Lavadora Candy ¿Presostato, electroválvula o qué?

Hace unos días descubrí que salía agua por debajo de la lavadora. Al abrirla me encuentro que el presostato se había soltado de su soporte y estaba dando bandazos en el interior. Además estaba desconectado de su tubo. Al conectarlo ya no pierde agua pero sigue dando error (parpadea una luz cuatro veces). He puesto uno nuevo y carga agua durante mucho tiempo, más de lo normal. Finalmente detiene la carga y vuelve a dar los cuatro parpadeos. Vacía el agua correctamente y centrifuga bien. He pensado en la electroválvula doble que lleva, la he desmontado, limpiado, he soplado y no parece que pierda ninguna de ellas, conectada a red vibran las dos. Los tubos no están obstruidos. Ni el filtro de desagüe tampoco tiene nada. Por lo que he leído por ahí me queda comprobar el otro extremo del tubo del presostato, el que va a la cuba. ¿Qué puede ser? ¿Quizá algo electrónico? ¿Me arriesgo a comprar una electroválvula nueva y que sea otra cosa?

3 Respuestas

Respuesta

Según he leído tu problema, yo creo que tienes un problema de electroválvula, sin embargo prueba a ver que tal sale el agua de presión y mirar también zona dosificados por si tienes algún orificio obstruido o algo, pero creo fallo electroválvula.

Gracias por vuestras aclaraciones.

El caso es que la lavadora llena bien y se para sin llegar a rebosar, dando el mensaje de error.

Parece como si el presostato (recuerdo que es nuevo) no recibiera presión para cortar la electrovalvula. He revisado el tubo pero no parece que tenga cortes ni poros, de hecho es bastante grueso. He repasado también el conector eléctrico del presostato, le he cortado 1 cm. de cable a cada uno de los tres (por si estuvieran dañados en el extremo) y he vuelto a reconectar.

La electroválvula da bien el paso, bien de presión y si apago la lavadora mientras llena corta el agua al instante, luego debería estar bien ¿no?

He revisado tubos de desagüe y están limpios. No sé que más hacer. ¿Me arriesgo a cambiar electroválvula o manguera del presostato o qué?

Gracias!!!

Mándame por favor modelo completo de la candy

Respuesta

Ya está solucionado!

Era el enchufe de tres pin del presostato. Está en muy mal estado y conectando los cables por libre (con cuidado) en las patillas del presostato la lavadora para la carga e inicia el lavado. Ahora tengo que buscar la forma de conectar de forma segura los tres cables, quizá con fastons, porque encontrar un enchufe de ese tipo se me antoja difícil.

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso ahora mismo sólo recuerdo una incidencia muy similar en la que se trataba de un problema en las escobillas del motor (carboncillos gastados).

El tambor de la lavadora dá vueltas a un lado y al otro y luego expulsa el agua que pudiese quedar del lavado anterior. Tras esto, toma agua mientras se mueve el tambor.

Un detalle importante es que el presostato se encarga de regular la entrada de agua, por lo que como bien comenta es muy posible que el problema esté provocado por la pieza.

La causa más habitual de filtración de agua, según he leido, es una rotura en la manguera, por lo general cuando están muy viejas se agrietan o rompen en cualquier parte o en conexiones hacia la llave/a la misma lavadora.

La bomba de agua puede ser un segundo motivo recurrente, cuando las filtraciones se producen por debajo de lavadora puede ser que que esta pieza se encuentre rota.

En estas páginas hacen un seguimiento exaustivo a una incidencia muy similar, quizás puedan servirle de guía mientras un experto le responde con mayor propiedad. (Disculpe tanta lectura). Mucho ánimo.

https://www.yoreparo.com/electrodomesticos/lavadoras/preguntas/1316355/lavadora-bota-un-poco-de-agua-por-debajo-al-lavar

https://www.yoreparo.com/electrodomesticos/lavadoras/samsung/preguntas/951414/mi-lavadora-samsung-bota-el-agua

https://www.yoreparo.com/electrodomesticos/lavadoras/drean/unicommand-116/preguntas/1180496/despide-agua-por-debajo-drean-unicommand-116

Lavadora pierde agua por abajo durante el lavado

Lavadora con charco debajo