Hacer caso al optometrista o al oculista?

Tengo 53 años y hasta ahora nunca he tenido problemas de vista, soy programar informático y por lo tanto trabajo con ordenadores (3 pantallas) 8 horas al día (por decir un número).

Desde hace un año noto que he perdido vista de lejos y sobre todo por la noche, para conducir literalmente no veo las señales de noche, veo todo borroso, y con el ojo derecho de 2 metros hacia fuera más todavía. Con mi ojo izquierdo veo algo borroso de cerca y algo borroso de lejos, y con mi ojo derecho veo perfectamente de cerca pero bastante borroso de lejos.

He ido al oftalmólogo y me hizo unas mediciones, dijo que había algo raro, que le bailaban los valores y me dilató la pupila hasta 3 veces, según me dijo me iba a hacer 'como a lo niños pequeños' porque creía que mi ojo estaba compensando y engañando a las mediciones (o algo así).

En la medición inicial me daba:

OJO DERECHO:  S -1, C -0.50, A 170

OJO IZQUIERDO: S -0.50, C -0.75, A 5

Me dilatan de nuevo y 1 hora después da:

OJO DERECHO:  S -0,25, C -1, A 177

OJO IZQUIERDO: S +0.25, C -1.25, A 178

Me dilatan de nuevo y una más tarde (2 de la primera) me da:

OJO DERECHO:  S -0,25, C -1, A 170

OJO IZQUIERDO: S +0.25, C -0.75, A 3

Me dice la oftalmóloga tengo astigmatismo y miopia muy leves, seguramente desde siempre pero que mi ojo hasta ahora lo corregía sobre-enfocando y por eso no lo notaba. Ahora tengo una ligera presbicia normal en mi edad, como fuerzo la vista de cerca y sobreenfoco en la pantalla el ojo no es capaz al enfocar de lejos, no es capaz de compensar como antes.

Su consejo fue poner unas gafas solo para lejos por ahora con la siguiente receta:

OJO DERECHO: EJE 170, CILINDRO -1

Ojo izquierdo: eje 0, cilindro -0.5

Como veo bien de cerca, al menos por ahora, o no usar gafas o usar las de la receta, o usar unas de cerca de farmacia (+1.5), también podría hacer unas progresivas pero como es posible que la perdida de visión vaya a más es mejor esperar unos años y coger solo de lejos por ahora.

He ido a 2 ópticas, una local y otra una franquicia super conocida. En las 2 me dicen que están de acuerdo en esperar a hacer unas progresivas, pero que debo hacer la gafa para como veo yo normalmente, sin dilatar. En las 2 ópticas salieron numeros diferentes entre ellas, en una parecidos a la primera medición de la oftalmóloga:

OJO DERECHO:  S -1.25, C -0.75

OJO IZQUIERDO: S -0.75, C -0.75

En la otra óptica eran parecidos, aunque no iguales, no dieron el resultado en papel, no recuerdo con exactitud pero había algun un par de valores que variaba en 0.25 (cosa que no entiendo).

En una de las ópticas, como le insistí mucho, me simularon la receta del oftalmólogo, y con las lentes de prueba veia bastante bien en general, perfecto de cerca, pero con el ojo derecho algo borroso de lejos.

Al poner lo que le dio su medición de lejos veia perfecto con los 2 ojos, de cerca obviamente al corregir la miopía veia bastante bien pero tenía que alejar un poco el papel.

Dudas:

1) ¿Por qué esa variación en la medición entre ópticas? Las técnicas que usaron eran parecidas. ¿Me han medido mal o es normal que haya variaciones de 0,25 en las mediciones?

2) ¿Qué hago caso a la receta del oftalmólogo o a la de la óptica? La óptica dice que yo no voy a andar con la pupila dilatada por ahí, que lo importante es que vea bien como yo veo normalmente a día de hoy ... Y tiene su lógica.

No se que hace la verdad, con las de la óptica veo perfecto de lejos, con la receta del oftalmólogo veo mejor que si gafas pero algo borroso, y solo con el ojo derecho bastante borroso ... De cerca para ver el movil leer periódico no tengo problema, si para ver la tv y sobre todo para conducir de noche ...

3) ¿Puedo estropear la vista si elijo mal? ¿Si uso gafas para corregir la miopía se puede mal acostumbrar mi vista y volverse vaga?

Respuesta

1) Es bastante normal ligeras diferencias de graduación, debidas al estado de tu sistema visual en cada momento, a la técnica usada o muy probablemente al criterio prescriptor del profesional. Si las diferencias son nimias como parece, no es relevante. No te preocupes. A veces una ligero cambio te va a beneficiar a una distancia pero perjudicar a otra (muy levemente en ambos casos) o sea que realmente da un poco igual. No te preocupes por ello.
2) En este caso lo de la óptica es mas adecuado, más cómodo y más práctico para tí
3) No te va a pasar nada por elegir mal entre estas opciones, estarás más o menos a gusto pero ya está. No se te va a hacer vaga la vista ni nada similar (aunque cuando el ojo se acostumbra a ver bien de lejos, luego demanda más las gafas, pero es porque no es tonto y sabe que puede ver mejor si te las pones y te las "pide"). Eso si, gafas de calidad no premontadas y bien ajustadas.
Resumen: Hazte las gafas de la óptica para ver bien de lejos y quítatelas para cerca. Al menos de momento  ;-)

Pues decir que finalmente fui a otra óptica, que me hablaron bien de ella gente que usa gafas desde siempre. Me han medido graduación, cerca de media hora estuve, y como no, da valores diferentes a las anteriores:

OJO DERECHO:  S -0.50, C -0.50 EJE 170

OJO IZQUIERDO: S -0.75, C -0.75 EJE 180

Me simularon las gafas prescritas por la oftalmóloga, según me dijo la optometistra probablemente la intención de la oftalmóloga, como yo nunca he llevado gafas, es que pueda usar las gafas a cualquier distancia, por eso no me puso miopía en la receta, aunque efectivamente la tengo, leve, pero hay.

