Lavadora Ariston Hotpoint pierde agua

Primero de todo Desearos un Feliz año 2024.

Os agradecería si me pudierais orientar. Desde hace 8 años tengo una lavadora lavadora Ariston Aqualtis AQ9d 692U y hasta el momento nos ha ido estupendamente pero desde hace unos días hace un ruido extraño y he visto que me pierde un liquido amarronado por debajo.

Hoy le he quitado la tapa posterior y he visto que me pierde un poco de agua justo por donde esta el tornillo del eje de la guía de la correa. Os adjunto una imagen en donde se ve el liquido amarronado desde el eje. ¿Sabéis a que puede deberse y si sería sencillo de reparar?

Si necesitáis más información me lo decís

3 Respuestas

Respuesta

Por lo que comentas los retenes del cojinete del bombo han fallado y supongo que tanto el eje como los cojinetes se están empezando a mojar y a oxidar, de ahí que salga ese liquido marrón del eje del bombo que no es otra cosa que agua con oxido. La reparación podría ser simplemente cambiar los cojinetes del bombo, los cojinetes son muy baratos, pero el problema es las horas de trabajo que puede dar desmontar toda la lavadora para acceder al bombo por dentro y cambiar cojinetes. Con una lavadora de 8 años, podrías encontrarte un eje doblado/oxidado, alguno de los anclajes del bombo en mal estado o muchas otras cosas, o solo tener que cambiar los cojinetes.

Si eres manitas y te animas a desmontar la lavadora mirar como esta el eje, los anclajes del eje al bombo y si es factible sacar los cojinetes y cambiarlos, hacerlo uno mismo puede salirte mejor que comprar una lavadora, pero si tienes que enviar la lavadora al servicio técnico, te puede salir más cara la reparación que casi una lavadora nueva.

Te dejo un link para que veas como se hace:

https://www.youtube.com/watch?v=9LIrHkuHsjc

Albert,

en mi anterior lavadora , que nos duró casi 22 años, ya me había tocado cambiar la bomba de desagüe, las escobillas del motor y no recuerdo si algo más, pero lo que aparece en el vídeo me has enviado es todo un reto :-)   Hay que desmontar la lavadora entera ¡¡  :-)

Sí habíamos descartado inicialmente con mi mujer la posibilidad de llamar al servicio oficial porque creo que cuando lo consultó ya le cobraban 50€ o 60€ solo por venir, luego a parte el tiempo que como es lógico tuviera que dedicar a detectar el problema, más la propia reparación. Y para una lavadora de 8 años ya no nos salía a cuenta.

Muchas Gracias por vuestra ayuda ¡¡

Si, es todo un reto, pero si ya tienes experiencia en desmontar partes de lavadora, esto es lo mismo pero tienes que ser más metódico, puedes desmontar la lavadora primero, ver como se te da el desmontaje y si se rompe algo al desmontar, si es así, nada te ha costado, la tiras y una nueva, si la desmontas sin romper nada, ves que todo esta bien menos los cojinetes, los pides, valen poco, y con un poco de suerte la arreglas. Pero llevarla al servicio técnico puede costarte cerca de 300€ y por ese dinero puedes comprar una lavadora nueva.

Los cojinetes rondan los 20€.

https://www.amazon.es/Spares2go-Rodamiento-tambor-Ariston-Lavadoras/dp/B01GE7GPEM

Si te da problemas el tornillo del eje, usa algo de lubricante WD40 o 6 en 1 algo parecido y dejalo actuar por la noche, al día siguiente con una llave torx ajustada y si necesitas, usa el agujero de una llave inglesa lo pasas por la llave torx en L y así alargas la llave, pudiendo hacer más palanca. Como te decía, desmóntala, si algo sale mal, a reciclar, si todo va bien compras los cojinetes y una vela a San Pancracio para que todo salga bien. Ah, si puedes ves haciendo fotos del proceso y nos las envías.

