Lavavajillas teka DW658fi no empieza a lavar

Tengo un lavavajillas teka DW658fi que cuando inicia un programa desagua (comprobado), luego coge agua (veo por el lateral como se abre la electroválvula y llega el agua a la cámara chata) pero justo cuando tiene que iniciar el labado suena un zumbido y no hace nada.

He abierto la parte inferior y lo que noto es que la bomba de impulsion está extremadamente caliente, aunque he comprobado el giro del motor con un destornillador y gira sin problemas ¿Qué puede ser? Me huele que pod´ria haberse quemado la bomba (aunque aparentemente no se ve nada) o que sea el condensador (aparentemente también está bien, no está caliente, pero tampoco puedo comprobarlo).

Si es la bomba... El lavavajillas tiene 11 años...

1 respuesta

Respuesta

La bomba hidráulica en un motor eléctrico que acciona unas aspas en contacto con el agua que lo impulsan creando presión. Has comprobado muy bien que el eje y las aspas giran porque podrían estar atascadas pero el problema esta en la bomba, su bobinado y su condensador de arranque. Hay que probar ese condensador de arranque y con un tester el bobinado del motor y también su posible deriva a masa. Comprueba si hay alguna fuga de agua que le llegue al interior del motor o bobinado.

Prueba básica de un condensador..

https://www.youtube.com/watch?v=3ojRVDAv-6k

Por si te puede orientar el funcionamiento de un lavavajillas..

https://www.youtube.com/watch?v=8_7Cc2od-xk

Bomba hidráulica, muy interesante el desmontaje.. (pero antes comprueba lo que te dije sobre verificar condensador y tester en bobina y masa)

https://www.youtube.com/watch?v=h3eP38SUOmU