Dudas sobre propiedad terraza ático

Hace cuatro años compré un ático con terraza al mismo nivel y en mi escritura de propiedad dice que adquiero un piso de 120 mts. (no incluye los metros de terraza) y que el piso dispone de UNA TERRAZA ANEJA Y DE USO EXCLUSIVO por mi parte. A la terraza solo se accede por mi piso.
Quiere esto decir que la terraza es de mi propiedad y cuando tenga alguna rotura me hago yo cargo o por el contrario es de uso mio pero propietaria la Comunidad de Vecinos.
La pregunta viene al caso porque estoy teniendo problemas con la tela asfáltica que en su día la constructora colocó debajo de la terraza para impermeabilizarla, ahora resulta que por algún punto se ha soltado, presumiblemente del sumidero, pero no lo sabremos hasta que no se abra, y le causa un recalo al vecino de abajo.
La Administración de Fincas me dice que es mía y por lo tanto el arreglo va a mi cargo pero mi seguro del hogar dice que ellos no se hacen cargo puesto que las terrazas de los áticos no se aseguran ya que aunque fuera mía, se tendría que hacer cargo del arreglo el seguro de la comunidad puesto que al ser terraza descubierta recoge las aguas de lluvia del edificio, al igual que la azotea.
En fin, no quiero enrollarme más, solo quiero saber si la terraza es mía o solo tengo el uso. Y si lo sabe usted, si del arreglo de esa tela asfáltica se tiene que hacer cargo el seguro de la comunidad o yo.

1 respuesta

Respuesta
Las terrazas de los áticos son de propiedad comunitaria como cubierta del edificio y a la vez son de uso exclusivo del propietario de la vivienda desde la que se accede.
Así, en el caso de un desperfecto de la terraza hay que determinar si éste ha sido provocado por un deterioro normal de los materiales o por un mantenimiento inadecuado de los mismos. Esto es así porque el que tiene el uso tiene la obligación del mantenimiento y por tanto es responsable de los desperfectos que origine un mal mantenimiento.
En tu caso, yo veo claro que si se determina que el desperfecto está originado por la tela asfáltica y no por un mal uso de la terraza (por ejemplo si se hubiera atascado el sumidero), debe asumirlo la comunidad, en tanto en cuanto se produce un deterioro físico normal bien sea porque debe hacerse el mantenimiento de la tela asfáltica, bien porque la construcción fuera deficiente.
En resumen, tal como lo veo. Si la tela asfáltica está mal colocada, la responsabilidad debe exigirsele al constructor, tanto de repararla como de arreglar los desperfectos ocasionados en la vivienda inferior.
Si la tela asfáltica está bien colocada pero ya han pasado unos años y le corresponde el mantenimiento (unos 10 años), la comunidad de propietarios debe hacerse cargo de la reparación y el seguro de la comunidad reparar los desperfectos del vecino.
En cualquier caso no veo que tengas que asumir tú ningún coste, siempre que sea causa de la tela asfáltica como comentas.
Habitualmente, está reconocido como separación de responsabilidades entre el uso exclusivo y la propiedad, precisamente la tela asfáltica. Así se suele hacer responsable al usuario de los desperfectos del pavimento de la terraza, y se asume que desde la tela asfáltica para abajo (incluyéndola, por supuesto) es responsabilidad de la propiedad (comunidad de propietarios).