles, el contador, hasta el interruptor general).

Si el cable de acometida o derivación individual es de 10mm², se le pone un fusible de 63A. Pero el IGA nunca deberá ser superior a 40A, es correcto el de 32A.

Con respecto a la distribución de circuitos que planeas, faltan estos circuitos necesarios por norma:

-Circuito para tomas de corriente en cocina y baño, cable de 2,5mm² con magnetotérmico de 16A. En caso de haber dos o más baños, es mejor instalar un circuito como este solo para tomas de la cocina y otro solo para las tomas de los baños.

-Circuito para lavadora, cable de 2,5mm² con magnetotérmico de 16A.

-Circuito para lavavajillas, cable de 2,5mm² con magnetotérmico de 16A.

-Circuito para calentador de agua, cable de 2,5mm² con magnetotérmico de 16A.

-Circuito para horno y placa, cable de 6mm² con magnetotérmico de 25A

Un frigorífico consume de 80W a 200W. Es desproporcionado instalar un único circuito para la nevera con cable de 4mm² y magnetotérmico de 20A.

El frigorífico lo puedes conectar en el circuito de tomas de la cocina, que para eso se monta independiente de los demás circuitos.

Ten en cuenta que sólo se permite instalar 5 circuitos o magnetotérmicos por cada diferencial, por lo tanto necesitas dos.

En el caso especial del diferencial donde cuelga la lavadora, lavavajillas y calentador, pueden montarse 7 magnetotérmicos en este diferencial.

Y no hemos hablado del protector de sobretensiones...

Si vives en la comunidad de Madrid no es obligatorio, ya que la mayoría de las redes son subterráneas y están bien mantenidas.

¡Gracias!

Si justo a eso me refería de la calle viene el cable hacia dentro de la casa el cual se conecta con dos fusibles y de estos sale dos cables que van al contador (que también esta dentro de la casa) y en cuanto a los circuitos no faltan cada magneto térmico es independiente ¿me explico? lo que quiero decir es que por ejemplo el magnetotérmico de 25A controlara únicamente un enchufe el cual es del Aire Acondicionado el de 16A para enchufar la televisión y demás y así sucesivamente por lo que con los 5 que nombre tengo bastante y lo de las sobretensiones si tengo dos una es de 25A y la otra es de 40A ¿Cuál crees que debería colocar?