Gasto comunitario en terraza privativa

Mi terraza consta en el documento de propiedad como una superficie más de mi vivienda, que es un duplex. Debajo de esta terraza tengo el dormitorio principal. ¿Si tengo un problema de filtraciones, y hay que repararlas, es un gasto comunitario?

1 respuesta

Respuesta

Dependerá de la causa de las filtraciones, y de la Escritura de División Horizontal del edificio.

Me explico:

Sea suya o no esa terraza, usted es responsable de su mantenimiento, así como de los posibles daños que cause por su uso (o mal uso). Si origina filtraciones por falta de mantenimiento, por obstrucción de los sumideros, por perforar la tela asfáltica al instalar algún elemento fijo, como una pérgola, etc., el responsable será usted, sea suya la terraza o sea comunitaria de uso privativo.

Si las filtraciones se producen por la degradación natural de la tela asfáltica por el paso del tiempo, en principio sería un asunto comunitario, tanto si la terraza es de usted como si es comunitaria, puesto que se trataría de un problema en la cubierta del edificio (como tal está actuando esa terraza).

No obstante, aunque es extraño, se encuentran Escrituras de División Horizontal que estipulan que "cualquier gasto" originado en una terraza (incluso comunitaria) será responsabilidad de quien goza del uso y disfrute de la misma. Y, ya sea por ambigüedad, o falta de concreción en el redactado o no, eso lleva a pensar que incluso podría corresponderle la obra de sustitución de la tela asfáltica. Ante eso, o se asume, o se lleva el asunto al juzgado para que dirima si esos Estatutos son contrarios a la legalidad o no, o si realmente dicen lo que parece.

Gracias una vez más. Iré un poco más lejos en mi pregunta. Al propietario de uno de los cuatro duplex del edificio se le dañó el desagüe de la terraza, que ya dije es privativa y está en la escritura como parte del piso, y causó una filtración en el piso de abajo. Se lo reparamos. Dicho de paso soy el presidente de la comunidad. Pero al llevar a cabo la reparación tuvieron que ponerse en ese punto tres losas distintas a las de la terraza pues ya no las hay iguales. Ahora el susodicho nos pide que le cambiemos todo el piso de la terraza aludiendo a “daños estéticos”. ¿Que opinas?

Lo primero que me pregunto es si la Comunidad tenía que reparar ese desagüe. ¿Cuál era el problema y dónde estaba localizado, exactamente? Siendo una terraza privativa, es muy posible que fuera responsabilidad del propietario. Es como si se le daña el desagüe de la bañera. ¿Se lo repara la Comunidad?

En cuanto a los "daños estéticos", la Comunidad no es una aseguradora que ofrezca esa cobertura (entienda la broma). Y, hablando de seguros, ¿no dieron parte al seguro de la Comunidad o al del propietario?