Olor a comida de mi vecino

Tengo debajo un vecino que ha comprado la casa hace un año, a hecho reforma (cambiar la cocina de sitio) y ha puesto una extractora ( que debe de tener un motor de un avión) Y desde que viven me suben los olores de comida a mi salón que está ahora encima de su cocina. Tengo tapado cuadro de luces, rejilla de un baño que tengo al lado del salón, halogenos... Y siguen saliendo olores. Huele a comida hasta el portal (su casa es un bajo). He ido al ayuntamiento, he hablado con el aparejador y me ha dicho que no hay ninguna normativa, aquí en este pueblo, de las salidas de humos a un shunt general. La casa tiene 22 años. ¿Qué puedo hacer? Llame a una empresa y la solución que me da es que mi vecino saque un tubo de su extractora al exterior (que iría por el falso techo de su salón) y subirlo por la fachada hacia arriba. Mi vecino estaría de acuerdo y la empresa me asegura que se solucionaría el problema de los olores pero la verdad, ¿no se que hacer... Quien correría con los gastos? ¿El vecino o la comunidad?

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que ha conectado la campana a un shunt de ventilación por no haber conducto para extracción de campanas, si es así, dígale al aparejador del ayuntamiento que no hace falta que tenga una normativa especifica en su pueblo, para eso está el Código Técnico de la Edificación, que prohíbe esa práctica. Tampoco hace falta que le diga al "técnico" que normativa ha incumplido, imagino que con preguntarle si necesita una normativa en su pueblo para denegar unas obras insalubres bastará.

En todo caso, todos los pueblos tienen que cumplir una normativa urbanística que puede ser particular o referenciada a un Plan General.

Sinceramente creo que se ha tratado de quitarse el problema de encima...

Si su vecino ha realizado una reforma y a conectado a un elemento común para el que no estaba previsto, debería haber solicitado permiso a la comunidad. Si no lo ha solicitado debería correr él con el gasto, si lo ha solicitado será la comunidad.

Lamentablemente creo que o bien llega a un acuerdo o bien le tocará demandar.

No, no pidió permiso. La extractora de mi vecino está conectada tal cual estaba la anterior campana de los vecinos anteriores pero en diferente sitio. Por que antes no olia y ahora sí?  La denuncia se haría a través de la comunidad o particular? Donde tengo que poner esa denuncia? La aparejadora si me dijo que lo podía hacer y le pedirían licencia de obra y tal. Hay otro vecino que también tiene olores pero dice que no le molesta, sin palabras...... Somos 4 vecinos, mi extractora esta conectada a la calle, creo que es ilegal pero cuando compre la casa estaba así. Donde están conectadas las demás extractoras si solo hay un shunt? Vaya cacao que tengo!

Por partes:

  • Si está conectada al mismo sitio y antes no olía, hay algo que ha hecho mal:

.-Puede estar mal sellado o incluso mal instalado, tendrá que arreglarlo (igual que si reforma un baño y crea humedades)

.-Puede que esté muy lejos y trataran del solucionarlo con una campana mas potente, si el conducto no está preparado no sirve de nada, en esos casos se instala una campana con filtro de carbono. Con toda seguridad saldrá mas barato que la solución de conducto por salón y después hasta cubierta.

  • Trataría de poner la denuncia a nivel de comunidad, al fin y al cabo son vecinos que se van a ver todos los días y es mejor repartir las malas caras... hable con el presidente y el administrador.
  • Depende del año de construcción las campanas pueden o no extraer humos a la calle.
  • Si las demás campanas no salen a la calle y sólo hay un shunt... blanco y en botella.