Aislar térmicamente sin necesidad de obra?

Soy hija de los dueños de la casa que se quiere aislar térmicamente porque sufrimos bajas temperaturas, sobretodo en el salón y en el baño principal. Estoy acabando el grado de ingeniería de edificación pero ésto aún me queda un poco grande.
Estas dos estancias están contiguas, por un lado lindan con la medianera del vecino y la fábrica es, simple y llanamente, 1/2pie de LP. Por el otro lado dan al patio con la misma fábrica más rasillón, la puerta es de chapa y las ventanas de PVC con vidrio simple.
Pues bien, no queremos ensuciar mucho, tardar ni gastar demasiado en acabar con este frío, por lo que hemos pensado lo siguiente:
- En el salón, poner en el lado de la medianera un poliestireno expandido de 3cm de espesor y encima un friso vertical de madera de suelo a techo. Y en el lado del patio una doble ventana para no quitar las existentes y cambiar la puerta de chapa por una de aluminio con climalit.
- En el baño, que iría sobre alicatado, no sé si vendría bien una lana de vidrio en todo el perímetro, para que no le afecte la humedad.
¿Qué nos recomiendas?

2 Respuestas

Respuesta

Lo normal es que por donde más pierdan (aún con la pobre medianera que tienen) sea por la carpintería con vidrio simple y de chapa. Por tanto el cambio de carpintería (puerta) y la doble ventana les vendrá bien.

En cuanto al aislamiento térmico, quizá sea mejor opción optar por un poliestireno extrusionado o por vidrio celular.

Respuesta

Para aislar siempre algo de obra hay que hacer. En el caso q

Para aislar siempre algo de obra hay que hacer. En el caso que comentas, aislar la medianera es menos comprometido dado que en principio hay que pensar que el vecino también tiene acondicionado el espacio y por tanto las pérdidas térmicas son menores. Hay que insistir sobre todo en aislar el lado del patio. Bien con el relleno de la cámara de aire con aislante inyectado (en el caso de existir cámara de aire), bien con la solución que comentas. Personalmente no me gusta mucho el acabado del friso de madera y en su lugar colocaría un pladur. El aislamiento mejor si se pone de poliestireno extrusionado, que tiene mejor rendimiento y además no sufre con la humedad.
La solución óptima pasaría por colocar un trasdosado de pladur de unos 5 cm en el lado de la medianera con el vecino, con aislamiento de lana de roca o poliestireno extruido (2-3 cm de aislamiento). Y colocar un trasdosado de pladur de unos 7 cm en el lado del patio con aislante de lana de roca o poliestireno extruido (5-7 cm de aislamiento).
La puerta cambiarla por una de aluminio con climalit está bien. Si no se quiere transparencia también se puede buscar una puerta de chapa con aislamiento incorporado. La ventana haría lo posible al menos por cambiar el cristal y ponerlo doble, sin necesidad de cambiar las ventanas.
La solución en el caso del baño es la misma. El pladur se puede colocar hidrófugo para evitar que le afecte la humedad y el aislante el poliestireno extruido por la misma razón. Aunque el baño podría quedar fuera de la obra de aislamiento porque se usa ocasionalmente y en ese caso es posible que sea más efectivo optar por soluciones de calefacción.
Arq5 arquitectos