Aspas lavavajillas Bosh, no giran

Tengo un problema con el giro de las aspas de un lavavajillas Bosh.

Al ver que la vajilla salía sucia, me di cuenta que las aspas no giraban, y lo comprobé abriendo la puerta en funcionamiento varias veces durante el programa de lavado y comprobando que salía agua por las dos, pero no giraban. Limpié bien las aspas y todo el circuito, revisando incluso la bomba impulsora. Todo parecía estar bien, y sin nada atascado.

Al volver a montar todo, descubrí que una de las aspas ya giraba, pero la otra no. Al volver a revisar todo de nuevo, volví a tener el mismo problema, no giraba ninguna de las dos.

Hay dos salidas de agua, una para la parte inferior y otra para la superior. Al mirar detenidamente por cada una de las salidas, ví que había una especie de rueda que, según la posición dejaba ver un agujero o bien quedaba tapada. Desconozco si esta rueda debe girar en algún momento, pero descubrí que según la posición de ésta, el agua salía y hacía girar un aspa u otra, pero nunca las dos.

Al desmontar el lavavajillas vi que esta parte formaba parte del kit de la resistencia. La rueda está en el interior de la zona de las dos salidas de agua.

¿Me podían decir si puede estar aquí el problema y si hay alguna forma de solucionarlo?

2 Respuestas

Respuesta

Muy probablemente sea el distribuidor de agua, que se te quede en una posición intermedia dejando paso de agua a las 2 aspas y entonces no tiene suficiente presión de agua para limpiar bien. Pero también podría ser que no tuviera suficiente fuerza la bomba ya sea por suciedad o el condensador en mal estado.

Por lo que me has contado, sobretodo por que ha habido un momento en que se quedo con un agujero abierto y te ha funcionado bien esa aspa, creo que es el distribuidor. Yo antes de comprar una pieza de 142€ desmontaría para ver que le pasa y mirar de repararlo al menos temporalmente para no tener que comprar la pieza si no estas 100% seguro que es ese el problema.

Tienes el motor que se encarga de distribuir debajo, sujeto con 4 tornillos que te he marcado, si lo desmontas, seguramente tenga algo mal que este haciendo que no haga bien el cambio de distribución, desde unos contactos oxidados a suciedad en un engranaje o un engranaje roto o desgastado, normalmente esto tiene un interruptor de final de carrera que hace que se pare el motor cuando llega a la intentar A y otro interruptor de final de carrera en la posición B, podría ser no estén funcionando bien y no hagan bien el final de carrera, quedándose el giro entre medio de la intentar A y B.

Si desmontas haz fotos y nos lo miramos.

¡Gracias!

Desmonté también la parte que indicas y en su interior tiene únicamente un par de ruedas dentadas, aparentemente en buen estado, pero no me fijé en mucho más y volví a montar. En cuanto tenga oportunidad desmontaré de nuevo para revisarlo más a fondo. Muchas gracias!

Hazle fotos y las envías, si no sabes enviarlas, solo tienes que colgarlas en https://es.imgbb.com/ y mandar los link de las fotos.

Pues he vuelto a desmontar el lavavajillas, porque lo dejé con el orificio abierto en la salida de la pare superior y, claro, la parte de abajo no lava bien al no girar las aspas...

Esa es la rueda que se ve en por los orificios de salida:

He desmontado el motor que indicas y he encontrado las ruedas dentadas que te comentaba:

La que está en la parte del motor no gira con la mano, pero la que está en la pare gris sí.

He probado a tirar un poquito de ella y ha salido enseguida:

Creo que aquí está el problema...

¿Se ha partido el eje de la tuerca que sujetas con la mano en la ultima foto? ¿Parece una cruz rota o muy desgastada no?

Por como esta yo creo que deberías comprar toda la resistencia. No se ve reparable.

Sí, toca sustitución... Aunque con el precio que tiene, y los años del lavavajillas, casi merece la pena comprar uno nuevo...

De momento lo he conseguido apañar haciendo algún agujero más en la rueda que da paso a una salida u otra, de forma que siempre salga agua hacia las dos aspas. Dejando la rueda en la posición correcta, y al no ser demasiado grandes los agujeros, sale agua por las dos aspas y también giran. Comprobado.

He revisado durante varios lavados, y el único inconveniente es que a veces se mueve y hay que "recolocarla". Miraré la forma de dejarla fija con algún pegamento que soporte altas temperaturas.

Muchas gracias por la colaboración!

Salud!

Si, a veces este tipo de equipos ya te sale más caro el collar que el perro, te gastas 150€ en la pieza e incluso cambiandotela tu mismo, un lavavajillas nuevo te sale por 70€ más y esta todo nuevo... Creo que el apaño que has echo si le alarga unos años más de vida, lo justo para después cambiarlo.

Respuesta

I. Hola Teo, en mi caso sólo soy lector, pero vi ayer y también recordaba unas incidencias similares a la de su lavavajillas que tal vez si dispone de tiempo pudieran serle de utilidad para recabar información mientras le responde un experto. Por torpeza he perdido varias páginas y además algunos casos no se corresponden a su modelo concreto, pero deseaba intentarlo, Le ruego me disculpe las molestias de tantísima lectura y la imprecisión, ánimo y suerte.

No giran las aspas de mi lavavajillas bosch, aunque gira la bomba.

No giran aspas lavavajillas Bosch SMS45M42EU

Lavavajillas: Aspas que no giran

¿Por qué el lavavajilla no mueve las aspas?

Lavavajillas balay no gira aspa inferior

No tiene fuerza las aspas de mi lavavajillas BGH

- Respuesta copiada de un experto-

*Mira, debes estar muy atento durante el lavado y cuando te haga el zumbido, inmediatamente abre la puerta y observa si las aspas giran pero esto has de hacerlo muy rápido ya que, de girar, el giro de las aspas se realizará solo por la inercia de haber estado girando y por lo tanto en breve se paran. Si notas que no han girado tras este zumbido puede deberse a dos motivos, o bien las aspas del motor se desprenden del eje durante el lavado porque no está bien fijas o están rotas o bien se te forma una obstrucción en el tramo que va del desagüe de la cubeta a la bomba de presión y supongo que el zumbido que escuchas es debido a que el motor está funcionando sin carga. De momento revisa eso que te he dicho, comprueba si las aspas giran una vez que comienza el zumbido.

Lavavajillas teka no lava y hace un zumbido

Lavavajillas hace ruido y no funciona

Lavavajillas teka DW658fi no empieza a lavar

Lavavajillas teka carga agua pero no lava, cual puede ser el problema

I. Pd, perdón, tardé una eternidad en responder reteniendo en inactividad la pestaña de la consulta y no vi la respuesta previa del experto Albert Núñez.