Lavadora Whirlpool no gira tambor

Mi lavadora whirlpool AW0/D 8409 ha dejado de funcionar...

Empezó haciendo ruido al centrifugar, siguiente lavado no centrifugó (se encendió piloto de fallo) y ahora no se mueve el tambor. Lo he intentado manualmente y tp gira ( no recuerdo si con la puerta abierta debería girar o no)

Ahora mismo se pone en marcha, se llena de agua, hace un ruido como si quisiera girar el tambor pero no se mueve nada!

El agua se desagua bien! He limpiado filtro

¿Alguien me podría ayudar? ¿No se si será el motor, escobillas, condensador?

1 Respuesta

Respuesta

Comprueba si la correa de transmision de motor a tambor esta correctamente situada o en perfecto estado. Y ya puestos si esta bien puedes liberar el tambor de la correa y hacerlo girar. No dices si en el lavado que es donde mas carga trabaja tiene problemas para girar y si tambien hace algun ruido. De estar todo correcto, gira el tambor cuando le haces rotar pudiera ser un tema electrico del paso de carga Triangulo a Estrella centrifugado. En carga no te lo hace porque genera mucha potencia y el paso a estrella del bobinado hay menos potencia pero mas velocidad y si. Comprueba el tipo de ruido que provoca para valorarlo. Puede que el problema este en la correa como muy bien o en el motor (bobinas y colectores) que es mas grave.

Muchas gracias por la ayuda!!!

He desmontado la tapa trasera y la correa estaba suelta, he intentado girar el tambor y no hay manera de girarlo, está totalmente bloqueado!
Q puede ser? Cojinete?

Muchas gracias

Los cojinetes suelen meter un ruido excesivo y notorio aunq en fases tempranas... mira la holgura del tambor por si acaso .De todas formas para que pudieran ser cojinetes muchos años deberias tener de lavados y de carga. No se desgastan asi como asi. ¿Aun sin la correa puesta tienes el tambor bloqueado?. Esta visto que parece un tema mecanico mas que electrico. Te diria que comprobases si lleva algun tipo de freno (hay un tipo de freno basico llamado freno de tambor con zapata de friccion) que estuviese bloqueado frenando el tambor pero no creo q lo haya. Mirare por ahi si lo hubiere para asegurarme. De estar bien el tambor al girarlo todo recae en el motor. Y mas que arreglarlo mejor sera busar uno de segunda mano por chatarrerias o sitios donde te puedan vender uno a un modico precio. Haz fotos antes de desmontar cada pieza por si luego tienes q montarlo para saber como va el cableado o la forma de montarlo.

Pues efectivamente haberlo haylo. Hay freno de tambor en las lavadoras, ahora hay q averiguar si en el tuyo lo incorpora. Te paso un enlace ilustrativo.

https://es.stackoverflow.com/questions/181457/mandar-un-msgbox-por-red-de-una-pc-a-otra

cojinetes de la marca...

https://www.whirlpool-recambios.es/search.pl?query=cojinetes

Necesitas saber mas datos de tu modelo de lavadora, con esa numeracion no la reconoce.

Muchas gracias de nuevo!

Mirare a ver si veo el freno del tambor y si lo luego soltar!

Yo ahi en esa web de repuestos de la marca no he visto ningun componente referente a frenos en la lavadora.

He estado trasteando el tambor y lo he conseguido desbloquear y ahora medio gira pero con mucha holgura! Se ha roto el cojinete!

es muy complicado cambiarlo? Y q precio tiene el cojinete? Merece la pena?

mucgsd gracias

En el enlace pongo modelo y número de serie de mi lavadora y no encuentra nada!  0 founds!

Número de serie es; 859298818100

En esa pagina de whirpool que puse arriba vienen cojinetes-rodamientos... busca con tu numero de marca de lavadora o culaquier distintivo que te diga que es el correcto de esa lavadora. Si tienes dudas puedes consultarlo a ellos sobre lo q necesitas y el precio. Nunca lo he cambiado pero no sera muy dificil sustituirlo. Si accedes a hacerle fotos a lo mejor te puedo dar una pista de como hacerlo.

He mirado yo y tampoco lo veo. Las piezas de la marca del electrodomestico siempre son muy caras. Para ciertas cosas te obliga a comprarles por su forma exclusiva. Hay otras piezas que las encuentras en el mercado mucho mas baratas, por ejemplo un componente electronico o una pieza mecanica como un cojinete. Lo unico debes tomar medidas externas e internas del cojinete en su diametro para que encaje con el nuevo que coloques. Asi la busqueda de ese cojinete sera mas facil.

Si descubres que tipo de cojinente es y el esa web de la marca te lo identifican, solo tienes que comparar cuanto te van a cobrar y ver en el mercado cuando te puede salir nuevo... aqui por ejemplo venden pero mira como lo debes pedir segun te digo las medidas externas e internas para ajustarlo al que sustituyes.

https://www.123rodamiento.es/rodamiento-608-ZZ-ABEC1.php

Antes de nada echale un vistazo a este video explicativo d elos pasos a seguir para desmontar la lavadora y sacar el tambor para sustituir el cojinete. Vas a aprender mucho de mecanica, animo. Lo explica muy bien y la mayoria de las lavadoras son asi como lo explica con sus pequeños detalles. Como dice debes ser metodico, ordenado y haz fotos ante la duda para luego montarlo. No emplees nunca la fuerza bruta para sacar una pieza. Excepto en elementos que por su montaje entran a presion como el cojinete.

https://www.youtube.com/watch?v=4DKUMKB2JCU

Otro video pero en ingles y haciendolo. Esto te ayudara mas tras haber visto el otro.

https://www.youtube.com/watch?v=Y-eAvoBI59Y

Muy buenas!! Muchísimas gracias por toda la Info!
ya lo tengo todo desmontado y a la hora de desmontar el tambor, no tiene tornillos! Parece q va pegada con una pasta blanca q se ve entre la junta! Tb tiene 4 pestañas pero no hacen fuerza!

Alguien sabe si este tipo de tambores son desmontables?

Muchas gracias

Buscalo bien porque un elemento con esa vibración no puede depender solo de pasta blanca y pestañas de plástico. Mira tras esa pasta no sea que este ocultando un tornillo. Si puedes colocar una foto para verlo...

Hablé con un amigo que trabaja en el servicio técnico de Whirlpool y me confirmo que ese modelo lleva tambor estanco no desmontable! Había que cambiar el tambor entero! Por precio salía mejor comprar una lavadora nueva!

Algo hemos aprendido!

Muchas gracias por todo

Gracias a ti por darnos a conocer tu resultado.