¿Cuál es mi graduación para lentillas?

Hace una semana he ido a la óptica para revisarme la vista y ha cambiado la graduación. Acutalmente tengo miopía y astigmatismo.

La NUEVA graduación es:

OD: miopía -3.75, cilindro -0.50, eje 120.

OI: miopía -2.50, cilindro -0.75, eje 30.

La ANTIGUA graduación es( hace dos años justo)

OD: miopía -3.25, cilindro -0.50, eje 120.

OI: miopía -2.50, cilindro -0.50, eje 60.

Como podeis observar me ha subido la miopía en el ojo derecho y el astigmatismo en el ojo izquierdo.

Con las gafas veo estupendamente, me tapo el ojo izquierdo y veo bien con el derecho y viceversa.

Pues bien he ido a pedir las lentillas como hago siempre. Unas lentillas esféricas con la siguiente graduación: -3.75(ojo derecho) y -2.75 (ojo izquierdo).. Me comentaron que como me había subido el astigmatismo en ese ojo y tenía un poco más que subiese -0.25 y así poder compensar el astigmatismo por eso he pedido la graduación de -2.75 en vez de -2.50.

Con las lentillas, cuando me tapo el ojo izquierdo, con el ojo derecho veo bien igual que con las gafas. Osea que el ojo derecho con las lentillas, perfecto. Pero el problema está en el ojo izquierdo, cuando me tapo el derecho, con el izquierdo veo borroso no lo veo igual que cuando llevo las gafas. Con el dedo muevo un poco el ojo hacia arriba como para la derecha y como que "enfoco" y veo bien. Es como un poco borroso, se deja leer las letras pero no es igual que con el otro ojo. Entonces entiendo que es un problema del astigmatismo.

Eso si, cuando tengo las lentillas y veo con los dos ojos no percibo el problema.

No os sé decir tampoco si veo mejor con la de -2.50 que con la de -2.75 porque no me quedan lentillas de -2.50.

Mis preguntas son:

¿Sería mejor volver a la graduación inicial de -2.50 en el OI en las lentillas ya que como no se ha solucionado el problema?

¿Necesitaría mas graduación en las lentillas en el OI -3.00 por ejemplo o el problema así no se va a solucionar?

¿Qué me recomendáis vuelvo a pedir las de -2.50 o me quedo con las de -2.75?

1 Respuesta

Respuesta

Pues la respuesta corta es que necesitas lentillas con astigmatismo en ese ojo. No hay más ;-)
Un poco más desarrollado sería que, a veces, es posible conseguir con lentillas un "equivalente esférico" que permita una visión similar a una compensación que incluya el astigmatismo. Eso se puede hacer para astigmatismos pequeños en magnitud y sobre todo, en relación con la esfera.
Por eso, con el ojo derecho la lentilla esférica teórica equivalente es de -3.75/-4.00 (en teoría, siempre hay que valorar in situ) y deberías ver genial. PERO el ojo izquierdo tiene más astigmatismo y menos miopía que el derecho, por tanto y si bien se puede intentar un equivalente esférico (-2.75/-3.00) lo normal es que la AV en ese ojo sea peor y la "nitidez" mucho peor. O sea que ni -2.50 ni -2.75 y 99% seguro que -3.00 tampoco. Ahí tendrás que ponerte una lentilla con los -0.75 de astigmatismo .

En primer lugar, muchísimas gracias por su respuesta tan clara. Tiene razón, necesito una lentilla tórica para mi ojo izquierdo y una lentilla esférica para mi ojo derecho.

Actualmente quiero usar lentillas esféricas para ambos ojos( paso más tiempo en casa y la mayor parte del tiempo uso gafas) debería de usar la graduación acorde con la miopía es decir, -2.50? No quiero seguir utilizando -2.75 si va a ser peor y me va a aumentar la miopía en ese ojo. ¿Sigo con la graduación de -2.50?

Esa es mi única pregunta y ya me podré quedar un poco tranquila con este tema.

Le doy las gracias de nuevo por su respuesta tan elaborada.

Pues si no quiere usar lentilla tórica, la calidad de visión de ese ojo no va a ser la óptima elija la graduación que elija. Verá un poco "mejor" con -2.75 o incluso -3.00 que con -2.50. Pero en ningún caso va a ver tan bien como el otro ojo (con la incomodidad y disconfort que eso le va a acarrear).
¿Sobre el miedo a que le suba la miopía por llevar un 0.25 o 0.50 de más? No se preocupe por eso, no está llevando de más, está llevando el equivalente esférico y por tanto NO le va a subir por eso (si le sube, será por factores genéticos, acomodativos o vergenciales que habría que evaluar ex profeso). Eso sí, el llevar un equivalente esférico y no la prescripción astigmática puede generar un stress visual que favorezca un desequilibrio acomodativo. Y por ello acabe subiéndole la miopía.
O sea y por resumir, es más fácil que le suba la miopía por no llevar el astigmatismo que por usar el -2.75 o -3.00, aunque si no hay predisposición, no le subirá.
Mi recomendación: Use lentillas con astigmatismo adaptadas expresamente a su ojo. Y como segunda opción, si decide prescindir del mismo, use ese -2.75 o incluso -3. Pero sabiendo y siendo consciente de que es un "apaño" y no está haciendole demasiado bien a su ojo.