Lentes progresivos después de pérdida de un ojo

Mi madre acaba de perder un ojo a causa de un tumor maligno, ha sido todo muy rápido y estamos muy afectados. Afortunadamente el tumor no estaba extendido y al haber extirpado el ojo no necesitará tratamientos adicionales, en unas semanas esperamos que le pongan la prótesis. Ella es miope desde niña y es usuaria de lentes de contacto y gafas, su oftalmólogo le desaconseja totalmente el uso de lentillas ya que opina que no debe arriesgarse a sufrir una infección o lesión en la córnea y además las gafas ayudarán a proteger su ojo sano de golpes y accidentes. Tiene que hacerse unas gafas nuevas y tenemos bastantes dudas. Ella tiene miopía de siempre, 8 dioptrías, y desde hace unos 4 o 5 años más o menos (acaba de cumplir 53) usaba cuando lo necesitaba gafas para cerca con una corrección de 2.50. Hay quien nos recomienda una lente progresiva para no tener que andar cambiando de gafas y también nos han dicho que al tener sólo un ojo la adaptación a los progresivos sería muy difícil para ella, también nos han hablado de bifocales no progresivos. El dinero no es un problema en este caso, sólo queremos una solución para que esté cómoda y tenga la mejor visión posible. Como dato adicional les diré que trabaja con ordenadores y suele ir a trabajar en coche casi a diario. ¿Qué tipo de lentes serán lo mejor para ella? ¿Qué nos aconsejan?

3 Respuestas

Respuesta

Analizamos las soluciones posibles:

Con lentes de lejos, ve bien de lejos, campo amplio, y verá mal de cerca e intermedio (ordenador).

Con lentes de cerca, ve bien de cerca, con campo amplio, pero mal de lejos e intermedio.

Con lentes para visión intermedia, verá mal de lejos y de cerca, pero bien para el ordenador.

Con bifocal, verá bien de lejos y de cerca, con campos bastante amplios, pero mal intermedio.

Con trifocal, vería bien de lejos, intermedio y cerca, pero con campos pequeños, sobre todo para intermedio.

Con progresivo verá bien de lejos, de cerca e intermedio, y a cualquier distancia, con campos menores en intermedio y cerca que en los monofocales, pero suficientes, mayores cuanto mayor sea la calidad de la lente y la pericia del óptico.

Las posibles soluciones para el caso serían:

Tres gafas monofocales, una de lejos, otra de cerca y otra para intermedio. Solución válida en cuanto a visión y campos visuales, cómoda si no está cambiando de distancias con frecuencia, pero con el engorro de tener que cambiar de gafas en cada cambio de actividad. Muy poco práctica si se está cambiando continuamente de lejos a cerca o intermedio a cerca...

Una trifocal, completamente obsoleta frente a un progresivo.

O una progresiva, que permite un uso cómodo y dinámico en el cambio de distancias de trabajo. Aunque los campos de visión son más pequeños que en los monofocales, las lentes de alta gama tienen campos de visión suficientes para cualquier actividad.

En el caso de que los campos de visión no sean suficientes para su trabajo, existe la posibilidad de hacer un progresivo convencional "para todo uso" y un progresivo ocupacional para el trabajo, que permite ver "casi bien" de lejos (bien hasta 3 o 4 metros, no apto para conducir) y con campos de visión muy grandes de intermedio y cerca. Digamos que las ocupacionales aumentan los campos de visión intermedio y cerca a costa de penalizar un poco la visión lejana.

Considero sin lugar a dudas que lo mejor es la lente progresiva. El hecho de que sea para un ojo solo no da absolutamente ningún problema de adaptación, antes al contrario, la mayoría de problemas de adaptación a progresivos suelen venir de problemas de visión binocular (se ve bien con un ojo, y con el otro, pero no con los dos a la vez).

Gracias por su pronta respuesta. Lo que más nos preocupa es que hemos oído que los progresivos tienen un campo de visión bastante reducido y teniendo en cuenta que sólo tiene un ojo tememos que le limite mucho la visión.

