¿Son adecuados para mi los progresivos?

El viernes me cambié las gafas, ya que las tenía un poco arañadas y parecía que las lentes
se habían estropeado haciendo reflejos extraños. Me revisé la graduación y me comentaron que tenía media dioptría menos que en las anteriores gafas, pero que sin embargo tenía una dioptría de diferencia entre lejos y cerca, la graduación ha sido la siguiente:

Derecho Lejos: Eje: 160 Cilindro: -1.00 Esfera: +1.75 AVCR: 0.9
Izquierdo Lejos: Eje: 145 Cilindro: +0.25 Esfera: +2.00 AVCR: 0.2
Derecho Cerca: Eje: 160 Cilindro: -1.00 Esfera: +2.75
Izquierdo Cerca: Eje: 145 Cilindro: -0.25 Esfera: +3.00

El comercial que me atiende tras graduarme el óptico me comentaba que por mi edad, 42 años, debía ponerme progresivos, que si sigo con monofocales estaría muy molesto y demás, pero por experiencia de compañeros y conocidos desconfié del cambio a progresivos. Además tengo un OJO VAGO, y se me desvía de vez en cuando y veo doble (BIZQUEO), por lo que no me he atrevido a arriesgarme a los progresivos. Finalmente me han hecho unas gafas normales y en la factura veo que me han graduado con los
datos de lejos.

Trabajo como informático, pero además me paso casi 2 horas al volante todos los días.

Aunque ya he hecho la compra, para más adelante me gustaría contar con un consejo sin ninguna vinculación comercial. ¿Con esta graduación necesito ya progresivos? ¿Cuándo debería planteármelo? ¿El tema del ojo vago y la bizquera intermitente debería ser un problema?

Ya se que son muchas dudas, pero estoy hecho un lío.

1 Respuesta

Respuesta

En principio, todos somos candidatos a progresivos a partir de los 40-45 años.

Normalmente se convierten en una necesidad no cuando lo dice el optometrista, sino cuando el usuario noto un problema en la visión de cerca. Mientras uno se arregle perfectamente de cerca y lejos con monofocales, no hay necesidad de poner progresivos. ¿Cómo vamos a tratar de solucionar un problema que no existe?

Ahora, si de cerca ya vas notando dificultades a la hora de ver letras pequeñas o cansancio tras horas de trabajo, entonces si que hay que plantearse unos progresivos.

En cuanto al ojo vago o con tendencia a desviarse, no hay problema. Lo mismo va a pasar con monofocales o con progresivos. Si en determinados momentos el ojo se desvía, haya o no supresión, seguramente vas a tener los mismos problemas que en monofocales.

Muchas gracias!!!

Yo creía que al ser el progresivo una "tecnología" que requiere más precisión en los ajustes tendría problemas con el tema del ojo que se desvía y demás.

Pensando en mi ocupación (informático que además del trabajo se tira de 3 a 4 horas más en casa delante de la pantalla por oposiciones), aunque sea un poco rollo tener 2 gafas, si empiezo a notar dificultades, ¿sería mejor las progresivas?, o ¿seguir con las monofocales de lejos y comprar otras monofocales adaptadas precisamente a la distancia de la pantalla?.
Es que después de ver los gráficos de progresivos, parece que precisamente a mi distancia de trabajo es donde hay menor campo visual.

En cuanto a las gafas, ya llevo una semana con ellas y me he adaptado, ya soy capaz de leer letras muy pequeñas, alguna se me ha resistido (las típicas de los botes de champú que parecen estar echas para que no las puedas leer), pero no en el monitor.

Gracias de nuevo y saludos

Pues nada, sin con las gafas es capaz de llevar una vida normal, no hacen falta progresivos. Para las próximas gafas, seguramente ya sea "obligatorio" usar progresivos.

Efectivamente, los progresivos necesitan mayor ajuste, pero si un ojo es vago y se desvía, el que trabaja es realmente el otro, o sea, que el ojo vago, si mira por donde no es, seguramente ni se note.

Los progresivos, efectivamente adolecen de que en la visión intermedia (distancia a la pantalla) es donde más pequeño es el campo. Existen lentes ocupacionales, preparadas para visión intermedia y próxima, penalizando la visión de lejos, que funcionan muy bien para interiores, ya que permiten campos amplios para intermedio y cerca, limitando la visión de lejos hasta los 3 o 4 metros. No sirven para conducir, pero para cualquier uso en interiores van muy bien. Un ejemplo es la Imax Inside, de Prats. Además son más baratas que un progresivo convencional.

A título personal, yo me paso el 90% del tiempo que estoy despierto con pantalla o leyendo, es decir, trabajo de cerca o intermedio. Estoy usando unos progresivos para todo uso, Imax Master, de Prats (de lo mejor del mercado) y no noto problemas de campos pequeños para ninguna actividad.