¿Tengo solo obsesión por tener esquizofrenia o de verdad tengo algo grave?

Soy hombre y tengo 23 años y resulta que tengo transtorno de ansiedad desde hace menos de 1 año, también tengo muchos síntomas de TOC ya que tiendo a ser perfeccionista y repito en voz baja lo que acabo de decir desde niño, pero nunca le había dicho a mi familia hasta recién hace poco que decidí hacerlo. Hace 1 mes me dio dengue, pase 5 días confiebre y semanas con mareos y debilidad. Leí por ahí que ese virus podría dejar secuelas como psicosis o delirios.
Resulta que hace unos días le mencioné por primera vez en mi vida a mis padres que podría yo sufrir de TOC desde pequeño y ellos dijeron que solo necesito salir a distraer mi mente.
Pero ahí mientras leía los síntomas en mi celular y hablaba con ellos, había un síntoma que decía "no poder controlar los pensamientos", eso llamó mi atención y me dejó pensando, me empecé a inquietar por la idea de perder el control de mí y volverme loco, desde aquel momento me entró la obsesión y miedo terrible de perder el control de mis pensamientos y oír voces. Aclaro que suelo escuchar voces pero solo antes de dormir, creo que se llaman alucinaciones hipnagogicas, a veces las escucho también si estoy muy cansado.
Ahora lo que me pasa desde recién menos de una semana es que en algunos sonidos aleatorios como por ejemplo el agua cayendo, una olla sonando, una madera sonando, la puerta cerrándose, distingo a veces silabas o palabras completas. Como especie de apofenias o pareidolias auditivas. No recuerdo si eso me pasaba antes de que aquel momento que hablé con mis padres, pero por un momento pensé que si, y no puedo recordarlo. Lo raro es que mientras más miedo tengo, más tiendo a interpretar palabras en sonidos cualquiera. Aclaro que no escucho voces que me hablan, no tengo delirios, ni pensamientos paranoicos, nada que sea patológico, (he leído mucho en internet sobre esos trastornos), solo eso ultimo que me esta pasando.
¿Podría haber sido el dengue causante de esto o es una especie de obsesión que se me ha despertado en la mente?.
He leído que para tener el inicio de un mal psiquiátrico tendría que haber aislamiento, cambios en la personalidad, depresión y actitudes premorbidas y desorganizadas. Pero yo no tengo eso, ni me comporto de esa forma, incluso leí que el principal signo de no tener una enfermedad mental es precisamente el miedo a tener esa enfermedsd mental. Que es lo que podría estar pasándome.

4 respuestas

Respuesta

He visto casos de toc, y ya son personas de mas de cuarenta años, lo lamentable y lo bueno, algunas de estas personas viven normal casi, con pareja, diria que hasta feliz, pero lo malo es no haber acudido a un especialista pudiento hacerlo, ademas alguno que otro trabajaba en un centro de salud, pero por verguenza y demas, no contaron nada. El toc se puede tener de muy chico de la escuala primaria y llevarlo toda la vida, y en ciertos casos especificos te pueden meter en problema, claro que depende del tipo de obsesion, consulta si podes para hacer todo lo que se pueda. De no controlar los pensamientos, mucha gente tiene eso, un poco menos, un poco mas, tambien deberias tratar de controlar por que eso te limita en estudios, en concentrarte, etc . Lo de las voces depende, y ya cae en otro genero de ayuda, por lo tanto y por todo lo que cuentas, esta bien la recomendacion que ya te hicieron de consultar, pero no parece ser esquizofrenia ni nada parecido, al menos de lejos asi parece.

Respuesta

Por lo que describes tienes TOC, de hecho, uno de los tipos de TOC es el que tú describes. Es un transtorno mental que hace sufrir mucho a la persona que lo padece.

Lo que te está pasando no son secuelas del dengue pero a raíz de haberlo pasado y el miedo a que te haya dejado esas secuelas se te ha despertado esa obsesión. Cuanto más te resistas y más miedo tengas a esos pensamientos/obsesiones, más fuerte se hará el TOC y más ansiedad y malestar te creará. Dependiendo de la gravedad necesitarás terapia psicológica.

Puedes leer también este libro que da pautas para sobrellevar el TOC: guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.

Respuesta

Querido amigo te aconsejo que le pidas a tu padres que te lleven con un psiquiátrica bendito Dios en nuestra época hay remedio para estas cosas, y no te preocupes todo va a estar bien

Respuesta

No describes ni se aprecia ningún síntoma psicótico. Por supuesto que no tienes alucinaciones que son percepciones sin objeto, sino que ilusiones, que son con objeto, que pueden estar dentro de la normalidad, pudiéndose agudizar ante ansiedad, agotamiento, etc.

Dándole vueltas a esa preocupación fácilmente alteras el nivel de conciencia, pudiendo llegar a una cierta confusión.

Refieres perder el control del pensamiento, debido precisamente a que lo quieres controlar anormalmente, precisamente porque pones tu confianza meramente en tu control. Te diría que te descentres de ti mismo, y pienses en el bien que puedes aportar en el mundo. No te guíes por perfeccionismos al servicio del ego personal, sino que por la perfección, en relación con la excelsa virtud de la caridad.