Respuesta

No funciona la opción de subir fotos directamente a la web.

Subelas a esta web y pones el enlace que te da.

Hola

Disculpad porque al subir la imagen no ha funcionado correctamente .

He utilizado la web que me has comentado Robert. No me deja subir videos, pero si una imagen que he dejado en el siguiente link :

https://ibb.co/D7gQSBw

Muchas gracias

Pueden ser los rodamientos o el retén.

Prueba a mover el tambor a ver si tiene holgura.

Desmonta la polea a ver que se observa.

Si son los rodamientos es buena avería.

Hola

Intento moverlo pero no detecto que tenga holgura.

Pero momento no tengo éxito al intentar desmontar el tornillo del tambor, el tornillo plateado que aparece en el centro de la foto, porque esta muy muy duro. Es normal que vaya tan duro ??  (me da miedo que pueda mellar el tornillo por estar haciéndolo mal).   Pensaba que era de cabeza allen, pero no ya que creo que es de Cabeza Torx.Con ese ajusta perfectamente pero no consigo aflojarlo y no se si hay algún método o truco para hacerlo.

Usa una torx adecuada y dale con ganas.

Eso haré, todo sea que me la cargue y nos quedemos antes de tiempo sin lavadora :-)

Pero por el vídeo de la reparación que me ha enviado Albert, si finalmente fuesen los rodamientos como tu bien decías también, da para estar entretenido unas horitas.

Si, es todo un reto, ya que tienes que desmontar prácticamente toda la lavadora.

Ahora tengo yo una destripada entera y va a ir a reciclar porque no encuentro una pieza que tiene rota.

Lo malo es si te encuentras deteriorado el alojamiento de los rodamientos, pero si te sale bien por unos euros tienes lavadora para una temporada y sobre todo la satisfacción de haberlo hecho tu.

Ya nos contarás...

Respuesta

I. Hola Luís, en mi caso ahora mismo sólo recuerdo una incidencia muy similar en la que se trataba de un problema en las escobillas del motor (carboncillos gastados).

El tambor de la lavadora dá vueltas a un lado y al otro y luego expulsa el agua que pudiese quedar del lavado anterior. Tras esto, toma agua mientras se mueve el tambor.

Un detalle importante es que una pieza llamada presostato se encarga de regular la entrada de agua, por lo que es posible dentro de mi ignorancia que el problema esté provocado por la pieza.

Al mismo tiempo, una causa más habitual de filtración de agua, según he leído, es una rotura en la manguera, por lo general cuando están muy viejas se agrietan o rompen en cualquier parte o en conexiones hacia la llave/a la misma lavadora. La bomba de agua puede ser un segundo motivo recurrente, cuando las filtraciones se producen por debajo de lavadora puede ser que que esta pieza se encuentre rota.

Deseaba dejarle la poca información que ví y en especial a ofrecerme para trasladar su consulta a un experto en caso de no llegar respuestas durante la semana. Disculpe todas las molestias de lectura e imprecisión, mucho ánimo.

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/electrodomesticos/respuestas/1929648/lavadora-pierde-agua-por-abajo-durante-el-lavado

https://academy-fredsappliance-com.translate.goog/washer-training/how-to-fix-a-washer-leaking-from-the-bottom/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

https://www.youtube.com/watch?v=M9li1pP3Zzs

https://www.youtube.com/watch?v=aDE7fCVIeFM

https://www.grundig.com/es-es/blog/lavadora-pierde-agua-por-debajo

https://www.yoreparo.com/electrodomesticos/lavadoras/preguntas/1316355/lavadora-bota-un-poco-de-agua-por-debajo-al-lavar

https://www.yoreparo.com/electrodomesticos/lavadoras/samsung/preguntas/951414/mi-lavadora-samsung-bota-el-agua

https://www.yoreparo.com/electrodomesticos/lavadoras/drean/unicommand-116/preguntas/1180496/despide-agua-por-debajo-drean-unicommand-116