Gafas a las que no me adapto, qué derechos tengo?

Me han hecho las gafas en una óptica. Tengo astigmatismo y miopía, pero no me adapto. Veo los objetos a una distancia media totalmente combados, es muy molesto y me da dolor de cabeza. Cada vez que cambio el foco es un suplicio.

En la óptica me dicen que les dé tiempo. El óptico me dice que son para ver de lejos, que debería tener 2 gafas. Yo le explico que en las distancias medias me da problemas. Él se agarra al argumento de la presbicia y que mi graduación para ver de lejos es la correcta.

¿Tengo derecho a que me corrijan la graduación para que sea más confortable mi visión?

2 Respuestas

Respuesta

Te comento mi punto de vista. Derechos como tal no sé, pero creo que a buenas es lo mejor.
Es normal pasar unos días "complicados" aunque incluso en los casos mas acusados de cambio de astigmatismo, como mucho en una semana deberías estar bastante mejor y máximo en 15 días totalmente adaptado. Si pasa el tiempo y no te adaptas existen varias soluciones (sin tener todos los datos pero asumiendo que te han subido la miopía y/o el astigmatismo miópico y que tienes una presbicia incipiente):
1) Pasar a progresivo (a lente con refuerzo en este caso no, ya que el problema se presenta en la distancia media) y así tener la graduación correcta a todas las distancias. Esto es lo más caro porque tendrás que pagar como mínimo la diferencia de precio (y estos lentes son más caros).
2) Tiempo y acostumbrarte. Pero la experiencia me dice que si en dos semanas no lo has hecho, las gafas acabarán en un cajón y usaras las antiguas.
3) Que valoren suavizar la graduación y, aunque perderás nitidez en lejos" la visión será más confortable (más como antes). Esto normalmente debería cubrirlo la garantía comercial de adaptación pero depende de cada empresa.
Y sí, por lo que parece eres uno de esos casos en los que tu sistema visual estába cómodo pero en un equilibrio precario y en el momento que mejoras por un lado se desajusta por otro. Es bastante frecuente en edades entre 40-50 con miopes/astígmatas a los que le sube la graduación de lejos y se "fastidia" la cosa a otras distancias.
Paciencia. Yo lo que haría en primer lugar es esperar esos máximo 15 dias, luego valoraría suavizar la graduación manteniendo una visión aceptable de lejos para ver si mejora la sintomatología y si no, recomendaría el progresivo. Lo de "suavizar" es porque imagínate que veías de lejos un 80% con las gafas viejas y con las mismas no tenías problemas a otras distancias. Ahora te cambian y ves un 120% de lejos pero con graves inconvenientes en media y próxima distancia. No es descabellado buscar un 95% de lejos si estás más cómodo. Al menos durante un tiempo

Gracias Benjamin por tomarte tu tiempo en contestar y tu ayuda.

Lo he hablado con el óptico, pero no quiere asumir el coste del cambio de las lentes. Que pague yo la mitad.

También me gradué las lentillas, pagando 35€ para asegurarme de su correcta adaptación. Éstas las han tenido que corregir varias veces por lo mismo que las gafas: muy buena visión de lejos pero mala en media distancia y nefasta en cerca.

Él solo hace que decirme que esa no es mi graduación (ha tenido que bajar la miopía). Y yo veo muy bien con ellas: suficiente de lejos, perfecto en medias, justo de cerca.

Le pasó por correr. Por querer cobrar rápido un encargo. Y eso no es ético.

Hemos quedado en que llevaré las gafas esta semana. Si no me adapto porque no me sirven ni para conducir, intentaré llegar a un acuerdo o poner una queja. No voy a pagar por un segundo intento que probablemente salga mal y sin garantía.