Primero me simuló las gafas de la oftalmóloga, sin miopia, y efectivamente veia mejor que sin gafas. De cerca perfecto (como veo sin ellas practicamente). Luego loas que ella creia que serían las correctas, corrigiendo la miopía también, de lejos veia infinitamente mejor. De cerca perdía, tenía que alejar ligeramente. Según me dijo yo debo regularme la vista según lo que veo en el día a día, no despues de dilatarme, ya que habitualmente no tengo las pupilas dilatadas, que eso esta bien para detectar alteraciones de la vista, pero que debo graduarme sin dilatar. Finalmente seguí su consejo, hacerme unas gafas para lo que en el día a día no veo bien, que es de lejos, para conducir. Y en el futuro si pierdo visión de cerca también que es probable tendría que pensar ya en unas progresivas.

Finalmente hice las gafas siguiendo su consejo. Una vez recibidas ¡pensé que estaban mal! por que me dolían un poco los ojos, pero despues de unos días tengo que decir que mi visión lejana ha mejorado mucho, sobre todo lo noto por la noche al conducir, veo genial.

Lo único es que si miro con las gafas y me tapo el ojo derecho sigo viendo genial de lejos con el izquierdo. Si miro con el ojo izquierdo tapado solo con el derecho veo bien (mejor que sin gafas9 pero algo borroso y las letras como dobles, no sé si ir a la óptica y comentarselo, o si es normal que no vea igual con ambos ojos. Recuerdo que me comentó algo de que no podía ponerme el ojo derecho al 100% porque sino estaría la visión muy descompensada, que lo importante es que vea bien con ambos ojos.

No se que hacer, si ir a la óptica a molestarlos de nuevo o quedarme como estoy ¿es normal no ver igual de bien con gafas monofocales con ambos ojos?

Saludos y gracias de antemano.

Puede ser normal no ver igual con ambos ojos, aunque ahora que ya ha pasado más tiempo, esa diferencia debería ser muy pequeña y al ver con ambos al mismo tiempo no te debería molestar. Además, puede que hayan dejado un ojo ligeramente más enfocado a cerca para que te defiendas mejor. Si ya estas acostumbrado y con ambos ojos estas a gusto, aguanta así. Si te molesta, ves y comentalo a ver que te dicen ;-)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tengo algo de experiencia en el asunto por haber pasado "por ahí" y te la comento:

1.-Los oftalmólogos son mas especialistas en diagnóstico de las patologías, enfermedades y defectos del ojo. Que en la medición, que generalmente, no la hacen ellos sino alguna enfermera auxiliar. Eso me ha ocurrido a mí en la S.Social.

2.-Estoy de acuerdo con las ópticas, porque ya, una vez pasados sobradamente los efectos de la dilatación, con tu vista normal, es cuando hay que hacer la medición y con optometristas, que son especialistas en eso.

3.-No es extraño que cambien las mediciones de una vez para otra, inclusive, si las vuelves a repetir, algún parámetro no coincidirá. El motivo es en el estado de la propia persona, que unas veces se encuentra mejor y otras peor. Unas veces se oye mejor y otras peor.

4.-Por supuesto "obligar" al ojo con unas gafas incorrectas es contraproducente.

5.-Ni se te ocurra gafas de farmacia. El motivo es que los dos cristales tienen las mismas dioptrías y a un ojo le vendrá bien y a otro lo perjudicará. Cosa que no te comentan y muchas personas "no caen" en eso. Además, solo son de aumento, por lo que astigmatismo, y demás patologías no las corrigen.

6.-Lo que a tí te ocurre es normal. Al cabo de los años, "chupando pantalla" como yo, aunque no soy informático, se pierde capacidad de visión lejana. Es conveniente hacer ejercicios oculares siendo el mejor, colocar cualquier cosa, por ejemplo un papel en la mano, acercarlo y alejarlo progesivamente de los ojos, trazar círculos sin mover la cabeza, o cualquier otro movimiento, a fin de fortalecer los músculos orbiculares. Igualmente no mas de una hora frente al ordenador sin un descanso.

Termino diciendo que tengo la consabida "presbicia" o vista cansada por la edad mas astigmatismo. No me convencen las progresivas, que tienes que adaptarte a ellas, así que tengo tres pares de gafas, mas otras de repuesto, claro:

El primer par, exclusivamente para leer de cerca, por ejemplo el periódico, un libro, etc..

El segundo enfocadas a una distancia de 60 cms. A fin de ver correcteamente el monitor del ordenador de trabajo.

El tercero, enfocadas "al infinito" que utilizo preferentemente para conducir. En la calle no, porque veo bien para ir de paseo.

Todo eso, haciendo las pruebas pertinentes en la óptica, en cada distancia, hasta que en cada prueba he quedado satisfecho y viendo bien.

Así que mi máxima: "Ajustar a lo que tus ojos vean, a lo que tus oídos oigan, y en cuestión de sofás o sillones, lo que tu "culo" diga".😂