Lavadora Fagor Fs-3611IT, tambor le cuesta mucho girar.

Tengo lavadora Fagor Fs-3611IT, la cual ayer al centrifugar empezó a hacer mucho ruido como si rozarse algo y la pare immediatamente y observé que el tambor se había iba muy duro el giro y prácticamente no se puede girar con las manos y tengo que hacer mucha fuerza para girar algo.

He revisado el motor quitando la correa la cual estaba bien y poniendo programa centrifugar el motor gira bien sin problemas y sin ruido. Al volver a poner la correa el tambor gira pero se observa que con dificultad incluso hay momentos que no puede girarlo y al centrifugar con mucho ruido de roce entre piezas. Respecto a derrames de líquidos no se observan en la parte trasera ni bajo los cojinetes aunque si se observa restos de restos en el suelo pero parecen bastante antiguos al estar secos y no sabría decir de qué son. Respecto juego del tambor forzándola de forma vertical desde la parte inferior de este por la trampilla tampoco veo un juego o movimiento raro.

Lo que si se notaba desde hace tiempo es como mucho movimiento de toda la cubeta en general con algo de ruido al centrifugar.

¿Me podríais indicar que puede ser o que más puedo comprobar? La lavadora tiene 15 años y solo le hemos reparado hace 3 meses le cambié la bomba de expulsión del agua.

1 Respuesta

Respuesta

Todo indica que el problema esta en la cubeta y su giro. Las causas podrían ser distintas.

-Anclaje y amortiguación de la cubeta rota o desencajada por lo que al girar y vibrar golpea las paredes. Los contrapesos desencajados.

- Cojinetes y junta de sellado. Al perder el sellado del agua entra en los conjinetes oxidandolos y bloqueándolos. También la vida útil y desgaste de los cojinetes se pueden bloquear.

Algo se te escapa en la verificación que haces al comprobar el giro manual del tambor. Debe girar suave sin rozamientos aun cuando este también conectado con la correa de transmisión al motor. El meneo lateral del tambor debe sentirse sin holguras ni sonidos sospechosos de que algún pieza golpea.

¡Gracias!

Hola

El giro del tambor no lo hace ligero y libre al darle con las manos sino que le cuesta mucho estando muy duro y al llegar a 2/3 de la vuelta se encancha y se traba y hay que forzarlo mucho mas no siempre consiguiendo que de la vuelta entera.

Yo no he visto ni oxido ni derrames de líquido.

Lo del cierto movimiento del tambor-cubeta cuando lo muevo con las manos, no al girar el tambor, no sé si es normal en todas pero hace un un ruido de clak clak cuando le doy a todo el conjunto de lado a lado oscilando que no se de dónde sale. Ese ruido es que hacía cuando centrifugaba.

Cuando tenga un rato lo volveré a mirar si veo algo suelto o si toca en algo.

Sospecho más que sea de los rodamientos y que por eso no pueda girar de forma libre y suave el tambor aunque no tengo ninguna seguridad al no ver claramente ninguna evidencia clara al hacer las comprobaciones, pero claro yo no soy un experto en las reparaciones de lavadoras.

Muchas gracias. Ya os contaré

Pues siento decirte que sustituir rodamiento del tambor la mano de obra saldrá muy cara. El rodamiento y junta de sellado cuesta poco pero la mano de obra tiene que desmontar toda la lavadora prácticamente y se tarda tiempo con lo que te sale caro el total. Hay videos tutoriales donde si te atreves puedes hacerlo tu mismo pero cada lavadora no es del todo igual por lo que tendrías que poner imaginación de tu parte para hacerlo.

¡Gracias!

Ya he visto alguno y es verdad hay que desmontarla entera. O lo hago yo o ya la tiro al desguace.

Como pérdida ya está si tengo un día y me lo replanteo quizás la repare yo. Me interesa repararla porque es integrable y la puerta la tengo como el resto de la cocina y con una nueva tengo que adaptar la puerta que la panela porque no tienen las mismas medidas.

Muchas gracias.

Se aprende mucho arreglándolo uno, total ya puesto a pensar en tirarla intenta arreglarlo. Algunas piezas si la cagas puedes guardártelas por si necesitas algún recambio compatible con otra que compres. No se requieren grandes conocimientos como has visto en el video, hoy en día todo va por módulos de conexión y tuercas con sellaje. Y si vas grabando mientras lo desmontas tendrás más facilidad después al montarlo como guía.

¡Gracias!

Hola, pues me atreví a desmontarla enterita y saqué el tambor de la cubeta y mi sorpresa fue que tiene la cruceta que soporta el eje del tambor invitado y roto por efecto de la cal y detergente lo que había provocado que se desplazará el tambor al hacer un giro algo excéntrico y tocará en la parte delantera de la cubeta girando forzado y en un punto se quedaba fresado.

Pues bien en este punto me dispongo a reparto yo mismo al preguntar y ver que hay recambio en el mercado a un precio asumible de 42 - 50€ pero aquí es el punto que me he quedado estancado al no poder sacar los tornillos que sujetan la cruceta al tambor ya que supongo que aunque son de acero inoxidable el resto de la cruceta donde va ubicado se ha inflado y deformado impidiendo su movimiento. Alguien me puede guiar como poder sacar los tornillos sin destrozar el tambor???

Muchas gracias

Perdón que no se entiende: la cruceta salió deteriorado y partido en un punto por eso en un punto del giro se quedaba trabado sin poder continuar el giro.

