Filtraciones en caldereta de bajante comunitaria

Soy propietario en Madrid de un ático con una terraza en la que existen 3 sumideros que conectan con 3 bajantes de aguas pluviales de la comunidad. En uno de ellos y tras las fuertes lluvias que han sucedido recientemente se ha producido una filtración de agua en el techo del piso de abajo . Se da la circunstancia de que la posición de dicho sumidero se modificó, hace unos 40 años, (por un antiguo propietario de la vivienda) que efectuó la obra de cerramiento de parte de la terraza.

La modificación consistió en desplazar alrededor de metro y medio la posición del sumidero (que de no hacerlo quedaba dentro del cerramiento) para que pudiese continuar con su función . Tanto los dos codos como la tubería de metro y medio que se usó originalmente cuando se efectuó la modificación fueron sustituidos, hace unos 10 años cuando se produjo otra avería, por unos nuevos de PVC que pagué yo, (ya que la administración se negó a pagar, también tengo que indicar que en dos ocasiones desde que adquirí el piso se ha cambiado por completo el suelo, de la terraza, los sumideros y la capa asfáltica, todo a cargo de la comunidad (la última vez se hizo hará unos 10 u 11 años) cuando comenzaron a existir bastantes problemas por filtraciones. Al parecer según me han indicado esto es algo normal porque con el clima de Madrid la capa asfáltica se deteriora pasados alrededor de 10 a, comienza a dar problemas y hay que sustituirla.

No entiendo su postura de ahora porque según me han indicado quienes vinieron a ver el problema las nuevas filtraciones parecen ser debidas de nuevo a problemas de estanqueidad, en esta ocasión localizadas alrededor del sumidero afectado y no en la tubería de descarga.. Sin embargo el administrador de la comunidad me escribe que debido a la modificación de la posición original del sumidero, que efectuó otra persona, no yo, hace 40 años, tengo que correr con todos los gastos de reparación que ha ocasionado el siniestro referido.

¿Quién debe correr con esos gastos? ¿Ellos o yo? ¿Puedo exigir que las reparaciones corran a cargo del seguro de la comunidad?, ya que la ley de Propiedad horizontal parece que indica que las bajantes de edificios comunitarios son responsabilidad de las comunidades de vecinos, ó he de aguantarme y pagar yo toda la reparación .

2 Respuestas

Respuesta

Pues habría que saber a ciencia cierta cual es la causa del problema.

Si es problema del sumidero, es responsabilidad suya la reparación, dado que usted con la compra se hizo responsable de los problemas que ocurriesen por haberse modificado su situación de origen, tanto del sumidero como de la tubería desde éste hasta la bajante

Respuesta

¿Algún profesional ha firmado que la filtración es debida al desplazamiento del sumidero?

Ya que si es por el deterioro normal de los elementos, la responsabilidad es del dueño del sumidero que entiendo que es la comunidad.