Refieres temor a perder el control del pensamiento (no que lo pierdas, claro).

¡Gracias! Muchas gracias por responder, puedo ver que es una persona muy preparada en el tema, al día de hoy, le cuento que durante 2 días, ayer y anteayer, estuve muy bien casi todo el día, volvió mi animo y ya creía haberme curado de esa obsesión, me había olvidado de eso por completo, pero ahora ha regresado, ahora cada vez que escucho un sonido aleatorio como objetos de cocina, ruido de autos, agua cayendo, cosas así (como ya le había dicho), mi mente entra en un estado de tensión instantánea y nerviosismo y aparece al instante en mi mente una palabra cualquiera, como si mi cerebro quisiera encontrar una palabra a la fuerza de sonidos inanimados y varias de ellas son palabras guardadas en mi memoria, por ejemplo una palabra que escuché horas atrás, todo por mi obsesión de sobreinterpretar palabras en sonidos aleatorios. Le aclaro que no me pasa siempre, pero el problema es que a veces lo recuerdo a cada instante, a veces cuando ese miedo se sobrepasa y me asusta mucho, digo "no quiero pensar en una palabra, no quiero" y lo primero que pasa es que mi mente piensa una palabra sin siquiera haber escuchado un sonido, pero una palabra también de mi memoria, incluso varias veces mi mente repite la misma palabra. ¿Cree qué eso es parecido a TOC?, ¿En mi caso mi obsesión es el miedo de no poder evitar que aparezcan palabras aleatorias en mi mente?

Todo parece haber iniciado en el momento que recién hace 2 semanas, teniendo 23 años, decidí confesarle a mis padres por primera vez que tenia TOC desde niño ya que cumplía los síntomas y por haber leído esa frase en internet "No poder controlar tus pensamientos", pero el hecho de haber tenido dengue me había dejado con duda de si ese virus tuvo algo que ver, pero no lo sé. A veces pienso que nunca debí haberles confesado a mis padres que tenia TOC aquel día, ya que creo que desde ese día solo lo empeoré, a veces tengo miedo de nunca poder volver a escuchar ruidos de cosas sin interpretar palabras en ellos, que debería hacer, podría guiarme, por favor.

Quisiera confesarle que cuando el miedo me gana se me calientan las orejas al instante y se me tensa el lado izquierdo del pecho, ¿la ansiedad me esta agudizando la capacidad de percibir esas ilusiones de interpretar palabras en sonidos de objetos (pareidolias)? Perdiendo el miedo ya no volveré a percibir esas ilusiones auditivas ?

Sí, efectivamente, además de provocártelas, al estar más pendiente de ello, puedes agudizar su percepción (como el que está pendiente de posibles ruidos por miedo).
Al evitar acumular ansiedad, también esto tenderá a desaparecer, pero el objetivo no puede ser este, si acaso, objetivo intermedio, o normal consecuencia, sino que el objetivo principal tiene que ser más recto, no centrado en ti mismo; disponte ya desde este momento a hacer el mayor bien que puedas por tu vida, y esto te evitará muchos problemas innecesarios; siempre con la gracia de Dios, y según Dios.
Con respecto a lo anterior que dices, te diré que a la mente no se la puede forzar; y lo que se recomienda con respecto a las obsesiones y compulsiones, en el plano meramente conductual, es la parada de ello; es decir, si lo alimentas, lo agravas, ya que se puede agravar ese tema, o bien abarcar otros, etc. (como si te embarcas en una comprobación de algo que sabes que ya has realizado, y al momento, lejos de quedarte tranquilo, ya te surge otra duda); pero está claro que no puedes oponer otra obsesión, ni forzar la mente, con lo cual también estarías dando mucha importancia al asunto, y estarías alimentándolo, sin duda. Entonces, lo que tienes que hacer sencillamente es parar la mente, no darle ninguna vuelta más al asunto, ni en un sentido ni en otro, nada en absoluto; y si no pudieras quedarte así sin más, digamos que en silencio mental, pues sencillamente atender a otro asunto, como lo que te decía, de pensar en lo que puedes hacer de bueno de verdad. Lo mismo con respecto a las compulsiones, o conductas ya encaminadas a disminuir la ansiedad, al respecto; una vez que ya sabes que al alimentarlas, también van a más, y si acaso el alivio es temporal, todo más momentáneo, para dar lugar a un aumento de ansiedad inmediatamente; hay que resistir esa primera ansiedad, y, como te decía, atender a otro asunto si fuera necesario.
Como ves, el haber comentado algo, quizá buscando un alivio de la ansiedad, lo que ha producido es un aumento de la misma. Que estas experiencias ahora te sirvan para no seguir dándole vueltas al asunto; quita todo eso de tu mente, ya que, como ves, cuantas más vueltas le das peor; deja ese asunto, ya que darle más vueltas no te va a aclarar nada, sino que a producir confusión.