El otro punto son las lentes de contacto, su oftalmólogo es totalmente contrario a su uso en personas que han perdido un ojo ya que considera que se corre riesgo de infecciones o lesiones por el uso continuado de lentillas. ¿Usted opina igual? ¿Es una mala idea seguir usando lentes de contacto?

Las lentes progresivas tienen "mala fama" por algo bastante lógico: Si alguna persona no está a gusto con sus gafas, y después de haberse gastado una cantidad considerable de dinero, lo va "pregonando": "Que *** de gafas, con lo que me han costado, y no veo nada...". En cambio, aquel que está a gusto con ellas, no dice nada. A nadie ves que te diga "oye, me he comprado unas gafas progresivas, y voy genial". Si alguien te dice eso, fuera de contexto, le llamas bobo como poco...

Para personas que tenemos un problema serio de miopía, que además sufrimos todos los días el no poder ver bien, las progresivas son una solución magnífica. Más en miopías altas, que llevamos sufriendo las gafas toda la vida y que nos hacemos a todo. No creo que tenga ningún problema.

Yo mismo soy miope de 10 dp, con una edad similar (51) y hace años que estoy encantado con mis progresivas.

En cualquier caso, prácticamente todos los fabricantes tienen garantía de adaptación de 90 días. Si no se adapta o no se encuentra a gusto, puede devolverlas y cambiar a otro producto. Infórmate bien antes en la óptica de esta posibilidad.

Por otro lado: En principio, no existe ninguna contraindicación en el uso de lentes de contacto en un ojo sano. Sí que es cierto que con un mal uso puede causar problemas serios, pero en cualquier óptica tenemos cientos (o miles) de clientes usando lentes de contacto sin ningún problema. Los problemas se pueden contar con los dedos de una mano, y casi siempre asociados a mal uso: exceso de horas de uso, mala higiene, alargar los días o meses de uso (hay quien usa las lentes diarias ¡Durante meses...!), etc. problemas que imagino no va a tener tu madre porque extremará el cuidado.

Es evidente que el hecho de tener un solo ojo hace extremar las precauciones, pero si por eso fuera, tu madre no haría nada, ni comer, no sea que al cortar un filete se le escape el tenedor y le de en el ojo... Yo creo que con un poco de sentido común, una lentilla no da ningún problema, y por supuesto, ante el menor síntoma, descontinuar el uso y consultar al contactólogo.

En cualquier caso, una cosa no quita la otra. Las lentes de contacto se usan parte del día (8 a 10 horas) y el resto del tiempo, unas gafas (progresivas o no) es lo ideal.

¡Gracias! De momento está usando gafas, miraremos a ver si encontramos progresivos con garantía por si no se adapta. Muchas gracias por su tiempo y su ayuda.

Respuesta

Creo que lo ideal es usar una lentilla en el ojo apto y una gafa suplementariapara cerca. No hay ningún motivo para dejar de usar lentillas, más siendo una usuaria tradicional.

Suerte

Respuesta
-1

Extirpar un ojo no soluciona la causa del tumor por lo que el tumor puede volver. En este libro tienes las causas y soluciones del cancer: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Mi madre ha perdido el ojo hace tan sólo unos días, lo estamos aceptando porque confiamos en los médicos y creemos que era la mejor solución, lo último que necesitamos son amenazas de que el tumor puede volver y propaganda descarada.

El sistema sanitario está podrido, es la primera causa de muerte.

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=582

http://www.lavanguardia.com/salud/20140908/54414794791/experto-danes-alerta-medicamentos-tercera-causa-muerte.html

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-09-09/la-industria-farmaceutica-esta-causando-mas-muertes-que-los-carteles-de-la-droga_188426

http://mercurioenlaboca.org

http://www.taotv.org/2013/06/26/los-medicamentos-de-la-quimioterapia-se-derivaron-de-los-quimicos-del-gas-mostaza