Lavadora cambio cojinete WestingHouse LC-50

Tengo una lavadora Westinghouse LC 50 (ver fotos) y al centrifugar hace un ruido horroroso de roce y se tambalea mucho.

Creo que pueda ser el cojinete porque desmonté la correa de distribución del motor y al hacer girar yo el tambor ya libre sigue haciendo el ruido y no gira suavemente.

He intentado desmontar la polea por la parte trasera desatornillando el tornillo que tiene para accecer a ver el cojinete, pero no consigo desacoplar la polea. ¿Alguien me puede ayudar de si tengo que hacer más fuerza o hay algún truco para sacarla?

Adjunto fotos: en la primera se ve la polea por detrás con el tornillo sacado. En la segunda y tercera se ve la polea desde la parte superior y un poco por la parte de dentro y cómo está encajada en el eje.

Muchas gracias por cualquier ayuda. Si necesitan todos de algo más específico puedo tomarlas.

2 respuestas

Respuesta

Hay casos por aquí con ese problema. El tema esta en que al cojinete/rodamientos le ha entrado agua y esta oxidado y agarrotado por no decir desgastado con el uso y tiempo sin lubricar. Pero ese no es el origen del problema sino que para preservar al cojinete hay una junta que es por la que escapa agua y le llega. Engrasarlo o aceitarlo sera un apaño eventual pero volverá el problema. La solución no es barata ni sencilla ya que hay que sacar el tambor por completo y para ello hay que desmontar toda la lavadora. Para un técnico es un arreglo caro por la mano de obra y el tiempo empleado.

Te dejo un hilo de un caso similar por aquí...

Mi lavadora hace mucho ruido al centrifugar

Muchas gracias, Josu. ¿Crees que si consigo sacar la polea, podré ver los rodamientos al menos? Se me ocurre que tal vez sea una bola rota más que la junta, porque lo que hace rozar el tambor con la cuba es que el el primero queda ligeramente inclinado hacia abajo, porque si corrijo yo ligeramente la inclinacion, al hacer girar la polea, el tambor deja de rozar. ¿Alguna idea de cómo puedo separar la polea del eje? No sé si a fuerza de haber centrifugado rozando, se deformado la junta de las piezas. Porque para quitar la polea no debería hacer mád que quitar el tornillo y tirar de la pieza, ¿verdad? Voy a ver si puedo poner alguna foto más. Muchas gracias

Me temo que no. He visto varios videos sobre el tema y no deja la mínima forma de acceder a los rodamientos sin desmontar todo. Aunque separes la polea del eje los rodamientos van detrás de la cuba y no llegas a verlos. Posiblemente para quitar el volante tengas que quitarle la cruceta, esa de color rojiza. En la primera foto aparecen una forma de tornilleria o remaches, no se aprecia que si se puede destornillar podrías ver como esta sujeto el eje a la parte interna del volante.

Respuesta

Prueba a meter tornillo más largo que el original con algún tope y aceite y a ver si tienes suerte