Humedad en terraza, ¿Quién debe repararla?

Quería plantearos una cuestión con respecto a una humedad en la terraza de un vecino por si alguien puede ayudarme.

En la terraza de mi vecino apareció hace 10 años una humedad en la esquina por donde pasa el bajante de los sumideros de la terraza. Vino mi seguro y me dijo que la pieza externa el sumidero estaba suelta, que debía repararla por mi cuenta. Lo hice y repararon los daños del vecino.

El año pasado volvió a aparecer la humedad en la casa del vecino. Diez años sin humedad desde que se reparó. Llamo a mi seguro y me dice que es responsabilidad del seguro de la comunidad porque se origina en terraza por agua de lluvia. El perito de la comunidad dice que la humedad viene del sumidero de mi terraza. Solo fue a casa del vecino y yo no estuve. Al parecer el vecino también habló con administrador y presidente de la comunidad. Por lo que me cuentan el vecino les dijo a ellos y al perito del seguro de la comunidad que el problema está en mi sumidero. Pero se le "olvidó" mencionar que lleva 10 años sin humedad y que la tiene en la esquina por donde pasa el bajante de la comunidad.

He reclamado a mi seguro informándoles que el perito de la comunidad dice que es responsabilidad mía. Han reabierto el expediente y han dicho que enviarán a un perito. Creo que tienen 2 meses para dar una respuesta.

Yo he probado a verter agua por el sumidero. El sumidero traga el agua sin que se estanque en la terraza y la escucho caer por un tubo hacia el bajante. Al cabo de un tiempo reapareció la mancha en el techo del vecino.

Mis dudas por si me podéis ayudar:

  • Como la humedad es por agua de lluvia, el sumidero no está atascado y sale en el techo de la terraza pegando al bajante, ¿no debería atender el problema el seguro de la comunidad?.
  • Entiendo que yo debo responsabilizarme que el sumidero trague y no se estanque agua. La responsabilidad si hay un problema cuando el agua va al bajante sería de la comunidad. ¿Creéis qué es así?
  • ¿Es necesario o podéis aconsejarme que haga algo más?

1 Respuesta

Respuesta

En efecto, si no de trata de un problema de mal uso o falta de mantenimiento, la responsabilidad es de la comunidad. Los bajantes pluviales son comunitarios. Además, la terraza es probablemente comunitaria.