Piso con falso techo ¿Cómo aislar ruido de vecino?

Vivo en un piso dúplex que en el piso superior tiene un falso techo interior de pladur que crea una pequeña cámara con el techo de obra del bloque. El dúplex del vecino es invertido, a diferencia del mío que tiene las habitaciones en el piso superior. Esto hace que mi habitación dé al comedor del vecino.

Por ello desde que empecé a vivir en el piso, escucho los ruidos de música, conversaciones y televisión. Tengo que decir que no creo que sea un problema de que el vecino haga demasiado ruido, sino un problema del edificio. Por ello contraté una empresa para aislar la pared con el vecino (con lana de roca y poliuretano), lo que hicieron hasta el falso techo.

Aun y el aislante sigo escuchando los ruidos, por lo que me pregunto si tiene sentido pensar que el ruido pasa por la parte no aislada de la pared y resuena dentro del falso techo. Accediendo por el registro de la ventilación a este espacio parece que si, pero antes de pedir aislar esta parte me gustaría conocer opiniones de expertos, y posibles ideas alternativas

1 Respuesta

Respuesta

¡Craso error! Lo primero que tenia que haberse hecho era subir la pared. De obra hasta la placa. Si no se hizo, hacedlo ahora. El “plenum” es una caja de resonancia. Tampoco creo que hicisteis nada con el trasdosado de la pared. Si necesitas más detalles, dímelo. Tendrías también que darme más datos.

¡Gracias!

La pared de obra llega hasta el tejado, pero no tiene ningún aislamiento visible. Lo que estaba pensando era quitar un trozo de pladur y instalar el aislante hasta el tejado de obra. ¿Cree que esto solucionaría el problema?

¿Me podrías enviar un dibujo mostrando en corte vertical la pared divisoria entre tu dormitorio y el comedor de tu vecino, la placa del edificio, el trasdosado de pladur y el aislante que le pusisteis?

Adjunto un esquema mostrando lo que hay construido y una foto de la zona por arriba del falso techo

Lo que me suponía. Te hicieron una chapuza tanto con la pared como con el falso techo de pladur. Deberían poner presos a gente que hace estas cosas. La razón: que el trasdosado de pladur con lana de roca y poliestireno detrás no sirve para nada en este caso, y el falso techo tenían que haberlo montado después de haber subido hasta la placa la doble pared que te voy a explicar después . No sé pues si estarás dispuesto a hacer lo que te voy a recomendar pues es casi empezar desde cero. De todos modos, te explico.

Hay que eliminar el trasdosado de pladur y desechar las planchas de poliestireno. La lana de roca se puede aprovechar. El cielo raso de pladur bastará con recortarlo para dejar paso a la pared que explico a continuación,

Pared: montar una doble pared de ladrillo macizo - '¡Sin huecos! - Dejando detrás una separación de unos 5 cm. O menos. Este hueco se ha de rellenar con la lana de roca que te pusieron con el pladur. Mejor que vaya algo apretada, y no importa que vaya a pedazos. Si te gusta la "obra vista" podrías aprovechar para utilizar ladrillos de este tipo, y no necesitarías revocar con mortero de cemento.

Techo: trata de extender encima del falso techo, hasta donde sea posible, lana de roca, no importa como se coloque. Cuanta mayor superficie, mejor. Puedes poner un espesor de 20 cm o más. Se trata de poner en este plenum una cantidad razonable de material absorbente acústico que reduzca el efecto "caja de guitarra" en esta zona.

Con ello dudo que oigas a tu vecino como ahora. Si necesitas alguna aclaración, dímelo.

Yo pensaba en recortar el pladur del techo y pedir que alargar el aislamiento (poliuretano+lana de roca) hasta el tejado. Montando el nuevo con solapamiento entre el poliuretano y la lana de roca para evitar un camino directo para el ruido,

No se si la pared entre pisos es doble o simple, por lo que entiendo que esto sería más económico que hacer una doble pared de obra, se pierde menos espacio, y no haría falta desechar el aislamiento.

¿Qué opina de esta solución?

Te lo dije claramente: lo que te hicieron no sirve de nada, y lo que me propones, tampoco. Tanto la lana mineral como el poliestireno son transparentes al paso del sonido. Son como un vidrio con la luz. En cambio sí son efectivos en aislamientos térmicos, pero este no es tu caso. ¿Por qué se usa la lana mineral (podría ser de roca, de vidrio, da igual) en acústica? ¿Por qué te recomendé reusarla en la obra que te propuse? Pues porque, “encerrada” entre dos cuerpos sólidos y pesados (cuanto más mejor) actúan como amortiguador del sonido. Seria largo exolicarte porqué.

Comprendo que mi propuesta no te guste Ya te lo advertí desde el principio. Pero si no vas a hacer lo que te he dicho, no hagas nada. Seguirás como estás pero te saldrá más barato.