Ventilación en baño interior, ¿Es obligatoria? ¿Se puede ventilar hacia patio interior?

A ver si alguien puede ayudarme porque he estado buscando en internet información y no lo tengo claro.

Hace poco, mi vecino de abajo compró la propiedad que estaba debajo de la mía (una oficina) y la convirtió en vivienda. Es un bloque de apartamentos en el que todas las viviendas tienen la misma estructura, excepto la que este señor compró porque era una oficina y situó los baños donde quiso (la escritura horizontal lo permite).

Entre otros problemas que hubo, que no vienen al caso, realizó dos cuartos de baño. Uno de ellos lo puso casi debajo de mi cuarto de baño y existe un conducto de ventilación que pasa por todos los pisos en los cuartos de baño. Ese tuvo de ventilación no llega hasta el 2º (oficina que él compró) ni el 1º (actualmente otra oficina) si no que solo llega hasta mi piso 3º. Como vio que no tenía ventilación, a través de un falso techo condujo la ventilación hasta el patio, debajo de mi ventana. Es la única rejilla que comunica al patio y me molesta tener su ventilación de baño justo debajo de mi ventana.

¿Es legal que no ponga el baño comunicado con el tubo/sistema de ventilación comunitario? ¿Puede poner la ventilación en el patio?

Esas preguntas también se aplican al segundo baño, ya que lo puso debajo de mi salón (por esa zona no hay sistema de ventilación comunitario de ningún tipo). El tema con este segundo baño es que cada vez que se ducha (oigo el ruido desde arriba, por eso sé que se ducha), a mi balcón cerrado, que está al lado del salón) llegan olores de jabón. Ya he comprobado que es siempre que se ducha, al cabo de pocos minutos me llegan esos olores. Como ese otro baño lo colocó en medio de una estancia, no tiene ventanas ni ventilación comunitaria, imagino que pondría un extractor, pero sospecho que no tiene un sistema de ventilación bueno y me llegan los olores.

He hablado con él y directamente me ha dicho que si tengo "cojo..." que me atreva a denunciarle (ya tuvo problemas con muchos otros vecinos por lo que comentaba de otros temas que no venían a cuento, como que las obras mayores las realizó sin licencia, ensució las zonas comunes porque hacía las obras con las puertas abiertas...)

¿Hay posibilidad de hacer algo?

2 respuestas

Respuesta

Pues denunciarle

Para abrir huecos en fachada, necesita autorización de la comunidad 3/5

Ya sabe lo que le dijo, o le demuestra que si tiene gónadas, o ajo y agua

Respuesta

Podrian hacerse muchas suposiciones pero, sin ver los estatutos de la. Comunidad, las normativas de tu ayuntamiento, y sin verlo y estudiarlo en profundidad, seria absurdo pretender aconsejarte. Por descontado que es ilógico y claramente ilegal que el respiradero de este baño esté al lado de tu ventana. Creo que el problema es lo suficientemente serio como para que hagas que un aparejador emita un informe pues me temo que, si este señor no se atiende a razones, vas a acabar teniendo que recurrir a un abogado. Oara empezar es como para tener muchas dudas de que sean legales todas las reformas que ha hecho.

Pero el aparejador tendría que poder entrar en la vivienda de ese vecino para poder emitir un informe, o le valdría con que yo le enseñase fotos de la ranura de ventilación debajo de mi ventana y del tubo de ventilación del vecino por el falso techo (también tengo fotos)?

En su momento la comunidad denunció a urbanismo las obras ilegales, y yo también, pero no ha habido respuesta por parte de ellos y ya hace dos años de eso.

Los aparejadores tienen su forma de hacer las cosas. No te preocupes de como va a hacer para elaborar el informe.