Tragaluz en terraza comunitaria privativa

Tengo un local comercial que en el altillo tiene un tragaluz o chimenea de salida de aire. Para que en caso de incendio del local. Puedan salir los humos Por 2 tubos que tiene El problema es que cuando llueve mucho en Valencia. Entra mucha agua al local. El administrador de la finca me dice que lo tengo que arreglar yo. Pero que la finca me tiene que dar permiso. Y no se qué tengo que hacer. El tragaluz da a la terraza del primer piso. T encima tiene una plancha ondulada de plástico del año catapún. Ademas que los desagües que hay son muy pequeños y no dan tiempo a tragar el agua.

2 Respuestas

Respuesta

Si el tragaluz de tu local comercial está en la terraza comunitaria privativa, es posible que necesites el permiso de la comunidad de propietarios antes de realizar cualquier reparación o mejora en él. Lo mejor es que te pongas en contacto con el presidente de la comunidad o con el administrador y les expliques la situación. Pídeles que te indiquen el proceso para obtener el permiso y los requisitos que debes cumplir.

Es importante que sepas que, como propietario del local comercial, eres responsable de mantener en buen estado el tragaluz y de solucionar cualquier problema relacionado con él. En este caso, parece que el tragaluz necesita una reparación para evitar que entre agua en el local durante las lluvias fuertes. Te sugiero que contrates a un profesional para que evalúe el estado del tragaluz y proponga soluciones para evitar que entre agua.

En cualquier caso, antes de realizar cualquier trabajo en la terraza comunitaria privativa, asegúrate de tener el permiso de la comunidad de propietarios y de cumplir con todas las normativas y reglamentaciones en materia de seguridad y construcción.

Entonces la reparación la pago yo? Si la terraza es comunitaria privativa...

En España, el propietario de una vivienda o local que tenga acceso a una terraza comunitaria privativa es el responsable de mantenerla en buen estado y de realizar las reparaciones necesarias. En este sentido, si se necesita una reforma en la terraza, el propietario deberá hacerse cargo de los costes de la misma.

No obstante, en algunos casos, puede haber dudas sobre quién es el responsable de pagar los costes de una reforma en una terraza comunitaria privativa, especialmente si se trata de una zona de uso compartido entre varios propietarios. En estos casos, lo mejor es consultar el régimen de propiedad horizontal que se aplique en el edificio y verificar las normas establecidas en la comunidad de propietarios. En general, el pago de las obras suele ser proporcional a la cuota de participación de cada propietario en la comunidad de vecinos.

Y si se pide permiso a la comunidad se podría tapar y anular ese tragaluz?

Se podría si no incumple ninguna norma de urbanismo de tu zona. Deberás consultar a un arquitecto de la zona para que te asesore sobre las opciones que dispones.

Respuesta

Hay que determinar de quien es la responsabilidad de la entrada del agua.

Si es por un deficiente mantenimiento de la terraza sería por cuenta de los propietarios de la misma, es decir la comunidad de vecinos.

Si por el contrario es por un deterioro o deficiente construcción del propio tragaluz, sería por tu cuenta, ya que aun estando en una propiedad común, se puede determinar que unicamente te da servicio de ventilación a ti, por lo tanto es de tu propiedad. Ya que si fuera de los vecinos, ya lo tendrían clausurado.

Por otro lado siendo tu el interesado, busca la forma de repararlo de la forma mejor para ti, cambiando el diseño, o poniendo algún modelo que te permita cerrar o abrir a voluntad.

A la comunidad solamente tendrás que pedir el permiso para acceder al patio y hacer la reparación.

Se puede pedir permiso a la comunidad para taparlo y anularlo?

Tendrías que ver si al cerrarlo incumples alguna normativa de ventilación del local.