Si no quieren asumir la garantía... eso es tema comercial de cada óptica. Ten en cuenta que en lentes monofocales los laboratorios no suelen dar esa garantía y se ha de asumir íntegramente por la óptica. Aunque nosotros lo asumimos sin problema cuando toca. Eso sí, a veces hay que preveer el problema y advertirlo, incluso comprobarlo in situ en el gabinete. Porque si, como dices, con menos graduación en LC ves suficiente en lejos, fantástico en intermedio y bien en cerca está claro que aumentar la miopía te hará ganar visión en lejos pero perjudicará las otras distancias (en lentillas se puede optar por diseños multifocales o incluso cierto grado de monovisión)
Si es por "exceso" de miopía en lejos, me temo que no te vas a acostumbrar. :-(
Intenta llegar a un acuerdo y o bien que te suavice o pasar a progresivas. No hay otra.

Ya te diré qué queda la historia. De mala gana me pidió las lentillas ajustadas, perdiendo visión de lejos pero ganando en intermedias y cerca. Ganando también en confortabilidad de uso.

Muchas gracias por contestar.

Y si tienes a bien contestarme a una pregunta: ¿las casas de lentillas cobran por las lentillas de prueba? Un saludo!

Respuesta

I. Hola Tánia, en mi caso no soy oftalmólogo pero creo me ocurre lo mismo que a usted, y en principio, como hablamos hace meses con otra persona, en efecto puede y suele deberse a este cuadro llamado presbicia o vista cansada, es un defecto ocular normalmente asociado a la edad que aparece en casi todas las personas en torno a los 40-45 años (en ocasiones antes) que ocasiona dificultad para ver de cerca.

Como también sabe, en lo básico consiste en una reducción de la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos, siendo que el ojo pierde parte de la capacidad para alternar entre uno y otro tipo de enfoque, -lejos/cerca- tardando más en hacerlo y llevándolo a cabo de forma menos eficaz, porque queda en un punto intermedio al hacerlo, por eso vemos borroso.

Creo que una solución válida, mucho más que tener dos gafas, podría ser utilizar lentes bifocales o progresivas, pero desde mi ignorancia, además de que esa opción supondría un mayor gasto.

El experto Benjamín Amiñana, hizo las siguientes aportaciones, en especial quisiera remarcar la posibilidad que dijo de utilizar lentes monofocales (para lejos) con "refuerzo", que son mucho más fáciles de usar que unas gafas progresivas, más económicas que unas de gama alta de ese tipo y suponen la transición ideal entre unas gafas monofocales y una progresivas.

*Debido a alguna alteración corneal asociada a un exceso/defecto de "apriete" o simplemente por un exceso de resultados que dejen una hipermetropía demasiado elevada. Habrá que ver que es para solucionarlo.*

Si lo desea y dispone de tiempo podría leer estas consultas en las que los expertos de la comunidad responden a tres personas en una situación muy similar, imagino que podría consultar este posible hecho con su oftalmólogo. Disculpe las molestias de lectura.

Tengo lentes nuevos para la miopia pero veo mal de cerca con ellos

Tengo Miopía y de cerca veo pequeño y raro

Con las gafas nuevas veo peor de cerca

Llegado el caso pienso que tiene todo el derecho del mundo a reclamar, y que llegado el caso, ante la negativa de la persona a cargo de la clínica, podría solicitar el libro de reclamaciones.

Quisiera proponerle que, llegado el caso, se dirija a distintos organismos de ayuda al consumidor, como son OCU y Omic, ojalá podamos ayudarle y tenga suerte, disculpe el tipo de respuesta. Siento no saber mas, mucho ánimo.

Facua.

OCU.

https://www.ocu.org/reclamar

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES00136860-90

 Omic

https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/que-es-y-para-que-sirve-una-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/

Muchas gracias por su respuesta. Me siento bastante impotente por el trato. Si no llego a pagar los 35€ para poder encargar tantas lentillas como precisase hasta que se me adaptaran hoy en día tendría unas lentillas con el mismo problema que me generan las gafas.

Es sobre todo la praxis. Y que me graduó con una miopía por encima de mis necesidades diarias. ¿De qué me sirven esas gafas si no puedo ver a una distancia intermedia? Las lentillas me las cambió a regañadientes, siempre recalcando que no es mi graduación real. Pero yo veo bien con ellas.

Ya contaré el desenlace. Un saludo!