Qué es mejor poner en un falso techo de escayola para mejorar el aislamiento?

Voy a poner escayola para tapar toda la obra de electricidad que se ha llevado por el techo. Y ya de poner la escayola me gustaría meterle algún tipo de lana de roca para mejorar el aislamiento con la vivienda de arriba. Pero no sé que lana de roca, unos me dicen que una de 4+ una de 3 para hacer 7 cm, otros que con la de 3 es suficiente. Algunos me dicen de pegar la lana de roca al techo y otros de apoyarla en la escayola. Hasta me han hablado de proyectar antes de poner la escayola en el techo lana de roca o poliuretano. Me podrían decir que es mejor. Busco no escuchar tan fácilmente al vecino de arriba y guardar la temperatura de mi vivienda.

2 Respuestas

Respuesta

En este tipo de actuaciones escayola o Pyl, lo mejor es colocar como dices una lana de roca o Lana de vidrio, principalmente por seguridad en caso de incendio y lo segundo por absorción acústica por tratarse de materiales absorbentes al ser de celda abierta.

En térmica y a igual espesor se comportan un poquito mejor las lanas de vidrio que las lanas de roca pues su conductividad térmica es más baja que la lana de roca en 1 o 2 puntos de media pero como todo depende del tipo de producto que elijas.(Son similares).

A nivel acústico dentro de un sistema o solución se van a comportar igual las lanas de vidrio que las lanas de roca pues funcionan dentro de una sistema masa-muelle-masa.

El poliuretano al ser de celda cerrada no funciona bien acústicamente dentre de este tipo de sistemas, funcionan siempre mejor las lanas por ser de celda abierta.

Lo de no oir a tus vecinos de arriba es otro cantar, si es cierto que a ruido aéreo se minoriza con esta este tipo de actuación, realmente lo que estamos haciendo es acondicionar la sala pero no aislar. Reduciras ruido aéreo, principalmente de tu casa a la del vecino, pero si queremos realizar un aislamiento integral se debe hacer un cajeado perimetral suelos y techos desolidarizando todos los muros.(Box in Box), no olvidemos que en acústica el ruido se trasmite por flancos, que pueden venir dados por el forjado, apoyo de vigas de carga y las mismas paredes que están en contacto con el forjado de tu vecino de arriba, para un tratamiento acústico óptimo se debe cortar unos 30 cm de todas las paredes que tengan unión rígida con forjado y colocar materiales flexibles.

Normalmente en este tipo de actuación acondicionamiento acústico, lo que se hace es colocar la lana mineral por encima de la Pyl y dejar un plenum de unos 5cm-10cm, pero en un aislamiento box in box si que se utiliza el pegado de materiales y láminas de alta densidad a elementos rígidos además de altos espesores de lanas minerales y 2-3 placas de yeso en trasdosados y divisorios.

A ruido de impacto, sillas, golpeos y demas se notará menos con este tipo de actuación que a ruido aereo. Lo más critico en acústica es actuar desde la fuente y en este caso es la casa de los vecinos arriba. Lo más efectivo es comprar una moqueta al vecino de arriba.

Respuesta

Haz que te pongan, encima del cielo raso de escayola (no sé si hablas de "pladur"), manta de fibra de vidrio de 5 cm de espesor.

Es escayola no pladur

Entonces es mejor apoyada en la escayola o unida al techo que ya hay??? Gracias

No. Debes ponerla simplemente extendida (apoyada) sobre la escayola. Se puede poner a trozos, a condición que unos trozos se junten a los otros.

¡Gracias! ,Cómo siempre muy atento

Al final me hacen muy buen precio poniendo pladur en vez de escayola.Me podría decir que grosor estaría bien en un lana de roca de 70 kg? Muchas gracias

Francisco,me han dicho que el pladur es mucho mejor que la escayola a la larga,son 115 m. Me gustaría saber si es cierto.Me han dicho que aislamiento mejor,y no corremos el riesgo de que agriete.Quisiera saber si agrietan tanto.El edificio tiene 42 años y es en la zona de Galicia.Me gustaría saberlo para decidir ya,pues realmente me vale el doble el pladur que la escayola.Me lo hace el mismo,y me cobra a 10 euros el metro de escayola y a 20 el de pladur ( el aislante es aparte). gracias

No veo porque un cielo-raso de escayola, si está bien hecho, tenga que agrietarse. Antes, todos los falsos techos eran de escayola, y no pasaba nada. Los instaladores prefieren instalar pladur pues es más fácil para ellos. En definitiva, es cuestión de gustos.

En cuanto al aislante, te dije de utilizar MANTA DE FIBRA DE VIDRIO (O LANA MINERAL) de 5 cm. Mejor que sea de 6 mm. Viene en rollos de unos 10 o 12 m de largo y de 60 a 1,20 m de ancho, según los fabricantes. ISOVER es una buena marca. Cuesta poco más de 3 € por metro cuadrado.