Haz fotos de como esta la cruceta y alrededores. Hay webs donde venden las piezas que la mayoria de las marcas y modelos. Hay que indagar un poco para dar con la pieza que necesitas compararla con la que hay que sustituir y ver si el precio que piden esta dentro de las posibilidades o si merece la pena.

Hola, el recambio ya lo tengo localizado y lo puedo comprar. El problema es que no puedo desmontar la cruceta rota al no poder sacar los tornillos Torx 40 de lo clavados que están. Algún consejo o remedio para poder sacarlos sin dañar el tambor?

Haz un par de fotos y ponlas aquí, así podremos valorarlo mejor. Quizá en principio con un destornillador eléctrico para aflojarlos podría ser una solución. Si no tienes esos cabezales podrías probar con hallens que se ajusten a ese hueco.

Hola, Los tornillos estaban solidificados y fijados y no se podian sacar de forma normal y  al final con una radial cortandolo he podido quitar los tornillos que sujetan la cruceta del eje con el tambor y ya puedo sustituirla. 75€ me ha costado la nueva.

Respecto al estado del retén y los cojinetes se encuentran bastante bien ya que no se observa nada de agua ni derrames ni están oxidados y aún tienen grasa.

Y aquí es donde me viene la duda si debo cambiarlo todo reten y cojinetes o puedo conservar algo si está en buen estado reponiendo la grasa.
Quizás podría cambiar el retén y mantener los rodamientos pero no se como engrasarlos por dentro de estos sin desmontarlos tanto extrayendolos de su ubicación como abriéndolos. Es un tema de ahorrar trabajo y no remover demasiado al no ser un experto y no estropee algo donde van ubicados y lo fastidie todo ya que realmente lo que provocaba la avería era la rotura de la cruceta del eje y bastante faena he tenido para sustituirla.
Y respecto las grasas a reponer tanto en el retén como en la zona de rozamiento entre cojinetes y eje me podéis recomendar alguna que sea adecuada para estas partes de la lavadora.

Ya que estoy a esta altura de los trabajos mi intención es repararla pero con acciones seguras y que no me fuercen a dar un paso atrás y abortar la reparación.

muchas gracias

Si has llegado a desarmar, sacar y sustituir el tambor o cruceta has dado un gran paso. Si ves que los cojinetes tienen buen aspecto y con grasa yo los dejaría. El día, si es que llega, para sustituir cojinete y junta hay un video por la red que te explica como hacerlo. No es complicado, lo que complica todo es lo que has hecho de sacar el tambor y volver a montarlo.

Sobre la grasa a reponer, no es una grasa especial, lo importante es que la junta reten no escape ya que no habrá nada que le impida llegar a los rodamientos y oxidarlos. Si quieres y tienes acceso dale unos dedos de grasa a los rodamientos . No te pases dándole grasa que puede escapar el sobrante.

En la ferretería le pedí una grasa para cojinetes o rodamientos y me daban grasa de litio en spray de 3 en 1 y me dijo que con la canula le intentase meter dentro el cojinete lo que pudiese. No se la compré porque no tengo ni idea, como te decía, del tipo de grasa que debo utilizar y como meterla dentro del rodamiento aunque no me pareció mala idea si no los quiero desmontar pero los quiero lubrificar por que seguro algo después de 15 años abran perdido de grasa.

He visto el vídeo en you tube para cambiar el retén y rodamientos pero quizás lo tenía que haber intentado quitarlos antes de comprar la cruceta y goma y gastarme el dinero.

muchas gracias.

cualquier consejo es bien recibido.

Yo creo que lo has hecho bien. La cruceta era lo que tenias que sustituir y el reten y cojinetes están bien. Para cambiar el cojinetes y reten hay que abrir el envolvente de plástico que retiene el agua del tonel y una vez sustituido sellar las juntas del envolvente de plástico con silicona o algún producto sellante.

Cuando se dice lubricar es una palabra genérica. Según los casos la grasa viene bien y en otros mejor el aceite. Para elementos escondidos y de difícil acceso es la grasa. Soporta un rango de temperatura amplio, repele hasta cierto punto el agua y tiene una durabilidad mayor que el aceite. Por contra cualquier elemento que entre en la pieza la grasa se le pega y hace de lima o entorpece el buen desarrollo de la pieza. Claro que si no compensa el desmontaje el aceite es la solución pero dura poco y acaba por secarse con el tiempo. Al ser liquido accede más fácilmente a la pieza a lubricar.

La grasa de litio esta bien. No he usado la de 3 en 1 con tubito de cánula pero para accesos difíciles es buena idea. Yo si puedo acceder a la pieza a engrasar primero la limpio de restos antiguos y reviso el estado de la pieza y rodamientos. Luego lo engraso pero en casos como estos me evitaría desmontarlo todo para limpiarlo y engrasarlo con la cánula para acceder a las bolas o zona de rodaje..

¡Gracias!  ya os contaré. Lo voy haciendo a ratitos cuando tengo tiempo libre.

Ah se me olvidaba un detalle sobre los rodamientos. Los diversos tipos de rodamientos a veces cubren lateralmente las bolas con una pantalla, en otras las bolas las guían con un collarín de intentar. Esto a la hora de engrasarlos y más en sitios de difícil acceso es un problema. En ese caso el aceite es lo único con que se puede lubricar.